Alberto Lasarte: "Siento el club como parte de mi vida"

Fútbol | Segunda RFEF

El técnico jienense, quien sigue un curso más al frente del Almería B, considera que la Ciudad Deportiva "es uno de los puntos que toda la cantera ansiamos"

Félix Pérez, del Almería B, cae lesionado de gravedad

El técnico jienense del conjunto rojiblanco posa en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
El técnico jienense del conjunto rojiblanco posa en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. / Marian León

En uno de los buques insignias de las categorías inferiores de la UD Almería se ha convertido ya Alberto Lasarte, quien se dispone a afrontar su octava temporada en el club y tercera al frente del Almería B. Algo que le lleva, con más de un lustro en tierras almerienses, a no tener reparos en asegurar que "siento el club como parte de mi vida y por eso no me planteo un fin". Gran responsable hace no tanto desde del banquillo de la que hasta el momento ha sido la mejor campaña en la División de Honor Juvenil rojiblanco, con aquel histórico subcampeonato de la Copa del Rey Juvenil, es plenamente consciente de la importancia de contar más pronto que tarde con la ansiada Ciudad Deportiva. Así, no duda en afirmar que "es uno de los puntos que toda la cantera ansiamos".

Pregunta. ¿Qué valoración hace de lo que va de pretemporada?

Respuesta. Creo que positiva con el lunar de la lesión de Félix. Es un jugador que teníamos muchas esperanzas puesta en él. Una petición personal mía, un jugador de Almería y que cumple un poco el parámetro de lo que a mí me parece que tiene que ser un jugador de banda. Una pena, quizás el únicopunto flaco, lunar, porque creo que estaba haciendo una pretemporada extraordinaria. Estaba siendo uno de los destacados, uno de los que mejor vino del verano y una pena. Pero en líneas generales estamos contentos y sobre todo lo que más nos está sorprendiendo es la capacidad de acople que están teniendo los jugadores nuevos puesto que la revolución de la plantilla ha sido importante y eso esperábamos que requiriera más tiempo de lo que creo que está requiriendo. Creo que la gente se ha acoplado bien y en ese sentido estamos contentos de cómo va la cosa.

P. Esa lesión de Félix les ha trastocado los planes. ¿Tienen pensado acudir al mercado para encontrar un reemplazo?

R. Obviamente estamos valorando la posibilidad de traer un jugador en la banda izquierda. Tampoco vamos a traer por traer. Si a esta altura de mercado se puede y hay algo interesante, un descarte de Primera RFEF o algo que nos llame la atención lo haremos y si no, trataremos de apañarnos con lo que tenemos, tirar del juvenil o buscarnos la vida. Sí es la intención sondear el mercado con la posibilidad de Félix, pero no traer por traer.

P. ¿Cómo encaran la inminente temporada en Segunda RFEF?

R. Qué duda cabe que la categoría ha dado un paso adelante. Creo que el año pasado había ocho equipos que peleaban por salvarse y este año pocos equipos hablan de salvarse, todos hablan de ascenso. Quizás a lo mejor hay solo cuatro equipos que tienen la intención clara de mantener la categoría y eso hace que la inversión sea mayor, que los nervios van a ser y la presión mayor al inicio. Y nosotros me sorprende que a pesar de quedar sexto la temporada pasada, todo el compendio de Inteligencia Artificial y de expertos nos dan como un descenso claro. Entonces, una cosa que me sorprende y que no entiendo porque ya te digo que venimos de ser sextos. Podría entenderlo un poco mejor el año del ascenso, que quizás tenemos bajas importantes, éramos debutantes en la categoría, pero que ahora todos los expertos y la Inteligencia Artificial nos den como equipo claro en posiciones de descenso nos motiva y nos está dando una alimentación buena para ponernos en guardia, lo primero, y lo segundo quitarles la razón, obviamente.

El técnico jienenses posa en las dependecias del Estadio de los Juegos Mediterráneos antes del desarrollo de la entrevista.
El técnico jienenses posa en las dependecias del Estadio de los Juegos Mediterráneos antes del desarrollo de la entrevista. / Marian León

Alberto Lasarte: "El 90% de todo se cimenta en que el equipo mantenga la categoría"

P. Después de lo vivido el curso pasado, ¿se marcan como objetivo el play off o primero la permanencia?

R. Es que tiene que ser así. Yo vaticino una liga con la menor diferencia de la historia entre el descenso y el playoff, seguro. El año pasado creo que fueron once-doce, el año anterior fueron nueve, y este año va a ser sorpresivo hasta tal punto de que hasta el final va a estar todo superigualado. El objetivo tiene que ser el mismo, salvarnos y aportar jugadores al primer equipo, que ya lo estamos haciendo. Ya ellos tienen algunos jugadores en dinámica suya y convocados, por ejemplo, en esta primera jornada, pero el objetivo tiene que ser salvarse, llegar a esos 43 puntos famosos que yo siempre estoy, 43-44 que estoy siempre con ellos, porque es muy difícil llegar. El año pasado llegamos muy pronto, pero al final hicimos, creo que fueron 53, 51 o 53, creo que fueron 53 al final. Tampoco nos separamos muchísimo de esas cifras, así que el primer objetivo tiene que ser, sin duda, hacer los puntos para salvarnos, hacernos fuertes, ganar esos doce partidos que nos den la tranquilidad, y luego obviamente queremos sacarnos la espinita del año pasado y poder hacer play off, pero ya te digo que el objetivo base y el 90% de todo se cimenta en que el equipo mantenga la categoría.

P. ¿Se podía esperar que el curso pasado les fuera tan bien, llegando a rozar el play off?

R. Quizá lo que no esperamos del año pasado es el inicio, sobre todo para mí una cosa que llama la atención del año pasado es que todos los equipos estuvieron en algún momento de la Liga en luz roja y nosotros nunca. En ningún momento si recuerdas de la Liga estuvimos ni cerca del descenso, siempre hemos estado en mitad alta de la tabla. Entonces es una de las cosas con las que tenemos que convivir este año, que probablemente habrá alguna fase en la que tengamos una mala racha y tengamos un poco de susto. El año pasado también tuvimos malas rachas, creo que después del inicio creo que estuvimos un mes sin ganar, que hicimos un empate o dos nada más, luego en la segunda vuelta tuvimos otra mala racha. Hay que convivir con esas malas rachas en esta categoría, pero como tú bien dices no podemos pensar que porque el año pasado fuimos sextos, estuvimos cerca, tenemos que superarlo, sino que le da mérito a lo que hicimos el año pasado.

P. Esta temporada ha habido una profunda renovación del plantel con numerosas incorporaciones y salidas de piezas importantes como Paco Sanz o Valen. ¿Qué balance hace de los movimientos realizados?

R. Al final han salido jugadores que tenían propuesta de renovación porque entiendo que su etapa en el club la consideran como limitada, y me explico. Jugadores que han debutado en el primer equipo, como Paco Sanz y Valen, ya que me lo has dicho tú, ellos entienden que no tienen continuidad en el primer equipo y bajan. Y ya no bajan con la misma ilusión, con la misma ambición que podían tener cuando venían de abajo hacia arriba. No es lo mismo ir de abajo hacia arriba que de arriba hacia abajo, y ellos mismos quizás su aspiración era ya tocar más primer equipo más que el filial. Creo que es algo que todos estamos de acuerdo, si ellos no tienen la motivación ya de estar en el filial y quieren más, quieren estar más cerca del primer equipo y ir cedidos o algo, y nosotros entendemos también que ellos no tienen la cabeza y la ilusión y la energía puesta en el filial, creo que lo mejor para todos es separar las partes y que cada uno tire por su lado. En ese sentido yo creo que es lo mejor para todos. A partir de ahí, obviamente hemos tenido bajas importantes, no solo esa sino también la de René, la de Loren, el propio Carlos Ballestero, el portero Juanmi. Hemos tenido muchas bajas, Luis Lara, Hugo Neves, y hemos querido renovar el equipo en dos líneas que quizás nos costaba un poco el año pasado. Una, nosotros hemos pasado mucho siempre en el poderío de los extremos, y quizás en esta última temporada no hayamos tenido esa profundidad por fuera que teníamos y que queremos tener este año. Y la segunda ser un equipo un poquito más propositivo, que trate de tener más la pelota y que como buen filial discutirle la posesión a los rivales, teniendo en cuenta que eso nos puede llevar al último mes que hicimos el año pasado donde jugábamos muy bien pero en las áreas no éramos buenos y al final nos costaron muchos puntos, entonces buscar ese equilibrio de quizás tener un equipo que tenga más jugadores para proponer pero también no perder en el horizonte al competir bien.

"Contento de que le vaya bien, pero aquí realmente no supimos sacarle lo mejor de su fútbol, pero no dio el nivel que se esperaba"

P. Una de esas salidas ha sido la de Sergio Dacal, quien llegó el pasado verano con un buen cartel. ¿Qué ha motivado su salida después de que ya se marchara cedido en el mercado invernal al Langreo y ahora se pusiera fin a su vinculación con el club?

R. Por eso te digo un poco el tema de los extremos, porque al final Valen empieza arriba y en cierta manera teníamos muy pocas cosas, creo que Hugo Neves estuvo lesionado. Es que hubo momentos que creo que jugamos con Luis Lara y Ballestero de extremos, o sea que Dacal en cierta manera tenía esa oportunidad y entendimos que quizás sus características eran poco adaptables a lo que exigía la categoría de mucha repetición de esfuerzos, de trabajo defensivo, de desborde muy condicional, mucho más que lo que puede haber en juveniles. Por eso creo que el volver a casa le vino bien, hizo una buena segunda vuelta en Langreo y entiendo que el jugador ha visto que allí en su entorno y cerca de casa está rendiendo mejor. Contento de que le vaya bien, pero aquí realmente o no supimos sacarle lo mejor de su fútbol, pero no dio el nivel que se esperaba.

P. ¿Le han transmitido si finalmente podrá contar con Marciano?

R. Nosotros estamos muy contentos, ya el año pasado nos pasó un poco con Carlos Rojas y Martin, Carlos Rojas se fue, Martin Svidersky al final se quedó, y el tema de Marciano estamos muy contentos de que esté con nosotros. Ojalá se pudiera quedar, y otra vez, digamos, revivir un poco esa temporada en la que explotó en Tercera y luego recuerdo que en el inicio de la siguiente debutó conmigo en San Mamés, que no se me olvidará que debutó allí con nosotros. Creo que luego ha tenido dos cesiones un poco fallidas, yo creo que él tiene que resetearse un poco y volver a encontrar sensaciones en el filial, pero de ahí a lo que decida el club, evidentemente, imagino que si llegara una buena propuesta y que el jugador pueda crecer, nosotros, mira que lo hicimos con Quintanilla la temporada pasada en el Burgos. Estamos siempre abiertos a lo mejor para el jugador. Un filial tiene que estar para lo mejor que el club considere de cada jugador, no para ser egoístas y mirar para nosotros, aun así te digo que ojalá se quede con nosotros y nos pueda dar mucho.

P. Esta temporada contará con Jesús López, quien ya estaba el pasado curso, y Zorro, que viene de ascender con el Lorca Deportiva, en la portería. ¿Cómo va a ser la gestión en la portería?

R. Lo primero que tenemos que ver es cómo queda la situación del primer equipo, esperar el cierre del mercado. Bruno sabemos todos que está lesionado, eso ha provocado que Jesús no esté en pretemporada con nosotros, solo bajó a jugar el partido de Motril, y está en dinámica el primer equipo. Entonces a partir de ahí nuestro portero Zorro, estamos con Sergio, el del juvenil, y cuando pase lo que tenga que pasar en el primer equipo y si baja Jesús encantado de que esté con nosotros. Ya lleva un año de adaptación y Zorro se ha adaptado muy rápido, es un chaval que conoce a casi todos los compañeros, que es de aquí de Almería, y que por ejemplo el día del Melilla me sorprendió lo bien que estuvo en los balones parados, en las acciones defensivas, y que tiene cosas a mejorar, por supuesto, pero ya te digo que en eso es de lo que más tranquilo estoy esta temporada. No me importa que Jesús baje, creo que van a estar bien los dos y tenemos dos grandísimos porteros, que muchas veces las circunstancias del primer equipo serán las que definan quién jugará.

P. Este verano también han salido del club dos futbolistas que consigo fueron importantes tanto en su etapa en el Juvenil como en el filial en el año del ascenso como Rachad y Marcos Peña. ¿Cómo ha vivido ambas salidas?

R. No estuvo ni con nosotros, me acuerdo que pasó algo con Koné y directamente Rachad en el primer equipo. Muy contento obviamente, el ver que a los dos les va bien. Uno está en Primera en Portugal, el otro está en el Castilla, ya en pretemporada está destacando, súper orgulloso, trabajamos un poco para eso. Siempre lo he dicho que trabajamos para que lleguen los jugadores al primer equipo y sean futuras ventas y que sea rentable para la cantera. Creo que eso tiene que ser un motivante para las dos partes. Primero para los jugadores de abajo que vean que de verdad se puede llegar, que puedes estar en juveniles metiendo goles y que rápidamente puedes jugar en el Real Madrid, que puedes estar siendo el capitán del juvenil y que puedes jugar en Primera División a los dos años y también para el club, decir oye, hemos recuperado una parte de todo lo que estamos invirtiendo en cantera. Si al final se invierte en jugadores, antes o después tiene que venir de vuelta, lo que pasa es que son inversiones a medio y largo plazo. Un jugador de cantera no te va a dar dinero a los seis meses, pero ya hemos visto que a los dos, a los cuatro o cinco años, sin duda que han dejado mucho más de lo que el club ha invertido en ellos. Eso también tiene que motivar al club para que apueste por la cantera y que vea que en un medio plazo se obtienen resultados económicos también.

P. ¿Se ha podido despedir personalmente de ellos?

R. No ha sido tan emotiva, obviamente, porque ya llevas un año separados. Los ves, pero no los ves tanto, pues a Rachad sí, además agradezco que me dijera que yo he sido parte de este proceso porque, obvio, hemos pasado momentos buenos. Pero con Rachad también ha habido otra serie de momentos y que él venía de otro club, de adaptarse. Al final Marcos Peña sí que venía de un club profesional y estaba más adaptado, pero Rachad ha sido como venía un poco más salvaje, de otro tipo de club, y hemos tenido que hacerle entender lo que es estar en una cantera, pero muy contentos con los dos. Nos seguiremos viendo seguros, a nivel personal súper orgulloso y la despedida tampoco hemos tenido ocasión de vernos físicamente, pero sí que nos hemos mensajeado y seguro que seguiremos hablando y seguiremos viendo, eso sin duda.

P. Respecto a uno de sus rivales como es el CD Unión Malacitano, ¿cómo están viviendo esa incertidumbre de no saber aún si tendrán que jugar contra ellos en Málaga o finalmente en Murcia tras el rechazo inicial de la RFEF al traslado de dicho club?

R. Tengo buena relación con José Miguel Campos. De hecho, me pregunta por jugadores, yo le pregunto a él, ellos tenían muy claro lo de Málaga y desde el principio ellos tenían su campo de entrenamiento, los jugadores sus viviendas, todo allí, y creo que el mayor quebradero de cabezas es para ellos. O sea, el a estas alturas no saber, en este caso, dónde van a jugar es un auténtico hándicap. Para nosotros entre ir a Málaga y Totana como se está hablando, que puede ser césped artificial, evidentemente cuanto mejor sea el campo, mejor para nosotros. A partir de ahí creo que el gran quebradero de cabeza lo tienen ellos, y eso puede suponer, a nivel de infraestructura, que los jugadores ahora tengan que cambiar la vivienda y tengan que entrenar en otro tipo de superficie, otro sitio creo que puede suponer un hándicap importante. Pero ya te digo, nosotros creo que no jugamos las primeras jornadas con ellos, con lo cual, a verlas un poco venir, a desearles lo mejor porque es una situación desagradable, imagino que al final, por muchas desavenencias que se pueda tener con ese club, o con ese cambio, yo personalmente creo que el fútbol es de la localidad, y que el fútbol tiene que ser del equipo del pueblo, y si el equipo del pueblo sube, tiene que subir hasta el final. Pero ahí hay una serie de profesionales que tampoco tienen culpa de ello y que necesitan saber dónde van a jugar, dónde van a entrenar. A partir de ahí, desearle lo mejor, siempre que pierdan con nosotros, claro.

Alberto Lasarte se sienta detrás de la mesa de la sala de prensa en la que en su momento llegó a comparecer como técnico interino del primer equipo.
Alberto Lasarte se sienta detrás de la mesa de la sala de prensa en la que en su momento llegó a comparecer como técnico interino del primer equipo. / Marian León

P. Aunque todavía no esté ni siquiera la primera piedra, ¿como entrenador de cantera qué importancia tendrá poder contar con la tan necesaria Ciudad Deportiva?

R. Muchísima, creo que es uno de los puntos que toda la cantera ansiamos. Yo ojalá siga mucho en el club y pueda verlo, pero yo estoy deseando que se cierre este ciclo exitoso de la cantera del Almería, o esta nueva era de la cantera del Almería que se ha puesto al nivel de las grandes canteras de España. Yo creo que lo he comentado varias veces, creo que siempre hay varios niveles de cantera. Nosotros antes estábamos entre el 3 y el 4, y ahora creo que estamos entre el 2 y el 3. Es decir, no llegamos al nivel de Real Madrid, Barça, esos niveles, Villarreal, Betis, pero hemos dado un salto para estar ya casi detrás de ellos. Creo que eso pondría su punto culmen con el tema de la ciudad deportiva, sobre todo, y fíjate, porque nosotros a nivel de filial tenemos nuestro campo de césped de entrenar, nuestras instalaciones, pero a nivel de cantera, a los pequeños, sí que ayudaría mucho a evitar la fuga de talentos. Un niño de trece o catorce años con su ciudad deportiva evitaría que eligiera ir al Villarreal por el hecho de la Ciudad Deportiva que tiene. Creo que consolidaría un poquito más el club, pero desde abajo.

P. ¿Con tantísimos años en el club le cuesta ya imaginarse en un sitio diferente a Almería?

R. Sí, cuesta obviamente. Esta va a ser mi octava temporada. ¿Sabes lo que pasa? Yo cuando vivo en los clubes vivo como si tuviera contrato para toda la vida. Mi día a día es tratar de sacar todo hacia delante, el ganar partidos, el preparar todo, ver a los jugadores. Me encanta ver al juvenil, estaré viendo el Trofeo de La Cañada de juveniles y tú me ves siempre viendo a los juveniles. El otro día estuve en Huércal viendo al juvenil B, quiero ver al cadete A. Es que yo siento el club como parte de mi vida y por eso no me planteo un fin. ¿Que tendrá que haber un fin? Probablemente. Y siempre está más cerca el fin que antes de ayer, pero ya te digo, cuando piensas veinticuatro horas en el club no te planteas cuándo vas a terminar. Es que no me lo planteo.

P. Campeón en Liga Nacional con el Juvenil B en dos ocasiones, subcampeonato de Copa del Rey Juvenil, debut en Primera División como técnico interino, ascenso con el filial a Segunda RFEF, ¿se puede pedir más a su etapa en el club?

R. No lo tengo que valorar yo. Para mí muy contento de todo lo que he vivido, pero siempre hay que ser ambicioso y lo he comentado muchas veces. De hecho, lo puse en mi inicio de temporada. Tengo la ilusión del primer día. Si tú no tienes ilusión de hacer cosas grandes, de quedar lo mejor clasificado en tu equipo, de que haya jugadores que destaquen y vayan al primer equipo, mal estaría diciendo yo si el capitán del barco no es el que más ilusión tiene. Pues Alberto es la persona que más ilusión tiene ahora mismo por hacer grandes cosas con su equipo, por hacer grandes cosas a nivel personal y por eso ya te digo que no sé hasta dónde vamos a llegar, pero que por mi parte no queda el seguir siendo igual o más ambicioso que el primer día.

stats