RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR B

URA Rugby afronta un 2024 de cambios con la remodelación del Juan Rojas

Los jugadores del conjunto almeriense en uno de los encuentros ligueros en casa.

Los jugadores del conjunto almeriense en uno de los encuentros ligueros en casa. / D.A. (Almería)

Unión Rugby Almería vuelve a competir este domingo en el último partido de la primera fase. Un encuentro que será en casa contra Jaén Rugby a partir de las 12:00 horas en un comienzo de año que traerá muchas novedades. El equipo retomó la dinámica de trabajo el pasado 2 de enero de cara a esta segunda mitad de la temporada.

El mayor cambio que se producirá en este 2024 será la remodelación del Estadio Municipal Juan Rojas. El Ayuntamiento de Almería ha aprobado una reforma en la que se demolerá la tribuna y el fondo que queda en pie en unas obras que comienza en febrero y durarán un par de meses. Se espera que el feudo de URA esté preparado para el arranque de la próxima campaña.

El campo se ampliará cinco metros de anchura pasando de 100x65 metros a 100x70, las medidas reglamentarias máximas permitidas. La idea es construir una nueva grada en la zona en la que actualmente no hay fondo para que la casa del conjunto almeriense pase a tener una capacidad de unas 3.500 localidades. La problemática mayor será la instalación de una cama elástica debajo del césped, que provocará un aumento del gasto a la hora de ejecutar la reforma.

Por todo ello, las distintas categorías de Unión Rugby Almería tendrán que ser reubicadas en diferentes localizaciones como el Estadio de la Juventud ‘Emilio Campra’, Pechina o Cabo de Gata a partir del próximo mes. El primer equipo jugará dos partidos más en el Juan Rojas: el de este domingo contra Jaén y el primero de la segunda fase. A partir de ahí tendrá que desplazarse a la Base Militar Álvarez de Sotomayor para jugar sus encuentros como local.

Un 2024 "de transición"

En un “año de transición”, como lo ha definido Miguel Palanca, presidente de URA, en declaraciones para Diario de Almería, el cuadro almeriense no se moverá en el mercado invernal con nuevas incorporaciones ni tampoco habrá salidas. El equipo contará con la importante baja de Emilio Arias, zaguero del plantel cruzado, que estará fuera del equipo lo que resta de temporada.

“Este año hicimos un equipo competitivo, pero con menos presencia de jugadores extranjeros y dando más protagonismo a jugadores de casa”, asegura el presidente de URA. Un proceso provocado por la decisión de la Federación Española de Rugby de aumentar la presencia de jugadores españoles en los equipos de cara a la formación y mejora del combinado nacional.

Miguel Palanca ha indicado que “hay un grupo amplio de 60 jugadores entre el primer y segundo equipo” para dar solidez a un proyecto que suma casi una década en la misma categoría. Este año se producirá también la importante novedad de contar en las filas cruzadas con Pierre Pérez, exseleccionador de la Selección española, que estará en el club para el desarrollo de la cantera con cambios en el sistema de entrenamientos de las categorías inferiores. “Es un lujo para nosotros contar con él”, afirma el presidente de URA.

El objetivo seguirá siendo crecer con la formación de entrenadores, la captación de niños y la promoción de este deporte en distintos colegios e institutos. En definitiva, “hacerse un hueco en el status quo del deporte almeriense”, como apunta Palanca. Cerca de mil personas de media han estado apoyando al equipo en las gradas del Juan Rojas, unas cifras meritorias en la capital ayudadas por el ambiente sano que se respira en el rugby. Un nuevo año que llega con un soplo de aire fresco para la entidad almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios