VOLEIBOL

El Unicaja se hace con la Copa de Andalucía (0-3)

La plantilla verde posa con felicidad

La plantilla verde posa con felicidad / D.A.

La pretemporada del Unicaja llegó a su fin con la cita tradicional de cada año, a excepción de la pandemia, que se disputó en Navidad. La Copa de Andalucía marca ya el inicio de un curso en el que los ahorradores pretenden recuperar las posiciones altas y luchar por los títulos, y lo ha hecho sumando precisamente uno más a sus vitrinas. El décimo octavo entorchado autonómico llegó ante el Utrera y frente al conjunto organizador, al que se medía por primera vez en su historia. Gran papel de todos los equipos: Costa del Vóley, Universidad de Granada y Mintonette además del conjunto sevillano, a la final llegaron Chema Castellano y Jesús Bruque, ambos campeones con el Unicaja años atrás.

Junto a ellos, otros dos ex de la Superliga, Stefano Nassini y Sergio Bruque, en el caso del último caso de jugador-entrenador. Bien equilibrado el Utrera, plantó cara a los verdes hasta donde pudo, incluso dominando el tramo inicial del tercer set. En todo caso, el Unicaja impuso su potencial y solventó el título por la vía rápida, un 0-3 de 19-25, 18-25 y 18-25. El premio de mejor jugador de la final fue Paquillo Fernández, el ambiente fue de una gran acogida de público sevillano y así se pasa ya a pensar en el debut de Superliga del próximo sábado.

El máximo anotador del encuentro fue Matt Neaves, con 23 puntos, seguido de Castellano, con 16. El canadiense fue también quién más bloqueos realizó, con cuatro en la cuenta general de 8 del Unicaja. Esa faceta del juego afectó al rival. El euipo ahorrador hizo dos saques directos, por ninguno de Utrera, y el resto de números fueron buenos para confirmar que en recepción la mejoría se ha estabilizado y que en ataque se tiene contundencia. Renán y su reparto del juego volvió a rayar alto.

El saque de Víctor Rodríguez abrió la primera distancia nada más comenzar la contienda, un 0-3 que cortó Chema Castellano con su calidad y que se esfumó (3-3) con dos errores de ataque. De nuevo se fugó el Unicaja (3-6 con ace de Jorge Fernández), sin que el Utrera perdiera el pulso en sus intentos de mantener el set vivo (10-11). En todo caso, no pudo adelantar a los ahorradores, sino hacer la cuerda en varias ocasiones más (12-16 en finta de Paulo Renán y 16-17 de Chema Castellano, uno más). Fue tras llegar a ese tanteo cuando se rompió definitivamente el set, los ahorra imponiéndose de modo ya más claro en bloqueo. Dos hizo en ese tramo el colocador brasileño.

Víctor Rodríguez tomó la iniciativa en ataque y se aceleró el final, sobre todo a partir de un bonito rally que cerró Neaves en bloqueo (18-23). Un error sevillano acabó la manga y mandó el choque al cambio de lado con 19-25. A la vuelta se advirtió por parte verde de que el bloqueo iba a subir incluso de rendimiento desde la primera jugada. Neaves lo inició y la marcha en el tanto fue clara (1-4 y 3-8 con pipe de Víctor Rodríguez). El resto del set fue plácido para los ahorradores, que en su tramo final realizaron rotaciones. Fran Ruiz anotó el 9-17 y después dejó el puesto a Fijalka. También entraron en pista Vizcaíno y Viera, que remató el 15-21, mientras que el polaco elevó el 24.

El 18-25 llegó de error local y el 0-2 acercaba más la Copa de Andalucía a las vitrinas de los almerienses, pero había mucho más que trabajar para conseguirlo. De hecho, si bien se comenzó con firmeza el tercer set, un 1-3 y buenas sensaciones, Chema Castellano echó el resto y logró que el Utrera se pusiera por primera vez por delante (4-3). El agujero se hizo más grande, llegando a un 9-4 en medio del error de ataque ahorrador. El 10-7 lo apuntó en su cuenta Víctor Rodríguez, como el 11-8 y el 12-9, mientras que Castellano y su momento dulce sostenía el pulso, apoyado en más error del Unicaja. Jorge Fernández bloqueó el 12-11 y Matt Neaves devolvió la delantera (13-14).

Jorge Fernández en saque facilitó la remontada y además puntuó el 13-15, inamovible desde el fondo de pista en una rotación que se envenenó para Utrera. Además, el opuesto canadiense armó el brazo y decidió solventar el título por la vía rápida (14-18). Dirigidos por Jesús Bruque, los utreranos se resistieron, pero Neaves estaba imparable en ataque, también aportando en bloqueo incluso para confirmar el triunfo definitivo con otro 18-25. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios