UD ALMERÍA

Sousa: "Sabía que la del Almería podría ser mi última oportunidad"

  • El brasileño reconoce en una entrevista en Récord que cumplirá un sueño debutando en la primera división española

  • Destaca que Darwin Núñez le sorprendió desde el primer día que lo vio

Aarón Escandell le gana un balón al brasileño en el amistoso del pasado viernes

Aarón Escandell le gana un balón al brasileño en el amistoso del pasado viernes / Rafa González (Almería)

Dyego Sousa (1989, San Luis, Brasil) es uno de los jugadores que aporta decenas de partidos de experiencia en una joven plantilla. Sin embargo, el delantero también pondrá ese punto de ilusión al no haber debutado nunca en la máxima categoría de España. Días antes de recibir al Real Madrid se sincera en una entrevista concedida al prestigioso periódico luso Récord, reproducida a continuación

- Tras la temporada pasada en Almería, ¿se puede decir que Dyego Sousa está de vuelta?

¡Sí, sin duda! Fue una época de ensueño, cuando aposté por un proyecto. Joao Gonçalves me invitó y gracias a Dios todo salió bien. Estuve muy feliz el año pasado y logramos subir de división.

- ¿Qué fue más importante: el éxito individual el colectivo?

Fue una temporada especial. El Almería apostaba fuerte por el ascenso y la gente confiaba en mí para ayudar al club y al grupo, siendo uno de los jugadores con más experiencia y más veteranos. Siempre ayudé como pude y de la mejor manera, es decir, con goles, asistencias... En los momentos que estuve en el campo siempre pude dar esa ayuda.

- ¿Fue un paso atrás en su carrera fichar por un club que estaba en Segunda División?

Nunca pensé que fuera un paso atrás. Tenía seguro lo que podría aportar. Antes de firmar, fui a ver la ciudad, el club, pedí información, a ver cómo sería... Todos me hablaron muy bien. Todas las cosas que vi estaban bien. El Almería tiene un inversor que quiere lo mejor para el club y siempre está en contacto. Todos están remando en la misma dirección.

- ¿Cuál fue la clave para volver a encontrar su mejor versión?

El principal motivo fue la plantilla que encontré en Almería. La forma en que me recibieron aquí. Todo esto resultó ser absolutamente clave para darme una motivación extra en el trabajo. Sabía que podría ser mi última oportunidad. Parecía que nada iba bien y me lo iba a apostar todo al Almería. Tenía muchas ganas de darlo todo. Gracias a Dios y con la ayuda de todos, funcionó.

- Estuvo sin marcar desde el 26 de septiembre de 2019 hasta el 24 de octubre de 2021. La acabó con un triplete. ¿Qué sintió ese día?

Esta historia del tiempo sin marcar era para los periódicos. No me centraba en eso, sino en el tiempo sin jugar, cuando no podía competir. Pero siempre me preparé. Cuando llegué al Almería, el entrenador y la gente no me conocían nada y luego se sorprendieron. ¿Cómo es que uno de los mayores tiene estas ganas después de este tiempo sin jugar? Eso pensaron. Hice la pretemporada por separado, pero no me perdí ningún entrenamiento por nada y se sorprendieron. Anoté este hat-trick, luego di una asistencia... Siempre que entraba, ayudaba.

- Durante esos dos años ¿en qué pensó?

 No es fácil. Si de repente te encuentras sin trabajo y sin saber qué hacer, esto es todo más complicado. Pero busqué fuerza en las personas más cercanas a mí, mi familia y yo mismo. Nunca pensé en rendirme. Cada vez que salía de casa para hacer mi entrenamiento, pensaba que iba a volver a lo grande.

- ¿Cuáles son los objetivos a sus 32 años?

Ahora mismo estoy en uno de los mayores escaparates del fútbol. España es donde siempre soñé con jugar. Mucha gente habla de los campeonatos de Inglaterra, Italia... Pero desde pequeño veía a Ronaldinho Gaúcho, Messi en España. Siempre tuve este sueño. Con 32 años voy a cumplir el sueño de jugar ahora en LaLiga. Es la misma ilusión que tenía cuando llegué a Portugal con 18 años, también para la segunda división, en el Leixões. En ese momento dije que mi sueño era jugar en la selección, llegar a lo más alto, en un país que me acogiera y me encantara. Hoy me siento así en España. Subí y ahora apunto a las conquistas.

- ¿Pueden abrirse las puertas de la selección si muestra un buen rendimiento?

No creo que sea más sencillo porque yo ya era una opción en la selección. Sólo puede volverse más simple si anoto goles y me convierto en el máximo goleador de la liga española [risas]. Es el campeonato más grande que hay, en mi opinión. Compitiendo a un gran nivel y marcando goles, independientemente de que haya sido o no convocado antes, el seleccionador echará un ojo. No voy a negar que esto es realmente una meta, pero primero estoy enfocado en seguir actuando aquí en Almería.

- Hablar de Dyego Sousa es también hablar del Sporting de Braga. ¿Le gustaría volver?

