UD ALMERÍA

Vicente Moreno: "Meteremos en la convocatoria a todos los fichajes"

  • El técnico del Almería asegura que las incorporaciones entrarán en la lista y antes del partido comprobarán si pueden jugar dependiendo del estado de las inscripciones, sin descartar la titularidad de algunos de ellos

  • Del Rayo destaca "incomoda mucho" a sus rivales al ser "presionante"

  • "Ojalá la ilusión por Arribas se transforme en rendimiento", afirma

Vicente Moreno, pensativo en una sesión de esta semana

Vicente Moreno, pensativo en una sesión de esta semana / UDA

Un día antes de estrenarse en partido oficial ante el Rayo Vallecano, Vicente Moreno hace un repaso de la actualidad. Intentando no meterse en ningún charco, deja caer que alguna de las incorporaciones de esta semana debutará ante el equipo de Francisco, al que valora de manera positiva en todo momento. Asegura estar viendo al club trabajando a destajo para formar el mejor equipo posible.

- ¿Cómo se prevé ese inicio liguero?

Hay una mezcla de tensión, nervios e ilusión por ser el primer partido. Queremos hacer las cosas bien. Evidentemente sería muy importante empezar ganando, pero para ello, hay que hacer las cosas bien. Así tendremos opciones. Jugamos contra un equipo que viene de una trayectoria buena en los últimos años. Tiene continuidad con la mayoría de los jugadores. Está muy consolidado. A excepción del lateral izquierdo, el resto del once estará formado por futbolistas de la pasada temporada. El entrenador se ajusta a lo que hacía el Rayo en temporadas anteriores. Le va como anillo al dedo. Dará continuidad a lo hecho en temporadas anteriores. Va a ser un partido muy difícil e incómodo para nosotros, que estamos en otro punto, de construcción. A medida que pasen los días y vengan los jugadores que tienen que llegar, con tiempo para trabajar con ellos, iremos siendo mejores. Pero como esto está montado así y vamos a empezar la competición quedando tres semanas de mercado, hay que centrarse en el partido independientemente de las circunstancias.

- ¿Contará con los nuevos fichajes?

Aún quedan 24 horas para el partido. Todo esto es una cuestión de papeleo, que controlo poco. Todos los que a día de hoy estén por aquí los meteremos en convocatoria y mañana antes del partido, haremos recuento con el club de qué disponemos en cuanto a posibilidad de poder alinear. Son las circunstancias que tocan vivir, está montado así y hay que aceptarlo sin buscar excusas para tratar de ganar el partido. No nos gustaría que fuese así, pero es lo que toca vivir. Ayer prácticamente contábamos con un futbolista para jugar de inicio y hoy no lo tenemos. Son dificultades que encontremos con estas circunstancias del mercado.

- ¿En qué estado de forma han llegado los fichajes?

Todos ellos son profesionales, en equipos profesionales con cuerpos técnicos profesionales, por lo que han ido trabajando de la mejor manera. Algunos de ellos seguramente no han podido contar con mucho minutaje en los partidos de pretemporada y eso dificulta. Nosotros por necesidades del guion, si al final se cierra la operación, mandaremos a algún jugador que ha tenido minutos en pretemporada. Van a llegar mucho mejor que si no hubiesen tenido esos minutos. Contamos con que los que vienen están bien. ¿Qué podrán estar mejor? Seguro. ¿Qué estarán mejor al entrenar con el equipo? Seguro.

- Si llegan a estar inscritos, ¿tendrán minutos?

Te devuelvo la pregunta: ¿es lo ideal para el propio jugador, equipo y jugador con un entrenamiento o dos a lo sumo? Dependerá en cada caso de las necesidades que tendremos en una posición. Si en una tenemos muchos jugadores, aunque el que venga sea de mucho nivel, no arranca de inicio. En otras posiciones en la que vamos más justos, no tendremos más remedio. No hay que pensar mucho. Al final hay que ver qué disponemos y tomar decisiones. Es posible que contemos con algunos y con otros no.

