VOLEIBOL 196 días que agigantan el sueño y desbordan la ilusión

  • Unicaja Costa de Almería participa este fin de semana en el I Torneo Memorial Alcalde Juan Rodríguez Dorestes, en Las Palmas, en donde retomará el voleibol por donde lo dejó, midiéndose a Palma, en semis

Unicaja en el partido amistoso de entrenamiento ante el Barcelona. Unicaja en el partido amistoso de entrenamiento ante el Barcelona.

Unicaja en el partido amistoso de entrenamiento ante el Barcelona.

Para ser exactos, para poder tener a otro equipo al otro lado de la red el tiempo que ha transcurrido es de 195 días, puesto que al poco de aterrizar en Gran Canaria el equipo de Manolo Berenguel tenía programado un amistoso frente a un Barça Vóley de ‘viejos conocidos’, algunos ‘viejos rockeros’ y un potencial temible. El viernes se ha dedicado a engrasar las bisagras, porque el sábado y el domingo toca abrir, por fin, la puerta a la competición. Tocando en la misma, el Urbia Uenergía Vóley Palma de Marcos Dreyer, proyecto de armas tomar que llega con el rodaje de un 1-3 sobre CV Manacor, será el adversario en la semifinal del I Torneo Memorial Alcalde Juan Rodríguez Doreste, al que el club ahorrador ha sido invitado por el anfitrión Guaguas y que supondrá el auténtico banco de pruebas para rematar la preparación de cara a la Supercopa de España, justo una semana después.

Dos rivales… y puede que sean tres, en el caso de que Unicaja Almería doblegue a los palmesanos, y en caso también de que los de Sergio Miguel Camarero hagan lo propio con el conjunto culé en la primera semifinal. Entonces, y solo entonces, los dos se verán las caras en la final del domingo. En todo caso, garantizados sí están tres partidos, al contemplarse una final de consolación previa en la misma jornada dominical. De entrada, el club ahorrador ha mostrado su agradecimiento por haber sido invitado a un reconocimiento tan especial que tanto el club de Juan Ruiz como el IMD de Las Palmas quieren rendir a un hombre de tanta importancia para el vóley, así como por la oportunidad de, en tan pocas horas, volver a sentir todo lo que se quedó atrás hace demasiado tiempo. 

Por tanto, Palma y Almería -se juega como ‘visitante’ este encuentro-, lo retomarán por donde lo dejaron, día 7 de marzo de 2020, un 0-3 blanquiverde en Son Moix con el que se dejaba sentenciada la primera plaza de la fase regular de la pasada SVM. En ese momento vestían su elástica los Pablo Kukartsev, Guilherme Hage y Jorge Almansa, los tres en pista, más el por entonces lesionado Alejandro Fernández, los cuatro ahora enrolados en las filas canarionas. Póker de jugadores de una tacada y renovación en la plantilla almeriense, fichando con garantías de, una campaña más, estar en la lucha por los puestos altos de la clasificación. Así, Unicaja Almería ha viajado con todo lo disponible, una vez incorporados sus dos internacionales, a falta solo del cubano Javier Jiménez, todavía en trámites burocráticos para hacer posible su traslado a España y su instalación en el voleibol nacional. 

Del Urbia Uenergia Vóley Palma se puede tener tanto o más que el pasado curso, gran plantel de nuevo dirigido por el alma del club, Marcos Dreyer. Su último fichaje ha sido nada menos que un Juanmi González ‘on fire’ en el Preeuropeo que acaba de disputarse, receptor onubense ex de la casa ahorradora. También sonado fue el acuerdo con Dani Ruiz, receptor convertido a líbero en Teruel, y una alegría supuso la vuelta a las canchas del central Elvis de Oliveira, tras un año en blanco después de ser pieza clave en Ibiza. Otra gran apuesta ha sido la del joven opuesto brasileño Rodrigo Melo ‘Pernambuco’, a punto de cumplir 24 años y procedente del Sporting Clube de Portugal. A la sombra del renovado Ricardo Perini han situado al juvenil, llegado de Manacor, Guillem Pont, de solo 17 años, dando la ocasión también a dos jugadores más de esa categoría, Toni de la Rosa y Álex Sánchez. Además de Perini han renovado Da Cruz, Cairus, Del Carmen, Bernal y Lladó.

Sin público, dado que la situación por tasa de contagios es delicada en Las Palmas, pero sí por streaming, https://youtu.be/GqkBivGHzPA, en la página de YouTube de Guaguas, el choque, con inicio a las 20.00 horas peninsulares, podrá ser seguido, y ganas hay de ello, por parte de la afición ahorradora. Habrán pasado 196 días de espera desde aquel referido 7 de marzo, tiempo más que suficiente para agigantar el sueño y desbordar la ilusión. De vencerse, apenas habrá tiempo de recuperación, ya que la final será el domingo a las 13.00 horas de la península, con incluso menos espacio para descansar si se pierde, al tenerse fijada la final de consolación a las 11.00 horas, las 10.00 en horario canario. En uno y otro caso, dependiendo de lo que suceda en la primera semifinal de este sábado, podría repetirse contra Barça Vóley o despertarse el morbo de los históricos duelos con los amarillos.

Respecto a Guaguas, además de los cuatro jugadores citados, todos top, queridos y admirados en Almería, ha cerrado la plantilla con grandes nombres de Vecindario, el también muy querido Moisés Cézar por el centro, al lado de Furtado, el colocador Javier Sánchez y el opuesto Luca Biliato, más fichajes de gran nivel. Otro conocido en Almería es Gustavo Delgado, receptor que regresa a España desde Francia, y a completar el plantel se ha dedicado el club canarión buscando calidad, como la de los centrales Nassini, de Ibiza, y Matthew Knigge, de Lugo, y el colocador brasileño Renan Bertassoni. Sin duda, uno de los grandes candidatos al título en la Superliga más reñida e igualada de los últimos tiempos, podría protagonizar con Unicaja algo parecido a un ‘ensayo’ general de su debut oficial en casa, ya que los verdes tienen en calendario como primera salida un regreso a la isla tres semanas después.

Con Barça Vóley se ha confirmado su apuesta en firme por recuperar viejos laureles, dando pista a su columna vertebral, Galindo, Arranz, Morató y Lacalle, reforzándola con varios fichajes muy llamativos. Se da otra vez la circunstancia de que hay dos hombres que han pasado por Almería, como el receptor Lucas Madaloz y el central Matheus, ambos brasileños. Otra conexión con el cuadro ahorrador la pone Simón Guerra, compañero en la selección chilena de Esteban Villarreal, en su caso ya más experimentado y procedente de la liga alemana. También con experiencia ha dado con el opuesto brasileño Caio Fazanha, que coincidió en la temporada 2014/2015 en el Matera italiano con un Andrés Villena recién formado y salido de Unicaja. Joan Domenech y Douglas Stringari completan la plantilla dirigida por el mismo técnico del ascenso y del título de la Copa Príncipe, el colombiano Fredinson Mosquera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios