Rubi busca los 41 puntos para abrochar la salvación
UD ALMERÍA
Los rojiblancos deben medirse a Osasuna, Mallorca, Real Sociedad, Valladolid y Espanyol en las cinco jornadas restantes (bermellones y pucelanos en casa)
Analizamos el calendario de todos los rivales de los indálicos, entre quienes se van a dar varios enfrentamientos directos
"Hay que frenar la euforia, no está nada hecho"
Nada más acabar el encuentro ante el Elche con el ajustado triunfo que enviaba a los franjiverdes de vuelta a Segunda División, en la entrevista flash que DAZN realiza a los entrenadores antes de la propia comparecencia de prensa, Rubi ya intentaba rebajar la euforia de los 36 puntos marcando como objetivo ineludible para abrochar la salvación la cifra de 41, que para el cuerpo técnico es el número mágico para evitar sufrimientos innecesarios en las cinco jornadas restantes.
Llegar al parón liguero del próximo fin de semana con motivo de la disputa de la Copa del Rey entre Real Madrid y Osasuna fuera del descenso y con varios equipos por detrás metidos en la pomada da un plus de tranquilidad para afrontar lo que resta, pero en el seno del conjunto rojiblanco no quieren caer en relajaciones, a sabiendas de que cualquier desliz ya sería mortal de necesidad.
A favor de la UDA en la lucha por eludir el descenso juegan varios factores. El primero de ellos es que, a diferencia de Getafe o Espanyol, los indálicos dependen de sí mismos a estas alturas de la competición. Tampoco es banal que le tengan ganado el gol average particular a prácticamente todos los adversarios directos. Superan a Getafe y Valencia y lo tienen igualado con el Cádiz (al que por el momento lo rebasan en el general), mientras que está por decidir con Valladolid (derrota por 1-0 en la ida) y Espanyol (victoria por 3-1).
Llegados a este punto comienzan los sesudos análisis de calendario y en este sentido el de la UD Almería no es particularmente peliagudo. Por orden de aparición los de Rubi tendrán que verse las caras con Osasuna (sábado 13, 16:15 horas), Real Mallorca, Real Sociedad, Real Valladolid y Espanyol. Las salidas a Pamplona, San Sebastián y Barcelona no parecen a priori sencillas para sumar, sobre todo habría que eludir una agónica última jornada en feudo perico.
Todo ello pasa por sumar dos triunfos locales ante un Mallorca ya presumiblemente salvado y frente a un oponente directo como el Valladolid para proyectarse a unos casi definitivos 42 puntos. En caso de pinchar en cualquiera de las dos citas, tocaría buscar al menos un par de empates a domicilio.
Lo bueno es que el calendario del resto de concurrentes a la permanencia es bastante complicado, en particular el de Valladolid o Espanyol, sin obviar que se van a dar numerosos enfrentamientos directos que privarán de sumar a los contendientes en liza. Así, por ejemplo, el Cádiz tiene que medirse todavía con el Valladolid y los pucelanos también se verán las caras con el propio Almería o el Getafe. En el caso del Valencia en la penúltima jornada tienen un choque ante el Espanyol, mientras los azulones cerrarán la competición en el José Zorrilla.
Para hacerse a una idea de lo que este curso se ha encarecido la permanencia respecto al pasado, cabe señalar que concluida la pasada jornada (32ª), eran necesarios al menos 32 puntos para no entrar en la quema, marcada por Espanyol y Getafe con 31, mientras que el curso pasado a las mismas alturas con 29 el Granada estaba salvado, siendo el primero en descender el Mallorca, también con 29. El margen, por tanto, se ha encarecido en 3 puntos, el equivalente a una victoria o tres empates.
Calendario 5 últimas jornadas de los implicados en el descenso
UD Almería: Osasuna, Mallorca, Real Sociedad, Valladolid y Espanyol.
Cádiz CF: Mallorca, Valladolid, Villarreal, Celta y Elche.
Real Valladolid: Sevilla, Cádiz, Barça, Almería y Getafe.
Valencia CF: Celta, Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis.
RCD Espanyol: Barça, Rayo, Atlético, Valencia y Almería.
Getafe CF: Real Madrid, Elche, Betis, Osasuna y Valladolid.
También te puede interesar
Lo último