UD Almería

El Almería tratará en Cádiz de romper la estadística

Ramazani trata de robarle el balón al cadista Iza Carcelén durante el partido de la pasada temporada.

Ramazani trata de robarle el balón al cadista Iza Carcelén durante el partido de la pasada temporada. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

La UD Almería afrontará este próximo sábado su primera salida de la temporada cuando a las 17:30 horas visite al Cádiz en el Nuevo Mirandilla. Un feudo que a los rojiblancos no se les da precisamente, habiendo ganado en este en tan solo ocasión desde que en el año 2001 pasara a llevar la siglas de Unión Deportiva. Esta fue en la temporada 2001-02 cuando el conjunto almeriense se impuso por uno a dos al gaditano cuando ambos militaban en el grupo IV de la extinta Segunda División B. De esta manera, el equipo que dirige Vicente Moreno tratará de volver a llevarse los tres puntos de tierras gaditanas más de veinte año después.

Ya lo almerienses estuvieron a punto de romper esta estadística el pasado curso cuando a las órdenes de Rubi estuvieron a unos diez minutos de llevarse la victoria en el Nuevo Mirandilla, la cual hubiera sido la primera a domicilio en el regreso a la máxima categoría. Los rojiblancos se adelantaron en el luminoso cuando a escasos cinco minutos del descanso Gonzalo Melero batía a Conan Ledesma, pero ya en la segunda parte Lucas Pérez empató el partido en su último encuentro con la camiseta amarilla antes de firmar al día siguiente con el Deportivo para bajar dos categorías y regresar a su casa.

Aquel supuso el reencuentro entre ambos equipos en partido oficial, así como la primera vez en la que se enfrentaban en Primera División, después de que el Cádiz en 2020 y en plena pandemia lograra el ascenso a la máxima categoría, no haciendo lo propio los rojiblancos hasta dos años más tarde. Así, aunque rojiblancos y amarillos se habían visto las caras con en pretemporadas anteriores, no fue hasta el pasado 30 de diciembre de 2022 cuando lo volvieron a hacer con tres puntos en juego.

La primera ocasión en la que el Almería visitó Cádiz con las siglas UDA fue en la temporada 2001-02, precisamente la última vez hasta la fecha en la que los unionistas se han llevado los tres puntos del entonces llamado Ramón de Carranza. Los rojiblancos consiguieron remontar el tanto inicial de Palacios con goles de Francisco y Raúl Sánchez, logrando meses más tarde en Pontevedra el ascenso a la categoría de plata a final de dicho curso.

Tras una temporada sin verse las caras al curso siguiente volverían a enfrentarse después de que los cadistas lograran ascender a Segunda División. En aquel curso los gaditanos se quedaron con los tres puntos al vencer dos a uno a los almerienses con tantos de Pablo Sánchez y Carlitos, mientras que Víctor Salas recortó distancias para los visitantes. Al año siguiente se daría un idéntico resultado, si bien fue el conjunto indálico el que se adelantó en el marcador con un gol de Sahnoun y tuvieron que remontar con los goles de Abraham Paz.

Los rojiblancos empataron a dos en el entonces llamado Ramón de Carranza en la temporada del ascenso con Unai Emery

Durante el curso siguiente los rojiblancos entrenados por Unai Emery consiguieron sacar un punto del entonces denominado Ramón de Carranza, empata a dos con un doblete de José Ortiz mientras que Abel Buades y Pablo Hernández anotaron para el conjunto amarillo. Aquel año los almerienses lograron su primer ascenso a la máxima categoría, teniendo que pasar una década para que ambos equipos midieron sus fuerzas al caer los gaditanos a Segunda División B durante este periodo.

Así, en la temporada 2016-17 los almerienses volverían a visitar tierras gaditanas. No le fue bien a los rojiblancos cayendo derrotados con un solitario gol de Aitor García a falta de menos de diez minutos para el final. En el siguiente curso los indálicos visitarían Cádiz en dos ocasiones, una cayendo eliminados en la primera ronda de la Copa del Rey y otra en el campeonato en la que consiguieron sacar un punto del que era Ramón de Carranza después de igualar si goles.

El siguiente curso, ya con Fran Fernández al frente del banquillo de la UD Almería tras salvarlo de manera milagrosa ante el Lugo en el Anxo Carro, los rojiblancos cayeron por la mínima en el encuentro que abría el campeonato en Segunda División. Por su parte, en la temporada posterior ya con la nueva propiedad el conjunto indálico entrenador entonces por José María Gutiérrez cayó derrotado por dos a uno aún siendo capaces de adelantarse en el marcador con un tanto de José Corpas a los diez minutos de juego. Un encuentro que, con el ascenso a la máxima categoría de los gaditanos durante aquel años, sería el último oficial que se disputase entre ambos hasta la pasada campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios