Se apaga la 'generación de oro' juvenil del Almería

UD ALMERÍA

Con las salidas de Rachad y Marcos Peña, solo seis futbolistas de aquel prometedor grupo siguen vinculados al club rojiblanco

Rachad se gana los focos en sus primeros pasos con el Castilla

Los juveniles del Almería celebran el pase a la final de la Copa del Rey en la temporada 2022/23.
Los juveniles del Almería celebran el pase a la final de la Copa del Rey en la temporada 2022/23. / UDA
Aarón Martínez

03 de agosto 2025 - 18:41

En la temporada 2022/23, la UD Almería vivió su mejor temporada de la historia en la categoría juvenil. Después de un gran curso en Liga Nacional, en la que una base de futbolistas bajo las órdenes de Alberto Lasarte arrasó en la competición liguera, llegó el momento de demostrar su potencial en División de Honor. Aquella ‘generación de oro’ peleó hasta las últimas jornadas por el primer puesto en el campeonato doméstico contra dos equipos como Real Betis y Sevilla. Pero por lo que será recordado para siempre ese plantel fue por la Copa del Rey.

En la historia de la UDA, ningún equipo juvenil había logrado una victoria en el ‘torneo del KO’. En primer lugar, porque casi nunca se había logrado la clasificación, ya que hay que quedar entre los mejores del grupo al término de la primera vuelta. Sin embargo, este grupo de jugadores rompió ese techo de cristal superando a Elche, Alavés y Las Palmas para clasificarse a la final four de León. En las semifinales, el conjunto rojiblanco venció en el descuento al Deportivo de la Coruña y solo cayó contra el Real Madrid en la gran final.

Los rojiblancos, homenajeados en el estadio tras su subcampeonato copero.
Los rojiblancos, homenajeados en el estadio tras su subcampeonato copero. / UDA

De aquel equipo, que el siguiente curso fue la base del filial que logró el ascenso a Segunda Federación, sólo quedan seis futbolistas vinculados al club indálico. Este verano, cuatro de los grandes protagonistas de aquella plantilla han abandonado la disciplina indálica: Valen Gómez, Paco Sanz, Rachad Fettal y Marcos Peña. Todos ellos han debutado con el primer equipo, aunque sin la continuidad esperada después de su buen trabajo en las categorías inferiores.

Bruno Iribarne es el gran símbolo de aquella generación que se mantiene en las filas unionistas. El guardameta, que no ha podido debutar en esta pretemporada por una lesión en la mano, se encuentra entre el primer equipo y el filial. El almeriense debutó contra la UD San Sebastián de los Reyes en la Copa del Rey del pasado curso y ha estado trabajando durante los últimos meses con el conjunto dirigido por Joan Francesc Ferrer Sicilia 'Rubi'. Juan Carlos, el otro arquero que estaba en aquella plantilla, se encuentra actualmente en el Águilas B.

El presente de aquella plantilla

Joan Gázquez y Marsu, los dos interiores del equipo juvenil que alcanzó la final, se mantienen en el Almería B. Ambos, de la máxima confianza de Alberto Lasarte, son dos piezas vertebrales dentro del filial. No obstante, todavía no han tenido la oportunidad de dar el salto al primer equipo. Un caso similar al de Edu Plá. El futbolista de la provincia, que puede actuar de central, lateral o mediocentro, es un seguro de vida para el técnico jienense, ya que siempre que aparece en escena cumple con nota.

Los otros dos casos que se mantienen en el club son Torres y Marciano. Después de sus cesiones al Motril y Real Betis Deportivo, respectivamente, ambos están completando la pretemporada con el segundo equipo rojiblanco. De esta manera, la carrera deportiva de muchos de estos futbolistas continúa en diversos filiales, como el caso de Paco Sanz (Alavés), Álex Varó (Eldense), Iker Martínez (Real Sporting), Jorge de Vicente (Albacete) o Rachad Fettal (Real Madrid). En el caso de Marcos Peña, es el único que jugará la siguiente campaña en el extranjero (Famalicão), con otros excompañeros en equipos andaluces, como Leal (Dos Hermanas) o Younes (Martos). Por otro lado, hay jugadores sin equipo, como Valen, Rober, Fede Oliva o Juanjo Linares. Una ‘generación de oro’ juvenil que se va apagando, pero que se mantiene en el recuerdo de los aficionados almeriensistas.

stats