"¡El Tour es más fuerte que el dopaje!"

Prudhomme proclama la limpieza de la ronda en la presentación de la próxima edición, marcada por el escándalo de Armstrong

"¡El Tour es más fuerte que el dopaje!"
G. Roth · A. Zellmer (Dpa) / París

25 de octubre 2012 - 05:02

La organización del Tour de Francia lanzó un llamamiento contra el dopaje en la presentación de su edición de 2013, un recorrido espectacular con dos subidas a L'Alpe d'Huez y un sprint final nocturno en los Campos Elíseos de París.

"¡El Tour es más fuerte que el dopaje!", exclamó el director de la prueba, Christian Prudhomme, al comienzo de la ceremonia.

Muchos profesionales, entre ellos Alberto Contador, pudieron sentir el clima de tensión en el palacio de congresos de París.

Nadie sabe si se estremecían por el recorrido que presentó la ronda gala o por las incesantes preguntas sobre dopaje, el tema por excelencia dos días después de que la Unión Ciclista Internacional retirase al estadounidense Lance Armstrong sus siete triunfos en el Tour de Francia y lo sancionara de por vida.

La organización de la Grande Boucle no tuvo problemas en afrontar el espinoso tema desde el principio. Los jefes de equipo y los médicos tienen "la llave contra el dopaje en su mano, deben ser una muralla de protección", señaló Prudhomme.

"¡El enemigo es el dopaje!", agregó el francés en un emotivo discurso horas después de que se filtraran en Internet los primeros detalles del recorrido 2013. Sin embargo, que el comienzo iba a ser en la isla de Córcega era un secreto a voces.

La edición número 100 del Tour, que comienza el 29 de junio, será un espectáculo íntegro en territorio francés: contrarrelojes en Niza (equipos) y en el Mont Saint-Michel (individual), una subida al Mont Ventoux el día de la toma de la Bastilla, dos ascensiones al legendario L'Alpe d'Huez y un sprint nocturno en París.

Será la primera vez que asciendan dos veces al mítico puerto de 21 curvas y que circulen por los Campos Elíseos con luz artificial.

"La carrera va a estar abierta hasta el final", profetizó Contador, dos veces campeón de la prueba y al que le fue retirado una tercera victoria por dopaje.

Chris Froome, segundo en 2012, señaló: "Todo se decidirá en la última semana en Los Alpes. Ahora tenemos que sentarnos con el equipo y ver las estrategias".

Muchos piensan que Froome no ganó la última edición por ayudar a su compañero Bradley Wiggins. El primer ganador británico del Tour prometió devolver la ayuda a su fiel compañero. "Si Froome va líder me pondré a su servicio", señaló el británico, que en 2013 también quiere ganar el Giro de Italia.

Junto a Wiggins y Contador también estaban el belga Philippe Gilbert, campeón del mundo, y el presidente de la UCI, Pat McQuaid, cuyo organismo deberá decidir mañana si nombra nuevos ganadores para los Tour de Armstrong (1999-2005).

Prudhomme está en contra, en parte porque es difícil encontrar a un ciclista limpio de dopaje en aquella época.

El nombre de Armstrong, que ya fue borrado del ciclismo, también será eliminado de L'Alpe d'Huez, donde cada ganador tiene una placa en su honor en alguna de las 21 curvas. El alcalde de la localidad anunció que retirará el nombre del texano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último