- ¿Qué le parece que Babá dijese que se encuentre “regular” cuando le preguntaron acerca de su nuevo equipo?

Hay que conocer a la persona para ver un poco el tono de lo que dice y cómo lo dice. Ya lo iréis conociendo si al final la operación se acaba cerrando. Yo le daría un poco más de humor y anecdótico. He podido ver las imágenes y me parecen hasta graciosas. Es una cuestión de no querer meterse en un lío. No hay más historia. Si tenemos a este jugador aquí, ya veréis que estaréis de acuerdo en lo que digo.

- ¿Qué valoración hace de los fichajes anunciados hasta ahora?

Es mejor que la gente los vea y juzgue por uno mismo. A priori cuando uno hace incorporaciones es con la mejor voluntad. El club hacer un trabajo de estudio del jugador y cuando lo incorporas es pensando que va a aportar. Después esto a veces se da y en otras no porque el fútbol es muy caprichoso y hay muchas circunstancias alrededor de un jugador y de un equipo de fútbol, lo que hace que pueda rendir o no. Todos tienen buena pinta, pero después se tiene que afianzar en rendimiento.

- No han sido pocos los jugadores que han afirmado que el cambio de estilo ha sido importante. ¿Están ya adaptados?

En cuanto a idea, hay cosas muy diferentes conmigo. En el caso del Rayo puede ir de la mano, aquí hay más diferencia. Que quede claro que no es mejor ni peor, sino que hemos las cosas diferentes o que hay matices diferentes. Intentamos aprovechar las cosas buenas, que son muchas, del trabajo anterior y cambiamos otras. No hay tiempo en el fútbol, pero se necesita tiempo para que se vaya perfeccionando lo que se busca uno. Esa mejora irá apareciendo conforme vayan pasando las semanas. La pretemporada nos ha servido, más que para perfeccionar eso al haber muchos cambios en plantilla, para identificar lo que no nos gusta y queremos cambiar. Eso también es positivo. Lo hemos conseguido, tenemos las ideas claras.

- ¿Con qué sistema de juego ha visto más cómodo al equipo?

Lo tengo claro, pero no lo voy a decir ahora mismo. Hemos probado diferentes cosas y hemos identificado lo que queremos proponer con los jugadores que tenemos. Si dentro de dos semanas hay mucho cambio de jugador, a lo mejor tenemos que probar otra cosa.

- ¿Cuál será el rol de Édgar?

Es una buena pregunta, pero casi la voy a responder mañana. Si te digo lo que pienso, voy a dar muchas pistas. Mañana puede jugar en la posición de centrocampista porque ahora mismo tenemos necesidad en esa posición. Pregúntame la semana que viene, no tendré ningún problema en contestarla. Prefiero no dar esa pista aunque no vamos a ganar o perder por decir en la posición en la que va a jugar. Tengo claro cuál es su mejor posición. Puede jugar en cualquiera de las dos, pero creo que es mejor en una que en la otra.

- Melero se reincorporó más tarde por sus molestias. ¿Cómo se encuentra?

Es un jugador importante. Por experiencia, calidad y saber estar, tiene que aportar. Ahora mismo no está al cien por cien. Bastante menos. Lleva entrenando prácticamente una semana, pero menos completando los entrenamientos al cien por cien. No está en su nivel más alto, pero aun así es un jugador con experiencia y mañana estará en convocatoria. Quizás puede aportar en el trascurso del partido. Ahora mismo no está para actuar de inicio. Ya estoy dando una pista para el rival.

- ¿Es un problema no tener un futbolista que lleve la batuta?

Hay que buscar soluciones. Mañana saldremos con once.

- ¿Hay posibilidades de ver a Arribas mañana?

No lo sé porque primero hay que ver si legalmente es posible. Vamos a ver cómo se da esa situación. En principio él y el resto están en convocatoria. A partir de ahí, es una cuestión de que el club está trabajando. Cuando veo que la gente trabaja y pone todos los medios... A veces no depende de uno. Desconozco cómo va el tema de los límites. Veo que la gente del club trabaja las 24 horas y confío en que se solucione esto; si no, es porque no se ha podido. He notado que la gente se ha ilusionado con él. No descubrimos ahora que es un gran jugador. Ojalá esa ilusión se plasme en buen rendimiento. Saldremos ganando él, Almería, yo...

- ¿A qué jugadores ve más enchufados?

Los veo a todos enchufados. A todos. Hasta los que van a salir. Luego cada uno tiene una forma de ser. Los veo con la ilusión de empezar bien mañana.

- ¿Cuántos jugadores quedan por llegar?

No lo sé. Ahora mismo no me atrevo a decir ni los que han llegado. Veo que el club tiene ganas de hacer el mejor equipo posible, abierto a hacer todo lo que pueda para mejorar la plantilla. No nos cerramos a nada. Tenemos una planificación de las necesidades básicas y a partir de ahí el club está trabajando.

- ¿Está ilusionado con el mercado que está haciendo el Almería?

Cuando veo que se quieren hacer las cosas bien, voy a muerte con mi club. A veces estás al cien por cien de acuerdo con las decisiones en la incorporación de un jugador, en otras menos, pero en mí no vais a tener a ese entrenador que va a tener las quejas aquí. En el momento en el que el club incorpore a un jugador, para mí será el mejor futbolista posible. A partir de ahí, disfrutaremos más o sufriremos menos porque ganar un partido en Primera División es muy complicado y conseguir el objetivo, igual.

- ¿Qué tipo de partido se verá?

Tenemos que cuidar mucho los detalles. Es un equipo que aprovecha cualquier error que puedas tener. Hay que estar muy concentrados y tener muy claro sus fortalezas para que no aparezcan. Debemos ser capaces de hacerles daños. Va a ser difícil porque es un equipo consolidado que incomoda al rival al ser muy presionante. Es difícil recibir por dentro y girar ante jugadores que siguen la marca. Es bonito jugar ante equipos buenos. Tenemos la ilusión y motivación de poder superarlos. Si se lo pones fácil, no te perdonan.

- ¿Qué siente antes de su debut oficial en el Mediterráneo?

Mucha ilusión y ganas. Sigo sintiendo ese nerviosismo que sentía el primer día. Es lo que te empuja para levantarte cada día. Somos unos privilegiados, pero también tiene su dificultad y a veces sinsabores. Me motiva y activa de estar como entrenador local. Ya me gustó el ambiente en el amistoso. Vamos a necesitar a nuestra gente. Muchas veces no somos conscientes de la importancia que tiene el aficionado para conseguir puntos. Evidentemente hay que proponer y darles ilusión. Los más interesado en que esto funcione son los aficionados. Tenemos que ir de forma conjunta. Fíjate la importancia de los partidos de casa en la temporada pasada.

- ¿Le preocupa cómo defender la banda izquierda del Rayo?

Hemos preparado el partido viendo lo que tenemos enfrente, pero también nos tenemos que centrar en nosotros y darnos importancia a nosotros, pensando qué proponer para ganar. Tenemos en cuenta al rival, pero hay que buscar el equilibrio entre lo que hacen ellos con lo nuestro.

- A otros equipos le han retrasado el horario y a ustedes no.

No ocupo tiempo en esto. Evidentemente quiero pensar que tienen herramientas para saber que mañana en Almería, a partir de las 19:30 horas, habrá la temperatura idónea para jugar.

- ¿Tiene la costumbre de facilitar la relación de convocados?

Depende. En principio entiendo que cuando vayamos fuera sí porque sólo hay que estar en la puerta del autobús. En los partidos de casa, quizás parecido, sobre todo, si vamos concentrados. Si no vamos concentrados, puedo guardarme un as en la manga y no me gusta comprometerme. No hay una regla definida. Hacemos cosas naturales, no nada extraña. A veces no quieres dar ventaja al rival como ellos también hacen. Hay información que vosotros la conseguís, pero nosotros intentamos no dar ventaja al rival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios