Dos almerienses, protagonistas en el Europeo de Fútbol Sala

FÚTBOL SALA | CAMPEONATO DE EUROPA

Cortés, jugador de España, y Sergio Mullor, seleccionador de Hungría, representan a Almería en la gran cita continental

Cortés, de regreso a la selección española de fútbol sala

Cortés, en uno de los entrenamientos previos del equipo nacional. / RFEF

La decimotercera edición del Campeonato de Europa de fútbol sala levanta el telón con el protagonismo de dos almerienses en esta cita continental. En el equipo español, Francisco Cortés formará parte de la lista de catorce futbolistas confeccionada por el técnico Jesús Velasco. Por su parte, Sergio Mullor lidera a la selección húngara en su cuarta participación en este torneo. Dos figuras que compartirán escenario en el mayor escaparate del fútbol sala europeo y que pone en valor el talento de la provincia, tanto en el parqué como desde la dirección técnica.

La selección española arranca su andadura en el Europeo este viernes (20:30 horas) ante la anfitriona Eslovenia en el Stocize Arena de Liubliana. Como ocurrió en el Mundial de 2024 celebrado en Uzbekistán, Cortés vuelve a estar presente en una convocatoria del combinado nacional. El ala de Jimbee Cartagena Costa Cálida, ganador de Liga y Supercopa de España, debuta en este torneo con la proyección de ser una pieza desequilibrante en el lado ofensivo de la selección.

En declaraciones para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jesús Velasco señaló que el almeriense “está en un estado de forma muy bueno”. El seleccionador apuntó que “es otro jugador que tiene cosas diferentes”, un perfil que “fija mucho”, ideal para contextos en los que “la defensa rival está muy atrasada”. “Es un futbolista muy positivo para el tipo de juego que vamos a afrontar”, añadió el entrenador. Cortés, que ya suma 21 encuentros y seis tantos con España, será la representación de la provincia en el equipo nacional.

La baja más sensible por parte de la delegación almeriense es la de Pani. El ala de Inter Movistar, un fijo en la mayor parte de las convocatorias del último año, no entró en la lista definitiva. El mal momento del conjunto madrileño, unido a la ausencia por lesión en un tramo de la presente temporada, ha provocado que el huercalense se cayese después de ser importante en la fase de grupos. De hecho, España consiguió un pleno de victorias en una ronda en la que se enfrentó a Suiza, Inglaterra y Bosnia y Herzegovina.

El combinado español domina con autoridad el palmarés del Europeo, con siete títulos conquistados en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016. Sin embargo, desde hace una década no logra levantar un trofeo internacional, una circunstancia que marca el contexto del torneo, aunque tanto el seleccionador como los jugadores insisten en centrarse únicamente en el debut dentro del grupo C. Tras el encuentro ante Eslovenia, España se medirá a Bielorrusia el lunes 26 a las 17:30 horas y cerrará la fase de grupos frente a Bélgica el jueves 29, también a las 17:30.

Sergio Mullor, hazaña con Hungría

El preparador almeriense logró, una década después, la clasificación con Hungría al Campeonato de Europa. El equipo magiar, que terminó segundo en su grupo, se clasificó en un playoff en el que superaron a Rumanía con una sobresaliente victoria como local (3-2). En ninguna de sus tres participaciones, la selección húngara ha logrado pasar la fase previa, además de no conseguir un solo punto, con un balance de 16 goles a favor y 36 en contra.

Por ello, el objetivo de Sergio Mullor será edificar desde la inexperiencia un conjunto que se verá contra tres cocos en esta fase de grupos: la campeona Portugal, Italia y Polonia. El primer rival será el combinado polaco (sábado, 17:30), seguido de los portugueses (martes, 17:30) y los italianos (20:30). “Las condiciones satisfacen todas las necesidades, tanto en el alojamiento del equipo como en el estadio”, aseguró el entrenador, que destacó igualmente el ambiente que se respira en la previa de este torneo: “Dondequiera que vayamos, sentimos el ambiente de la Eurocopa; nos esperan días especiales. Los jugadores también están cada vez más entusiasmados; estamos deseando vivir el primer día de partido junto a la afición húngara. Todavía nos quedan dos días completos para el primer partido; nuestro objetivo es prepararnos lo mejor posible para enfrentar a los polacos durante ese tiempo”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Frío polar