La alternativa en Almería se llama Portocarrero
A la sombra de otros clubes con más nombre en la capital, ha sido subcampeón por equipos en los Juegos Municipales y pretende expandirse por el resto de la provincia
Fundado en 1999 tomando como nombre uno de los símbolos de la ciudad, el Club Natación Portocarrero ha sido hasta ahora uno de los grandes desconocidos del deporte almeriense. A la sombra de clubes con más nombre en la capital como los históricos Club Natación Almería o Club Natación Jairán, o el más reciente CD Universidad de Almería, el Portocarrero ha ido dando pasos pequeños durante estos años hasta completar la que ha sido su mejor temporada con la segunda posición en la clasificación general por equipos en los Juegos Deportivos Municipales que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, solo por detrás del CDNW Roquetas de Mar y por delante de los clubes anteriormente citados.
Actualmente, el CN Portocarrero, presidido desde hace escasas fechas por la que fuera una de sus fundadoras, Juana Calvo, cuenta con 65 nadadores, 25 de ellos en iniciación, desde los 4 años. Aparte, el club tiene más deportistas en Vera, donde hay también desde iniciación hasta máster, que entrenan de manera independiente aunque luego los de uno y otro sitio suelen juntarse algún día para completar la preparación de los campeonatos. La idea del club es la de llevar este formato a otros municipios y expandirse de esta manera por la provincia. Así, "entran muchos niños y tenemos una cantera interesante y expandimos el club más todavía. Es un proyecto muy interesante y que tenemos en mente, aunque aún no está aprobado", comenta Paula Lirola, que es la directora técnica de la entidad.
En la capital, y a diferencia de los otros clubes que disponen de instalaciones privadas, el Portocarrero realiza sus entrenamientos en una instalación pública como es el Complejo Deportivo Rafael Florido. Con anterioridad a su reforma, trabajaban en el Complejo Deportivo de Las Almadrabillas. Con el resto de los clubes de Almería, "existe rivalidad pero a la hora de competir. Entre los entrenadores y los nadadores nos llevamos todos bien porque todos nos conocemos", explica Paula, que compara el club "con una familia, porque intentamos que los padres no vengan solo a traer a los niños, sino que se involucren en lo que concierne al club, formen parte de la junta directiva y aporten ideas".
Esa idea familia también llega a los entrenadores. Además de Paula, que fue una de las primeras nadadoras del club puesto que su madre fue la otra persona que, junto a Juana Calvo, fundó el club hace casi trece años, y de ahí pasó a ejercer como entrenadora, su hermano Emilio y su primo Antonio Fernández forman en estos momentos el cuerpo técnico del club a la hora de entrenar y de acudir a los diferentes campeonatos. Jorge Valverde les refuerza en Vera y también ayudan con los entrenamientos a los más pequeños los dos nadadores absolutos, Antonio Liarte y Javier Martínez.
En la actualidad, los principales referentes del CN Portocarrero son la junior María Bonilla y los infantiles Pablo Álvarez, Álvaro Romajo y Marcos Molina, que estarán en el Campeonato de Andalucía, al que acudirán con "muy buenas perspectivas" después de dos quintos puestos y varias finales en la anterior cita autonómica.
No hay comentarios