FÚTBOL | Ascenso a Primera

Los almerienses Rubén Duarte y Salva Sevilla, claves en el ascenso del Alavés

  • El defensor y el centrocampista han sido baluartes en el esquema de Luis García Plaza

  • El virgitano acumula un récord particular con el sexto ascenso de su carrera deportiva 

  • Ambos cumplen contrato y está por ver si renovarán tras el logro

Rubén Duarte celebra con emoción el ascenso sobre el césped del Ciudad de Valencia

Rubén Duarte celebra con emoción el ascenso sobre el césped del Ciudad de Valencia / Europa Press (Valencia)

El ascenso del Alavés se ha celebrado bastante en la provincia de Almería. Y es que aparte del millón y medio de euros que Nikola Maras dejará en las arcas rojiblancas al activarse una cláusula de compra obligatoria en su contrato de cesión, en las filas del 'Glorioso' militaba un exrojiblanco como Luis Rioja y dos futbolistas almerienses, casos de Rubén Duarte y Salva Sevilla

Ambos han sido piezas clave para el técnico Luis García Plaza en la campaña que finalizaba el sábado por la noche en el Ciudad de Valencia con la consecución de un ascenso in extremis ante el Levante en el último minuto de la prórroga, gracias a un penalti transformado por Asier Villalibre.

Las cifras así lo demuestran. El lateral zurdo Rubén Duarte, titular ante los granotas, ha disputado un total de 37 encuentros (33 como titular), mientras que Salva Sevilla, a sus 39 años, apareció en 36 ocasiones (28 en el once), si bien fue baja en el duelo decisivo al lesionarse en la ida disputada en Mendizorroza.

Los dos cumplen contrato el próximo 30 de junio y está por ver si la entidad vitoriana renueva sus vinculaciones tras haber sido determinantes en la consecución del logro. Duarte se formó en la cantera perica, militando tres campañas en el Espanyol en Primera División antes de firmar por el Deportivo Alavés, donde acumula 6 cursos (cinco de ellos en la máxima categoría) y es uno de sus capitanes.

Salva Sevilla dialoga con Villalba en el duelo de este curso ante el Málaga Salva Sevilla dialoga con Villalba en el duelo de este curso ante el Málaga

Salva Sevilla dialoga con Villalba en el duelo de este curso ante el Málaga / D.A. (Málaga)

La trayectoria de Salva Sevilla es más prolija. Salió de la cantera del Poli Ejido para recalar en el filial del Atlético de Madrid y pasar después por Sevilla Atlético, Salamanca, Betis, Espanyol y Mallorca antes de recalar en tierras vascas, donde firmó por una campaña que le ha permitido establecer un particular récord de seis ascensos en su inmaculada hoja de servicios.

El primero de ellos lo protagonizó en el curso 2006-2007 en las filas del filial sevillista, pasando de Segunda B a Segunda. En la 2010-2011 hizo lo propio en el primer equipo del eterno rival, el Real Betis, esta vez subiendo de Segunda a Primera. En la 2017-2018, con Vicente Moreno como técnico, protagonizó la proeza de llevar al Mallorca de Segunda B a Primera con dos ascensos consecutivos. No satisfecho con ello, y tras caer a la categoría de plata, subía de nuevo en la campaña 2020-2021. 

El anillo que corona la extraordinaria trayectoria del virgitano se lo coloca este verano con su sexto ascenso siendo protagonista en la sala de máquinas del Deportivo Alavés a sus 39 primaveras, un hito al alcance de muy pocos futbolistas profesionales. 518 partidos ligueros ha disputado en su dilatada trayectoria profesional desde que debutase en el equipo del Poniente almeriense en 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios