VOLEIBOL Unicaja Almería gana por la vía rápida su último ensayo (3-0)

  • Victoria trabajada ante el Barça para los ahorradores, manejando muy distintas situaciones de juego y partido en el último 'amistoso' previo a Supercopa, acabando así terceros en el Memorial 'Alcalde Juan Rodríguez Doreste' en Canarias

Unicaja Almería gana su último ensayo por la vía rápida (3-0) Unicaja Almería gana su último ensayo por la vía rápida (3-0)

Unicaja Almería gana su último ensayo por la vía rápida (3-0) / José de Haro (Las Palmas)

Tras el esfuerzo y la derrota del sábado, doce horas después tocó regresar a la pista del Centro Insular de Deportes el domingo. No solo había que medir el desgaste de la parcela física, sino el encaje anímico de no haber sido capaces de meterse en el partido ante Urbia Uenergía Vóley Palma. Al Barça Vóley se le había ganado antes, dos días atrás, por 2-1, considerándose a los culés un magnífico rival para buscar soluciones a más problemas que, seguro, iban a plantear. Así fue, y el balance para Unicaja Almería resultó satisfactorio, venciendo por 0-3 tras manejar todas y cada una de las situaciones de partido, jugar con ventaja, sostener renta corta, remontar, incluso saliendo ‘del coma’, y manejar finales de set diversos. El ensayo se dio por bueno por parte de Manolo Berenguel, algo más positivo si cabe al ser el último pre Supercopa, que se disputará el próximo sábado en Los Planos ante Teruel.

El máximo anotador del encuentro fue el opuesto culé Da Silva, el gran referente de su equipo, con 14 puntos, seguido por Fran Iribarne y el ex verde Matheus, ambos con 13 tantos en su haber. Mejoró en bloqueo Unicaja, haciendo 6, todos repartidos, por 7 del Barça, Matheus firmando 4 de ellos. En saque brilló Da Silva, tres puntos directos de los 8 de su equipo, aportando Iribarne los dos de su equipo. Colito arrojó un 53% de acierto atacante, además aportando mucho trabajo defensivo. En cuanto a la distribución de juego, ni punto de comparación con el día anterior, más inspirado en su efectividad el equipo, conteniendo el error en 7 puntos regalados por set, a la vez que se supo jugar con poco error rival al principio, lo que se vio incrementado en la parte final del choque.

Inicio de partido igual que la semifinal, con ataque de Fran Iribarne por zona dos, y la duda de si el 1-5 ahorrador, caído con grandes sensaciones, ataque de Colito por derecho, y tres tantos de los centrales, no se iba a disipar. Juego más ordenado que el sábado, Colito tomó protagonismo, se leyó bien el bloqueo y un error culé mandó el choque al primer tiempo de Mosquera (4-8). Fue efectivo, metiendo en el saque a Da Silva para nivelar el tanteo (7-8). Otro tirón de Unicaja Almería metió distancia y mostró que se iba a sostener el nivel más tiempo que en semis (7-10 y 8-12), con el opuesto resolviendo y los centrales mostrando a lo que han venido. Vigil subió el 11-17, y fue entonces cuando se manejaron dudas. De vuelta Da Silva en el saque, ace, tremendo, y tiempo de Berenguel con (15-18). Problemas en recepción, bajada en el servicio y pérdida de la lectura de bloqueo dibujaron un 21-21.

Aces de Iribarne y Galindo por bando y bando (23-23), con bola de set por error del receptor blaugrana, no sirvió meter un doble bloqueo de 210 centímetros para dar el fin al episodio. Sí llegaron dos consecutivos para penalti final de Vigil (24-26). Se confirmó la incomodidad y la falta de ritmo en el inicio del segundo set, con un 6-0 del Barça que provocó el tiempo de Manolo Berenguel. Se había levantado un muro en bloqueo que no se podía superar. Llegó entonces el primer punto ahorrador, un primer tiempo de Fornés, pero la situación era complicada e invitaba a remar mucho (10-4), sobre todo porque el cuadro culé seguía apretando en saque y haciendo muy cómodo su juego (12-6). El saque de Fran Iribarne provocó las dudas al otro lado y Unicaja Almería se acercó (12-9). Colito puso el balón en la esquina en otra pelota complicada para sostener la persecución, como Vigil al primer tiempo (15-11).

El saque de Jiménez, y la actitud defensiva de Colito, dieron un paso más, aunque lo mejor es que se había vuelto a la vida, con trabajo por el centro y Fran Iribarne elevando el 17-16 con el que Mosquera solicitó tiempo. Se perdió la ocasión de dar caza a la primera, pero sí a la segunda (18-18), y Jiménez puso a los verdes, tras todo un set, por delante, apuntalando Fornés la ventaja con un primer tiempo (18-20). Básico había sido el saque de Iribarne, agarrándose el Barça a un fortísimo Da Silva, si bien Charly Jiménez se había encendido e Iribarne solventó la papeleta con una enorme recepción al servicio del opuesto. Vigil fue un martillo, gracias al trabajo en defensa de todos, plancha de Colito incluida, y los ahorradores se fugaron (20-23). Charly dio tres bolas de set y cerró un bloqueo más de Vigil, acompañado por Fran y por Villarreal, infranqueable muro. Del 6-0 y el 10-4, a victoria (25-21).

El tercer set era una incógnita de rendimiento físico, primero, y de sostén de nivel de juego, segundo. El Barça se dio a la fuga nada más comenzar (4-1) gracias al saque de Morató. Se regaló el 5-4, una vez que se había recuperado el tono para la igualada, sosteniendo el pulso ante Da Silva, absoluto protagonista en su equipo, si bien a Charly Jiménez no le importó que su gran saque se viera anulado, haciendo una pipe imponente acto seguido. Matheus firmó dos aces consecutivos que vieron a Berenguel solicitando tiempo (11-7). Fran Iribarne tomó la responsabilidad, no solo con dos puntos seguidos, sino con su saque (12-12), haciendo un gran ace para dar delantera a los suyos (12-13) y provocando un penalti para rematar él mismo la pipe (12-14). El rendimiento de saque del Barça, sin embargo, bajó, menos Da Silva, al que sí, en este tramo del encuentro, se le aplicó concentración en recepción.

No lo aprovechó el conjunto verde para distanciarse (15-17), pese a que se perdió la ocasión de un rally en el que Colito hizo otra demostración defensiva, como todos, y el equipo cerró filas. A la veintena se llegó con Iribarne como ejecutor, entrando además en el saque. No había modo de aprovechar las oportunidades, hubo un free mal gestionado y se obligó a ir más ‘tensos’ (19-20). La secuencia de 1-2 puntos de renta se sostuvo con seguridad, Jiménez subiendo el 20-22, otro aspecto a valorar tratándose del periodo preparatorio que es. Colito con su saque apretó y ayudado por un regalo y un error azulgranas dio cuatro bolas de partido (20-24). El opuesto internacional provocó otro free, de nuevo mal jugado, pero se le había agotado la gasolina al Barça y entregó la cuchara sin más discusión (20-25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios