Rugby

URA Clan, la medicina para la inclusión social

  • El conjunto cruzado se desplazará hasta la localidad irlandesa de Cork durante el próximo mes de junio con motivo de su participación en el segundo mundial de rugby inclusivo

Los cruzados posan en uno de los fondos del Estadio Municipal Juan Rojas

Los cruzados posan en uno de los fondos del Estadio Municipal Juan Rojas / Javier Alonso (Almería)

Lejos del foco mediático que acapara de manera habitual el fútbol en la provincia de Almería y en España generalmente, en un recinto histórico en el balompié almeriense, desarrolla su actividad una entidad única por su labor. En el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas, tiene lugar la principal ocupación de un club muy inclusivo en el deporte local. Se trata de URA, quien más allá de su primer equipo de División de Honor B, a través de su fundación trabaja para que personas con distintas formas de discapacidad puedan integrarse en la sociedad con independecia de su fecha de nacimiento.

En el tercer aniversario de URA Clan, denominación de la fundación del conjunto cruzado, mantienen su firme convicción de colaborar y luchar con aquellas personas que más lo necesitan. A través del rugby, la diversión está garantizada para ellos, un pilar fundamental. Una oportunidad única en la que participan también personas sin discapacidad, cumpliendo la función de facilitadores, siendo un pilar en la lucha por la igualdad. 

Este conjunto cruzado entrena en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas los miércoles en categoría senior y los sábados con menores de 16 años

En un deporte en el que el tercer tiempo es una tradición, se ha convertido en la medicina perfecta para la inclusión. En esta línea uno de los miembros activos de esta labor social en la entidad como es el caso de Roberto Aguado asegura que “estamos llevando a cabo un estudio en el que demostramos que esta práctica del rugby inclusivo mejora físicamente y psicológicamente”. Una actividad para la que cuentan con alrededor de 100 jugadores. Unos entrenamientos que dividen en dos sesiones: los miércoles de 18:00 a 20:00 para el grupo senior y los sábados de 10:30 a 12:30 para menores de 16 años.

Una actividad que en sus comienzos se desarrollaba solo durante el sexto día de la semana, y que como reciente novedad se celebra en dos fechas, al trasladar de día la sesión de los miembros de categoría senior.

Más allá del día a día de estos humildes rugbiers, en su mira está una de sus mayores ilusiones, el segundo mundial de rugby inclusivo que se celabrará en la localidad irlandesa de Cork el próximo mes de junio. Un paso más después de haber participado dos años atrás en Vitoria-Gasteiz en un torneo de carácter internacional de rugby inclusivo. Un evento en el que contaron con la implicación del primer equipo Emilio Arias, quien pudo jugar junto al resto del combinado cruzado más querido en la entidad.

Los jugadores almerienses practican una melé durante uno de sus entrenamientos Los jugadores almerienses practican una melé durante uno de sus entrenamientos

Los jugadores almerienses practican una melé durante uno de sus entrenamientos / Javier Alonso (Almería)

Los componentes de los distintos combinados de URA Rugby se muestran involucrados de manera intensiva con esta iniciativa pionera en la provincia indálica. Así, es habitual verles integrados en los entrenamientos de la escuadra inclusiva, ya sea observando desde la grada o ejercitándose junto a ellos.

Entre los numerosos valores que tratan de inculcar a sus pupilos se pueden destacar algunos como el trabajo en equipo, la humildad o el compañerismo. Pero hay dos que sobresalen de manera particular dos: igualdad e inclusión. Términos grabados a fuego en el seno de la entidad presidida por Miguel Palanca, quien acompañado por José María Pertíñez fueron los encargados de poner las primeras piedras de URA Clan.

Gran parte de los componentes de esta escuadra pertenecen a asociaciones como Asprodesa, Aspapros o Asalsido, las cuales colaboran de manera continua con este proyecto. No obstante, en la entidad desde un principio están abiertos a todas las personas que deseen unirse. 

Las caras de felicidad son palpables entre toda la familia de URA Clan Las caras de felicidad son palpables entre toda la familia de URA Clan

Las caras de felicidad son palpables entre toda la familia de URA Clan / Javier Alonso (Almería)

Otra de las innovaciones surgidas en la presente temporada es la presencia de hasta cinco responsables en el cuerpo técnico comandado por Manolo Martínez, conocido en el mundo del balón oval como Manolo Carpintero, permitiendo el desarrollo de entrenamiento más específico.

Un proyecto en el que desde URA buscan que “también las familias formen parte realmente del club”, tal como explicaba Roberto a este diario. Un conjunto que se reafirma como pionero en en la inclusión social de personas con discapacidad en la provincia de Almería. Sus caras de felicidad puede convertirse en la mayor satisfacción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios