VOLEIBOL | SUPERLIGA

Unicaja Almería lo retoma en 2024 por donde lo dejó en 2023

Los jugadores de Unicaja Almería celebran la primera victoria de este año.

Los jugadores de Unicaja Almería celebran la primera victoria de este año. / Francis Cazorla (Almería)

Victoria de las grandes, trabajada, frente a un equipo de juego muy dinámico y al alza en su rendimiento. No hay mejor manera de comenzar el año que como lo ha hecho Unicaja Costa de Almería, venciendo a un Conectabalear CV Manacor muy bien trabajado y con talento que, de hecho, fue el segundo equipo en arañar un set del Moisés Ruiz. También, y en ese sentido, el triunfo va más allá de otros tres puntos y de un balance de 21 sets a favor y dos en contra como local, el mejor de toda la Superliga, ya que en las tres veces anteriores en las que el rival había logrado igual el 1-0 de los ahorradores y subir el 1-1, se había perdido. Esta vez se cambió la dinámica, se borró el fantasma y se voló en pista.

Así, tras una primera manga muy igualada, pero siempre controlada por los verdes, con un tirón definitivo en el momento clave para hacerse con el triunfo parcial, en la segunda tocó ir a remolque durante mucho tiempo, a partir de 8-9 que suponía la primera vez por delante del equipo mallorquín en lo que iba de partido. Se concedió error, sobre todo en el saque, y se empezaba de nuevo. En el tercero, determinante para comprobar el grado de reacción almeriense, se gozó de buenas rentas desde el 7-6, hasta de ocho puntos, y se acabó rompiendo la dinámica de las derrotas encajadas. Ya en el cuarto, que resultó definitivo, el guion se calcó al tercero y además los manacorenses se desinflaron al final.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto canadiense Matt Neaves, esta vez con 25 puntos en su cuenta particular y cuatro saques directos, seguido por Víctor Rodríguez con 17 tantos. En bloqueo brilló de modo espectacular Jorge Fernández, con cinco en el cómputo global de 9 del equipo, los mismos que Conectabalear CV Manacor. En ese lado de la red destacó Ribas, con cuatro. La diferencia estuvo en el saque, seis aces frente a uno, y en un mejor nivel de recepción de Unicaja Costa de Almería, en un 67% general y otra vez un porcentaje estratosférico de Paquillo Fernández, con un 82%. El coeficiente de ataque se situó en un 46%, habiendo mucho contraataque y sacándole provecho.

Fran Ruiz busca el remate en la red ante la oposición rival. Fran Ruiz busca el remate en la red ante la oposición rival.

Fran Ruiz busca el remate en la red ante la oposición rival. / Francis Cazorla (Almería)

El primer set comenzó una marcha fuerte de los verdes, Jorge Fernández haciendo muy pronto su primer bloqueo, a fuego, para el 3-1. Fran Ruiz sacó adelante con punto balones difíciles, imparable en tres consecutivos hasta el 7-4, y se sumó Neaves para ir doblando al rival en el marcador (8-4 y 10-5). Reaccionó Conectabalear y tras situarse a uno en el 12-11, llegó el empate a 14, roto con una pipe de Víctor Rodríguez para impedir mayores alegrías mallorquinas. Hubo un poco de pulso, pero pronto se abrió brecha gracias a la aportación de Neaves y un bloqueo de Borja Ruiz (22-18). El set concluyó con dos errores visitantes, el segundo de saque, buscando riesgo.

El segundo set marchó igualado, pero con delantera de Unicaja Costa de Almería hasta el 8-9, teniendo dos de ventaja antes en el 7-5 y el 8-6. Esa primera vez por delante sentó muy bien a los de Alexis Rodríguez, con Ribas siendo determinante en el bloqueo y con César Martín sacando su ‘alma de atacante’ desde su rol de colocador (12-16). Lo intentó el equipo de Charly Carreño, pero no pudo pasar de los dos de desventaja en un bloqueo de Fran Ruiz para el 16-18. Conectabalear CV Manacor se mostró firme en su juego y de nuevo Ribas se hizo grande en la red para impedir la reacción ahorradora. Se pudo estar a tres puntos, no más cerca, sobre todo porque se arriesgó en saque y se erró.

Ya en el tercero, y con la incógnita de cómo iba a sentar ese 1-1, es cierto que se jugaba en casa y se borraron de un plumazo los posibles fantasmas. El equipo verde voló sobre la pista a lomos de su opuesto, de un Matt Neaves, que marcó las diferencias entrando algo así como en trance anotador. Disparó su estadística e hizo que se pasara de mandar de dos a irse de ocho (21-13). Ayudaron todos, con Jorge Fernández bloqueando, Víctor Rodríguez atacando con maestría la bola separada y Fran Ruiz en ritmo constante, muy regular, sumando también Borja Ruiz, todo bajo la batuta de un clarividente Paulo Renán hasta el 25-19. Alexis Rodríguez guardó a sus titulares al final para repensar el partido.

Los manacorenses apretaron y provocaron que Unicaja Costa de Almería tuviera que en lo que pensar, pero lejos de que eso sirviera para reconectarse al encuentro, despertó del todo a los verdes, que calcaron el inicio de cuarto set respecto al tercero, Neaves de nuevo, y que no bajaron el ritmo en ningún momento, pero esta vez sin respuesta desde el otro lado de la red. Dos aces consecutivos del canadiense dinamitaron la manga hasta el 11-6, Manacor quiso no descolgarse (11-9), pero Víctor Rodríguez decidió con ataque y con bloqueo meter tierra de por medio (15-10). Jorge Fernández tomó el testigo, Víctor apretó en saque, con punto directo para el 22-12, y otro ace de Neaves finiquitó (25-14).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios