RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR B

URA monta una fiesta del rugby para dos despedidas

URA se despide del Juan Rojas durante unos meses.

URA se despide del Juan Rojas durante unos meses. / Paco Alonso (Almería)

El pasado 14 de enero se fechó como el último día en el que se podía jugar en el Juan Rojas antes del inicio de obras del mítico recinto deportivo. Se recibía a Jaén Rugby para cerrar la primera vuelta del campeonato, por lo que el club ya había buscado alternativas para sus encuentros como local de la segunda fase. La dilatación del arranque de los trabajos dio sucesivas ‘prórrogas’ y finalmente se va a poder finalizar el campeonato sin hacer mudanza. Ahora ya sí, después de este domingo, último choque como local de la temporada 2023/2024, sí hay que ‘hacer las maletas’ y algún día se volverá a un Juan Rojas ya remodelado.

Por lo tanto, confluyen dos despedidas muy significativas, porque la del campo, la más llamativa, deja también hueco a la de una etapa deportiva que se definió de ‘transición’ y que, superando al final muchas adversidades, ha cumplido con las expectativas más reales sobre a lo que se podía aspirar este año. Es cierto, a su vez, que matemáticamente faltarían dos puntos para eliminar del todo una posibilidad remota de dos puestos de promoción de descenso, y esto convierte al duelo frente a Olímpico de Pozuelo en una ‘final’ para conseguirlo porque es precisamente el rival directo para ese objetivo. El choque lo tiene todo… y más.

Y es que la directiva unionista ha preparado con ilusión una serie de acciones a lo largo del previo y en el postpartido, en las que la afición es la protagonista de la fiesta. Participarán las categorías inferiores, habrá un bonito pasillo inicial, se realizarán diversos sorteos, sonará la música y hasta se instalará photocall con el que poder fotografiarse con los jugadores, sin olvidar, por supuesto, el mejor tercer tiempo de la División de Honor B española. A todo esto se sumarán “más sorpresas para despedir la liga como se merece”, versa el cartel del partido con el que se invita a no faltar a una cita simbólica y muy especial.

En lo deportivo, el encuentro se presenta muy atractivo. Olímpico de Pozuelo y URA protagonizaron temporadas atrás una de las imágenes más icónicas para el rugby, unidos en corro los dos equipos, jugadores de ambos mezclados, tras el duelo que descendió a los madrileños. Ahora están de vuelta y han hecho su trabajo con gran mérito, salvando la categoría y, como los cruzados, solo con la ligera sombra de dos promociones de descenso en lugar de una. Así, tienen el mismo objetivo que Unión Rugby Almería, si bien están peor situados: deberán ganar en el Juan Rojas y en el Luisón Abad de Alcalá, y esperar resultados.

La grada del Juan Rojas con un importante número de espectadores. La grada del Juan Rojas con un importante número de espectadores.

La grada del Juan Rojas con un importante número de espectadores. / Paco Alonso (Almería)

Hasta ahora los de Pozuelo presentan una tarjeta de cinco victorias y de siete derrotas en el cómputo general de la clasificación, contando tanto los partidos de la primera fase como los de la segunda. De hecho, vienen de obtener lo que se puede considerar como un triunfo ‘de prestigio’, tumbando a Majadahonda y llevándose el derbi del norte de Madrid frente a uno de los gallitos del grupo. El marcador el pasado fin de semana fue de 22-19. También en segunda fase han cumplido ante los dos últimos, Extremadura CAR Cáceres (8-18) y Jaén Rugby (34-13). En la primera fase lograron otra campanada, 10-6 a Alcalá, y vencieron más ampliamente a Extremadura por 55-0.

Entre sus derrotas está la encajada frente a Unión Rugby Almería, un 25-49, en el mes de octubre pasado, y en lo que respecta a los cinco partidos disputados en esta segunda mitad del campeonato, a las tres referidas victorias se unen la derrota frente a Arquitectura por 34-21 y la encajada contra CAR Coanda como local por 41-46. Se trata de un rival complicado que se desplaza a Almería con la intención de confirmar su buen estado de forma y que se presenta en el Juan Rojas con el balance de ensayos totalmente equilibrado, 41 a favor y en contra, habiendo sumado dos bonus ofensivos y dos bonus defensivos.

URA, por su parte, el que tiene equilibrado es el balance de victorias-derrotas, con seis y seis, dando la lectura de que si hubiera ‘racionado’ mejor el número de ensayos estaría mucho más arriba. De hecho, ha realizado 68, el que más del grupo con diferencia, y ‘solo’ ha encajado 35, sumando 5 bonus ofensivos y 3 bonus defensivos. Son números, efectivamente, de mucho más que la cuarta plaza que ocupa actualmente, por lo que la ambición es escalar más en estos dos partidos que restan. Tras recibir a Olímpico se visitará Majadahonda, que está a siete puntos y que ocupa la segunda plaza. Inalcanzable solo la primera.

Antonio Cayuela ‘Quintana’ ha avisado de que su equipo “está trabajando muy animado después de la victoria frente Arquitectura”. Solo hay que lamentar que a las bajas de larga duración se suma la de ‘Hacha’, pero el pensamiento es el de que “seguimos jugándonos algo, no queremos depender de nadie respecto a esa hipotética segunda plaza de promoción y hay ambición”. El guion está ya escrito: “Vamos a intentar imponer nuestro juego de delantera, que les hizo un gran daño en la primera vuelta en Madrid, pero sabiendo que es un equipo muy aguerrido y correoso”. Ha hecho “llamamiento a la afición para la despedida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios