CULTURISMO

Sandu, un campeón de España en Garrucha: "Te preparas durante un año para un minuto"

Sandu posando en el Campeonato de España de este año.

Sandu posando en el Campeonato de España de este año. / D.A.

El culturismo es una práctica deportiva que se está introduciendo en nuestro país con figuras como Joan Pradells o Andoni Talledo, cuya repercusión en las redes sociales ha visibilizado un minoritario deporte que ha ganado bastantes adeptos en los últimos años. En la provincia de Almería, un campeón de España y bronce europeo reside en Garrucha, con la costa levantina a escasos metros y la tranquilidad de un pueblo pesquero como éste.

Mihai Alexandru Tente nació en Alba Lulia, una pequeña ciudad de Rumania, hace 53 años. En el 2000 aterrizó junto con su familia en el municipio almeriense sin trabajo y buscando un futuro en una nueva etapa en su vida. Pronto comenzó como jardinero para pasar posteriormente al mundo de la construcción. Primero como obrero y después con su empresa, que quebró en 2009. Un final para edificar otro inicio, en este caso como camionero.

Su historia con el culturismo arranca en 2015. “En un viaje a Barcelona con mi mujer, desde el hotel se veía un gimnasio y a la vuelta nos apuntamos en uno”, comenta ‘Sandu’, como todo el mundo lo conoce, en declaraciones el Diario de Almería. Una historia con el deporte que no era nueva, ya que siempre se había ejercitado, por lo que "fue fácil entrar en este mundo”.

El cambio físico de 'Sandu' en menos de diez años. El cambio físico de 'Sandu' en menos de diez años.

El cambio físico de 'Sandu' en menos de diez años. / D.A. (Garrucha)

En ese primer día que entró a un gimnasio, “la idea que tenía era que habría personas musculadas y narcisistas”. Sin embargo, descubrió que ese retrato que hizo rápidamente quedaría destruido. “Me lo tomé en serio desde el primer día y así llevo más de ocho años”, asegura el culturista.

Poco a poco, fue descubriendo que su cuerpo cambiaba, por lo que fue también adaptándose, cuidando la dieta, mejorando la técnica y perfeccionando su planificación. 'Sandu' asegura que “me exijo mucho, pero quiero más”, aunque sus logros no son nada despreciable. En los dos últimos años ha logrado dos medallas de oro en el campeonato de España Máster+50, el bronce en la misma categoría en el campeonato de Europa o entre los cinco primeros en el Olympia Amateur 2023. Además, ha conseguido varios campeonatos como Bigman, Benweider, Empro, Verónica Gallego y Muscle Fest Rumanía.

En un mundo en el que hay que estar preparado a nivel físico y mental, para el deportista “la familia es lo más importante, ya que me lo ha dado todo”. Su pasión se ha convertido también en su trabajo, ya que abrió un gimnasio en Garrucha cuyo nombre es South Beach. “Nosotros estamos aquí desde las 6:30 horas dedicándonos a la gente”, indica 'Sandu', que está muy centrado también en sus compañeros y compañeras de mancuernas, máquinas y poleas.

El gimnasio de 'Sandu' y su mujer Alina, South Beach, ubicado en el municipio en el que residen. El gimnasio de 'Sandu' y su mujer Alina, South Beach, ubicado en el municipio en el que residen.

El gimnasio de 'Sandu' y su mujer Alina, South Beach, ubicado en el municipio en el que residen. / D.A. (Garrucha)

En esa imagen que muchas veces se construye de algunos deportes, quizás la más habitual es pensar que los culturistas son personas creídas y superficiales. El garruchero niega este pensamiento, ya que son personas humildes porque “saben lo que se sufre para estar ahí”. “Te preparas durante un año para un minuto encima de la tarima y tienes que darlo todo. Es una lucha en la que compites contigo mismo”, asevera el deportista.

Sobre sus próximos objetivos, 'Sandu' confiesa que “su sueño es llegar algún día a Estados Unidos”, aunque es cierto que “se necesita mucho dinero”. En el medio plazo, el año que viene se presentará al Euromásters de Milán en el que quiere conseguir la card PRO. Además, también tiene por delante ganar por tercera vez consecutiva el campeonato de España, en el que “intentará salir con dos o tres kilos más de masa muscular”.

Un ejemplo de superación que ha logrado convertir el deporte en su trabajo y hobby. Desde Garrucha hasta lo más alto del podio. ‘Sandu’, un luchador cuya última pose está por llegar, ya sea en Milán, Madrid o, algún día, Estados Unidos. No hay límites para el culturista.

'Sandu' acompañado de su mujer y sus dos hijos. 'Sandu' acompañado de su mujer y sus dos hijos.

'Sandu' acompañado de su mujer y sus dos hijos. / D.A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios