VELA

Regatistas del Club de Mar de Almería, quintos en el Campeonato de España de cruceros

La embarcamiento 'Peneque Pro' en alta mar

La embarcamiento 'Peneque Pro' en alta mar / D.A. (Almería)

Los regatistas Raúl Valenzuela, Miguel Ángel Morales, José María Lacambra, Pedro López, Juan Manuel Gálvez y Rafael Molina, como miembros de la tripulación a bordo del barco 'Peneque Pro', han finalizado en la quinta plaza su participación en el Campeonato de España de Cruceros. La prueba se ha celebrado en aguas de Baiona, bajo la organización de la Federación Española de Vela con la colaboración del Monte Real Club de Yates, Federación Gallega de Vela y patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.

La competición reunió a un total 17 embarcaciones de 11 comunidades autónomas -Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Euskadi, Galicia, Melilla, Región de Murcia y Comunidad Valenciana quienes se ganaron el billete para esta fase final en regatas de clasificación disputadas en cada una de sus territoriales.

Las regatas puntuables en Andalucía para este Nacional fueron la 'Málaga Sailing Cup', la Semana Naútica de El Puerto de Santa María y la Ruta del Coral. El barco del CN Sevilla' Seabery Dralion' se impuso en las dos primeras mientras que la tripulación liderada por Raúl de Valenzuela, con el 'Peneque Pro', hizo lo propio en la tercera, ondeando la bandera del Club de Mar Almería como organizador la regata.

Los participantes fueron distribuidos por sorteo en tres grupos y regatearon en bordo de barcos monotipo de la clase Fígaro, que proporcionó el club anfitrión. "Trasladar un barco hasta Baiona cuesta un dineral y las regatas se disputan con barcos cedidos por los organizadores", explica Miguel Ángel Morales. La supuesta igualdad de fuerzas no lo fue en el más amplio sentido. "Algunos de los participantes llevaban semanas preparando el Campeonato con barcos alquilados", destapa Morales.

Quintos, a pesar de todas las dificultades

La quinta plaza lograda en este Nacional ha satisfecho sus expectativas. "Ya pasar a la fase final, de seis, para nosotros fue una sorpresa" admiten con sinceridad. "Ha sido nuestro primer Campeonato de España. Podíamos haber ido en otras ediciones al contar con plaza. En esta ocasión, hemos cogido días de nuestra vacaciones y hemos sacrificado a la familia para estar presentes durante cuatro días", descubre Morales.

"Estamos satisfechos con nuestro rendimiento. Hemos ganado una de las regatas clasificatorias y hemos hecho sido segundos en la otra. Le hemos sacado partido al barco y hemos formado una tripulación muy engrasada", valora José María Lacambra, otro de los tripulantes y regatista del Club de Mar Almería como Miguel Ángel Morales y Raúl de Valenzuela.

La tripulación del 'Peneque Pro' siente como meritorio su clasificación final en este Campeonato de España, atendiendo a la precariedad de recursos económicos, en forma de apoyos y patrocinios, que les ha acompañado durante esta temporada, que ha finalizado.

"Solo contamos con los apoyos del Club de Mar de Almería y de la Autoridad Portuaria de Almería", destapan. La escasez de medios les ha privado de participar en algunos campeonatos. Es el caso de la Copa del Rey, en Palma de Mallorca. "Hemos estado cuatro años seguidos pero en esta edición ya no hemos ido", confiesa apesadumbrado Miguel Ángel Morales.

Morales y Lacambra, como representantes del resto de la tripulación, se prestan a ilustrar con un ejemplo la situación. "Una vela viene a costar entre 6.000 y 7.000 euros. Nosotros en el 'Peneque Pro' llevamos cinco. Pero es que en temporada y media hay que tirarlas y comprar otras y ya necesitamos reponerlas. Si no tienes material, se hace imposible conseguir resultados, y es necesario hacer un desembolso económico importante", reconocen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios