El Almería B apuesta firmemente por la repatriación
Fútbol | Segunda RFEF
En las últimas temporadas el conjunto rojiblanco se está caracterizando por traer de vuelta a un destacado número de futbolistas almerienses que jugaban fuera de la provincia
El Almería B suma en Motril una nueva victoria en pretemporada (0-2)
Mucho se le venía tachando en los últimos tiempos al filial de la UD Almería de no contar con futbolistas de la tierra en su filas, quedando a un reducto muy reducido o incluso no habiendo ninguno en su plantel lo cual era sumamente palpable. Una situación que, sin embargo, en la época más reciente está comenzando a cambiar con el retorno de no pocos jugadores de la provincia que se encontraban jugando fuera de las fronteras almerienses.
Algo que, en especial y a diferencia de su primer equipo, está empezando a quedar demostrado durante el presente verano en el seno del conjunto rojiblanco, contando con cada vez más futbolistas de la provincia en sus filas. No es para menos, puesto que hasta cuatro son ya las incorporaciones de almerienses, o criados en la provincia, realizadas durante el presente estío para el conjunto dirigido por Alberto Lasarte, que tras lograr una más que holgada permanencia un año más volverá a militar en la cuarta categoría del fútbol español.
Son los casos del guardameta Zorro, natural de Huércal Overa; el delantero Iker Burgos, quien aunque nacido en Bilbao se ha criado en tierras almerienses siendo hijo de Kike Burgos, mítico guardameta del extinto Poli Ejido cuya portería defendió durante cinco temporadas en Segunda División; el extremo de Pujaire Félix Pérez; y el centrocampista cañaero Miguel Romera, quien ha sido el último en sumarse a esta cada vez más extensa lista. Cuatro futbolistas que siguen la estela de otros jugadores como Josema Romera o Cantón, quienes años atrás ya retornaron a tierras almerienses coincidiendo con el curso del ascenso del filial rojiblanco a Segunda RFEF.
El Almería B de los repatriados
Es por ello que el segundo equipo del conjunto indálico podría comenzar a conocerse como el Almería B de los repatriados, habiéndose visto incrementado el listado en los últimos tiempos. En este sentido, durante el presente mercado de fichajes en el caso de Zorro regresó a tierras almerienses procedente del Lorca Deportiva, con el que logró el ascenso a Segunda RFEF, y después de pasar los últimos años en la vecina Región de Murcia con su paso por el UCAM Murcia, en el que militó tanto en su filial como en su primer equipo.
Mientras, el delantero Iker Burgos retorna al conjunto rojiblanco, por cuyas categorías inferiores ya llegó a pasar años atrás, después de militar en los últimos curso en varios equipos de fuera de la provincia de Almería. El último de ellos el Recreativo Granada, con el que también jugó en Segunda RFEF, si bien los nazaríes no acabaron logrando la permanenncia, y en el que recaló después de su corta estancia en Bélgica en el KMSK Deinze, que terminó desapareciendo al caer en quiebra apenas unos meses después de la incorporación del punta.
Todo ello mientras que en los últimos años también ha estado en el Santurtzi, Uritarra, Alzira, Motril y Juventud Torremolinos, siendo con veinte tantos uno de los grandes protagonistas del ascenso de los malagueños a Segunda RFEF en la temporada 2023-24. Por su parte, después de tan solo una temporada fuera de la provincia, este verano también se incorporaba al Almería B el extremo Félix Pérez, quien se unía al conjunto rojiblanco, por cuya cantera llegó a pasar después de pasar el pasado curso en el Mijas Las Lagunas, entonces recién ascendido a Tercera RFEF. Equipo en el que el de Pujaire recaló procedente del Poli Almería tras estrenarse en la quinta categoría del fútbol español con los rojiblancos de pantalón azul.
Por otro lado, el último en unirse a esta lista, Miguel Romera, lo hacía después de pasar los últimos siete años, aunque con una cesión de por medio en el Móstoles, en La Fábrica, militando la pasada campaña en el Real Madrid C con el que logró la permanencia en Segunda RFEF tras superar en el play out al Villanovense. Una categoría alcanzada por los madridistas con el almeriense en sus filas tras ascender el curso anterior como campeón del grupo VII de Tercera RFEF. Una contratación con la que el cañaero regresaba ahora al club en el que fue creciendo por sus distintas categorías inferiores hasta que con dieciséis años puso rumbo hasta la capital de España. Una etapa en el conjunto blanco en la que incluso llegó a ejercitarse con el primer equipo.
Igualmente, antes que estos últimos cuatro futbolistas también retornaron tierras almerienses los centrocampistas Cantón y Josema Romera, llegando ambos en la temporada 2023-24 en la que con el filial consiguieron el ascenso a Segunda RFEF. Pero si el primero lo hizo antes de que arrancase el curso, el segundo lo hizo a mitad de temporada con el campeonato ya en marcha. Asimismo, el roquetero firmó con el conjunto rojiblanco después de su paso por La Masía del FC Barcelona y la cantera del Villarreal así como una cesión en el Amorebieta con el que logró el ascenso a Segunda División, mientras que el cañaero retornaba procedente del Alavés B tras su estancia en las categorías inferiores del conjunto babazorro y la cantera del Málaga habiendo pasado anteriormente por las categorías inferiores de la UDA.
Aunque hay algún que otro almeriense más en el conjunto que dirige Alberto Lasarte, quien también cuenta en su filas con el central Edu Plá. Un futbolista que, a excepción de un curso que estuvo cedido en el Poli Almería, ha formado desde sus inicios parte de las categorías inferiores de la UD Almería, habiendo pasado por todas y siendo en la actualidad en jugador con más temporadas en la cantera del conjunto rojiblanco. Así como el técnico jienense también cuenta en su plantel con el hispano-marroquí Houssam, natural de Santa María del Águila y quien aún se encuentra en edad juvenil. Además, aunque en plena dinámica del primer equipo, también cuenta con ficha del filial otro almeriense como Bruno Iribarne, quien en la temporada 2022-23 retornaba a la que fue casa antes de poner rumbo a la cantera del Real Madrid regresando para formar parte del equipo rojiblanco de la División de Honor Juvenil.
No obstante, aunque recientemente ha dejado de formar parte de la disciplina de la UD Almería, en el grupo de repatriados también se puede contabilizar a Marcos Peña después de que el ahora futbolista del Famaliçao portugués, al que se ha marchado traspasado este verano, regresara a tierras almerienses todavía en etapa cadete tras pasar por la cantera del Málaga. Asimismo, entre otros de los repatriados años atrás en las categorías inferiores del conjunto rojiblanco también están los casos de los extremos Juanjo Linares y Younes Saifi, quienes si bien ya no militan en el conjunto almeriense estuvieron de vuelta tras pasar por las canteras del Valencia y Levante respectivamente.
También te puede interesar
Lo último