No pienso volver a la Liga portuguesa ni al Sporting de Braga. Mi familia está toda en Braga, tengo una casa allí, pero ese momento ya pasó. Cuando estuvo en China dijo que el único club por el que fichó sin pensar fue el Braga. No recibí grandes acercamientos y luego la persona cambia el chip. Estaba en un restaurante de Braga y se me acercó una aficionado. Dijo que tenía que haber vuelto porque Braga era esto, aquello... Dijo que si no volvía era porque no me querían.

- Su paso por China no fue bien. ¿Lo dio pensando en la familia?

Sabemos en qué condiciones va un jugador a China. Mi familia y mi situación financiera estaban en juego. Tengo un mensaje de Cristiano grabado en mi celular diciendo que en diez años nadie se acordará de que Dyego Sousa ganó la Liga de las Naciones.

Sousa, en el último amistoso Sousa, en el último amistoso

Sousa, en el último amistoso / Rafa González (Almería)

Paso por la selección portuguesa

- ¿Cómo fue escuchar el himno en su debut con la Seleção?

¡Parecía una película! Yo estaba en el banquillo y vi al Estadio da Luz todos de pie cantando el himno. No sabía si llorar, ponerme seria, cantar el himno. Se me vinieron a la cabeza mil y una cosas. Escenas de la infancia, gente que creía en mí, gente que no... Fue una mezcla de emociones.

- ¡Y el título en la Liga de Naciones, nadie te lo quita!...

Fue especial para mí. Desde que era pequeño, siempre soñé con llegar a la selección nacional. ¡Nunca le pedí a Dios ser campeón de la selección!

- ¿Quién le recibió mejor?

Pepe, Bruno Fernandes, Danilo... Cristiano también porque tenemos amigos en común. Siempre tuvimos una buena amistad y después de dejar la selección intercambiamos mensajes, me aconsejó cuando tuve la propuesta de ir a China. Fui bien recibido por todos, sólo tengo que decir gracias. Era un buen ambiente, aprendí mucho. Espero verlos de nuevo.

- Cuéntenos alguna anécdota.

 Hay una historia y suelo hablar de ella con el director de mi banco, que también se ocupa de las inversiones de Cristiano. Después de una cena, fuimos a la recepción del hotel y allí estabábamos, Cristiano, Pepe, otro amigo y yo. Luego llegó otro, el que trabaja en las inversiones de Cristiano. ¡Todos comienzan a hablar allí y solo pensé en irme porque este mundo aún no es para mí! No estoy en ese nivel de conversación. Quizá más adelante podamos volver a hablar de ello [risas].

- ¿Cómo es mirar hacia atrás en su carrera y ver todo lo que ha logrado?

Lo hago mucho cuando estoy molesto o las cosas van mal. Cuando me enojo, me detengo, miro mi casa, mi vida, lo que he pasado, todo. ¿Vale la pena estar molesto?, ¿que alguien diga lo que soy, no soy, valgo o no? Cuando no tenía nada, decían que tenía mucho potencial y que no llegaría si no quería. Hoy tengo una vida buena y estable. Pero todavía quiero ser más fuerte de lo que era antes.

- ¿Salió mal su paso por el Benfica?

Llegué al Benfica en un momento en que lo estábamos haciendo bien, con siete puntos de ventaja sobre el campeonato, en la Europa League. De repente, jugué un partido de titular en la Europa League y estuve bien, me ovacionaron. Estaba ilusionado y a la semana siguiente estábamos con la duda de si iba a haber partido, si se iba a parar, y hasta el último día iba a empezar... Pero de repente se paró todo, no sabíamos cuando volvería por la pandemia. Entrenamos, entrenamos y me lesioné en el entrenamiento.

- ¿La afición del Benfica ha visto al verdadero Dyego Sousa?

No. Hoy recibo mensajes diciendo que fue una pena porque no tuve muchas oportunidades. No culpo al Benfica, al entrenador ni a mí mismo. Eso es lo que pasó en el mundo, este virus. Lo que digo es que el Benfica es un club muy grande, la fuerza que tiene el Benfica quedará marcada en mi vida.

Diario Récord de este domingo Diario Récord de este domingo

Diario Récord de este domingo / D.A.

Darwin Núñez

- Usted dijo desde el principio que Darwin daría mucho de qué hablar. ¿Qué vio en él?

Lo vi desde el día que llegó. No lo conocía en absoluto y cuando tuve que volver a China dije que era diferente y que daría mucho de qué hablar. Hoy está comprobado. Muchos todavía dudan de lo que puede hacer, pero puede lograrlo todo. Es joven, tiene mucho que aprender y dará mucho.

- ¿Todavía se habla de él en Almería?

Todavía hablan muy bien de él aquí. Cuando llegué me preguntaron si estaba con él en el Benfica. No hablamos mucho y no pasamos mucho tiempo juntos, pero dije algo sincero y creo que me escuchó. Lo tengo como amigo, intercambiamos mensajes. Le dije "tranquilo, que con tu potencial llegarás muy lejos". Escuchó y me di cuenta de que sentía que las palabras eran ciertas, más aún de alguien en su posición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios