Fútbol

El almeriense Diego Capel cuelga las botas

Diego Capel celebra un gol anotado en el Ramón Sánchez Pizjuán durante su etapa en el Sevilla.

Diego Capel celebra un gol anotado en el Ramón Sánchez Pizjuán durante su etapa en el Sevilla. / Antonio Pizarro (Sevilla)

Nunca es fácil tomar la decisión de colgar las botas, y menos cuando has podido tocar la élite del fútbol durante tanto tiempo. Este 24 de octubre de 2023 el almeriense Diego Capel (16 de febrero de 1988, Albox) anunciaba su retirada como futbolista a sus 35 años de edad. Pone fin a su carrera el que hasta día de hoy ha sido uno de los mejores jugadores que ha dado la provincia, siendo uno de los tres almerienses que han tenido el privilegio de vestir la camiseta de la selección española absoluta. 

Durante este tiempo, el albojense ha vestido las camisetas del Sevilla, del Sporting de Portugal, del Genoa italiano, del Anderlecht belga, del Extremadura, del Birkirkara maltés y del Irodotos griego. Fue en este último, en el que jugó en la Segunda División de Grecia, donde disputó sus últimos encuentros como profesional, militando en este en la temporada 2021-22 y desde entonces no había vuelto a tener equipo.

Con tan solo doce años de edad desde el FC Barcelona se fijaron en el que era una de las joyas del fútbol almeriense y acabó poniendo rumbo a La Masía. Sin embargo, en la Ciudad Condal no terminó de adaptarse a su nueva etapa y el albojense acabó regresando a Almería antes de que concluyera la temporada. Una decisión que podía parecer un paso atrás en su incipiente carrera, pero que ni mucho menos le impidió llegar a la élite. El albojense recaló entonces en las filas del CD Oriente, donde aparecería de nuevo tren de su vida con la llamada del Sevilla.

En tierras hispalenses continuaría labrándose un nombre en el mundo del fútbol y es allí donde viviría los mejores años de su carrera. Después de pasar por las categorías inferiores del conjunto sevillista y por su filial, Diego Capel llegó a debutar con su primer equipo en Primera División con tan solo dieciséis años. Tal día como este martes, pero de hace diecinueve años pisaba por primera vez la élite del fútbol español, sustituyendo a Antonio López en un partido frente al Atlético de Madrid disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán.

En las filas del Sevilla vivió sus mejores años, coincidiendo con una de las más brillantes etapas del conjunto hispalense. En el equipo sevillista ganó sus primeros títulos, levantando dos Copas de la UEFA, una Supercopa de Europa, dos Copas del Rey y una Supercopa de España. Durante esta etapa también pudo debutar con la selección española absoluta después de su paso por sus categorías inferiores, donde incluso pudo ganar un Europeo con la sub-21.

Fue un 20 de agosto de 2008 cuando se estrenó con La Roja a las órdenes de Vicente del Bosque en plena transición tras el fin de la etapa de Luis Aragonés al frente de la selección española y después de ganar en Austria y Suiza la segunda Eurocopa de su historia. Era un amistoso frente a Dinamarca disputado en Copenhague y el almeriense salía tras el descanso en sustitución de David Villa. Aquel día el de Albox se lució dando dos asistencias.

Diego Capel celebra junto a César Azpilicueta el Europeo sub-21 logrado tras imponerse a Suiza en la final en 2011. Diego Capel celebra junto a César Azpilicueta el Europeo sub-21 logrado tras imponerse a Suiza en la final en 2011.

Diego Capel celebra junto a César Azpilicueta el Europeo sub-21 logrado tras imponerse a Suiza en la final en 2011. / Claus Fisker EFE (Dinamarca)

Después de su etapa en el Sevilla, en el verano de 2011 salía por primera vez de España para probar en el fútbol luso, fichando por el Sporting de Portugal. En el conjunto del país vecino militaría durante cuatro temporadas y ganaría una Copa de Portugal. En el curso 2015-16 firmó con el Genoa italiano en la Serie A y tras una campaña puso rumbo al Anderlecht, donde jugaría una temporada y conquistó una Liga de Bélgica. Ya en el verano de 2019 regresó al fútbol español, incorporándose al Extremadura en Segunda División y con el que logró la permanencia.

Con solo una temporada en Almendralejo, Diego Capel volvió a abandonar el fútbol español y se marchó a Malta, donde en invierno firmó con el Birkirkara. Sin embargo, la pandemia cortó rápida su estancia en dicho país, apenas pudiendo disputar tres encuentros y en los que anotó un gol. Después de un curso sin equipo, en la campaña 2021-22 se calzó de nuevo las botas para jugar en el Irodotos de la Segunda griega. En el país heleno solo estaría medio año, siendo el último lugar donde disfrutaría de su carrera como futbolista profesional que concluye ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios