Año nuevo, vida nueva para Unicaja Costa de Almería

Voleibol | Superliga

El conjunto ahorrador recibe a Pamesa Voleibol Teruel, el primer partido de 2026 (este sábado, 17:30 horas), buscando hacer ‘borrón y cuenta nueva’ entre lo sucedido hasta ahora y el resto de temporada

“Mantener lo de casa y mejorar fuera”, objetivo de Israel Rodríguez al frente de Unicaja Costa de Almería

Los ahorradores celebran un punto durante un encuentro disputado este curso en el Moisés Ruiz. / Marian León

El primer visitante no será Grupo Herce Soria. Aunque sí, Unicaja Costa de Almería inició la Superliga en Los Pajaritos. Arranca la segunda vuelta de la fase regular haciendo efectiva la condición de ‘asimétrico’ que tiene el calendario de esta temporada. A raíz del Campeonato del Mundo del pasado verano, las distintas competiciones nacionales de todos los países se retrasaron. En concreto, en España se inició la liga en la jornada 3 y por ello se recuperaron la 1 y la 2 en sendos miércoles de diciembre. Fueron el séptimo y el décimo partido, respectivamente. Así, la ‘fecha 7’ de esa primera vuelta será la ‘1’ de la segunda, citando a Pamesa Teruel en el Moisés Ruiz.

Del mismo modo, la primera salida de Unicaja Costa de Almería no será a Leganés, sino a Tarragona, la semana siguiente. A partir de entonces ya sí se recuperará la simetría, con el mismo orden de partidos que en la primera vuelta. El caso es que hace un mes nada más que verdes y naranjas se vieron las caras en Los Planos. Fue el de entonces un encuentro entre rivales directos por entrar en la Copa del Rey. Una victoria ahorradora habría supuesto que se adelantaba a Teruel en la tabla, pero se perdió. De hecho, el hasta entonces algo ‘titubeante’ equipo aragonés aprovechó la sucesión de tres partidos seguidos en su casa y certificó su clasificación para el ‘Torneo del KO’.

Primero venció a Unicaja Costa de Almería, después a Bus Leader San Roque y de seguido hizo lo propio con Conqueridor Valencia. Fueron tres marcadores de 3-1 y nueve puntos en su cuenta para disparar sus opciones coperas, pasando de las mismas ‘solo’ dos victorias que los verdes a ponerse con cinco. En los dos siguientes, los últimos de la primera vuelta, perdió en Melilla y en La Laguna. Con esas dos derrotas llega al Moisés Ruiz, sexto en la clasificación con 17 puntos. Pamesa Voleibol Teruel ha jugado siete encuentros en su Los Planos y cuatro fuera, lo que ha sido fundamental para su entrada en Copa. De hecho, las cinco victorias las ha conseguido como local y todavía no se ha estrenado como visitante.

Una acción de uno de los encuentros disputados en el Moisés Ruiz esta temporada. / Marian Leon

Unicaja se aferra al Moisés Ruiz

Es cierto que ha conseguido dos puntos lejos de su feudo, sendos 3-2 en las pistas tanto de Servigroup Playas de Benidorm como de Cisneros La Laguna. Con todo, evidentemente mucho más fuerte arropado por su Marea Naranja que a domicilio, Unicaja Costa de Almería deberá intentar hacer valer la ‘magia’ del Moisés Ruiz. Sin la menor duda, el templo verde es el ‘refugio’ del conjunto ahorrador, con cuatro victorias, todas las que ha logrado hasta el momento, y una derrota. Solo Cisneros La Laguna ha sido capaz de conquistar el ‘fortín’ almeriense. Además, los de Israel Rodríguez son el quinto equipo de la Superliga con mejor coeficiente de puntos, lo que demuestra que varias derrotas podrían haber sido victorias.

De hecho, se han tenido opciones en todos los partidos, en los once, y solo los finales de set han cortado las aspiraciones del equipo. Todavía duele haberse quedado fuera de Copa tras el 22-22 del cuarto set en Valencia. De haber ganado ese set, se habría certificado el pase. Pasado es pasado y de nada sirve… o de mucho. Se ha aprendido la lección, se sabe dónde está el problema y se trabaja para cambiar esa dinámica. En ese sentido, el parón de Navidad ha servido de ‘minipretemporada’ para el técnico, que entró a la dirección del equipo en plena vorágine de partidos de diciembre. Desde su llegada, Israel Rodríguez ha arrojado un balance de 3-3, ganados y perdidos, y ahora empieza una ‘nueva temporada’.

Recordando el choque de Los Planos del día 4 de diciembre, Pamesa Voleibol Teruel tenía siete puntos y Unicaja Costa de Almería sumaba seis. Ese ‘duelo directo’ de objetivo mucho más humilde que los habituales entre ambos equipos tuvo un condicionante clave: la lesión de Fran Iribarne en el inicio del tercer set, con el choque empatada (1-1). No la encajó nada bien mentalmente el cuadro almeriense y los de Fabián Muraco supieron aprovecharlo a la perfección para marchar cómodos con sendos 25-18. Hasta los 23 puntos se fue el joven opuesto argentino Germán Gómez, en su posiblemente mejor partido de la temporada hasta el momento, y además se sufrió el ‘mal del ex’ entre Fran Ruiz y David López.

En ese sentido, el central malagueño firmó cinco bloqueos-punto, como el otro central del equipo turolense, el cubano Sandoval. Esas cifras conducen a una lectura que definió cómo fue el partido: faltó contundencia en ataque y se sucumbió ante el bloqueo-defensa naranja. No es habitual que el rival te haga hasta 15 puntos de bloqueo, frente a tan solo tres propios. Fue el segundo partido de Rodríguez al frente de Unicaja Costa de Almería, primera derrota, e Iribarne sigue fuera del equipo desde entonces. La baza verde fue la de Ángel Rodríguez, que anotó en su cuenta 20 tantos, sin que el resto pudiera alcanzar la decena. Dejó un mal sabor de boca ese partido, justo el que hay que intentar endulzar este sábado (17.30 horas).

Respecto a Pamesa Voleibol Teruel, tiene de colocador al argentino Pablo Urchevich por segundo año consecutivo. Su ‘segundo’ es el joven Luis Cota. Al referido opuesto Germán Gómez hay que sumar como ‘suplente’ a otro joven, Pau Rodríguez. Es cierto que también en esa posición puede jugar la más importante estrella nacional en formación, César Irache, si bien el madrileño se prepara como receptor, a diferencia de su rol en la selección. Fran Ruiz y Emilio Ferrández forman la pareja más habitual de receptores, pero se cuenta a su vez con el refuerzo de Nacho Espelt, argentino de pasaporte español. Como centrales, cabe sumar a David López y Sandoval a un veterano de garantías como Iván Postemsky.

Repite en las filas turolenses el líbero argentino Tobías Scarpa, que cuenta ‘por detrás’ en la lucha por la titularidad con el joven Álvaro Montero. Por último, Pedro Hernández, central, producto de la tierra, completa el plantel. Pamesa Voleibol Teruel tiene múltiples y buenas combinaciones respecto a su equipo en pista, aunque ya sí tiene una cierta estabilidad en su formación titular. Desde el banquillo dispone de potencial para cambiar la dinámica del partido. El de este sábado tiene la curiosidad de que estará dirigido por Alejandro Sanabria, de Valencia, que ya fue el árbitro principal entre ambos en Los Planos, y por Marta Gauchia, de Castellón. Como en las anteriores ocasiones, habrá ‘fiesta’ del voleibol provincial en un Moisés Ruiz que será determinante para las aspiraciones de Unicaja Costa de Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último