No apto para cardiacos
Mundial. No hay la motivación, la chispa o el carácter necesario y con España lo vamos a pasar realmente mal. Lo del viernes fue una actuación impropia de un campeón del mundo
COMIENZA el Mundial de Brasil. La estrella en el pecho que portan los jugadores de España, conseguida con sangre, sudor y lágrimas en Sudáfrica, pesa mucho. Todos los paises que se citan en este campeonato, quieren nuestra cabeza. En todos los deportes y en la vida, el aspirante quiere derrotar al campeón. Presión añadida para un equipo, para un país. Visto lo visto, la debacle de ayer, derrota merecida 1-5 frente a Holanda, hacen que lo que suponíamos, se hiciera realidad: vamos a sufrir mucho.
Ese sufrimiento se traduce en un estrés importante para el organismo, tanto a nivel cerebral como a nivel cardíaco.
CAMBIOS EN EL ORGANISMO .
Las emociones vividas en los acontecimientos deportivos, provocan cambios a nivel de nuestro organismo.
Cuando nuestro equipo mete un gol, se liberan sustancias en nuestro cerebro de forma similar a cuando se tiene un orgasmo, sobre todo adrenalina y dopamina. La liberación es mayor cuanto más cerca del final del partido se produce, al ir incrementándose el nivel de ansiedad conforme se acerca el final y el resultado es incierto. Además no todas las personas segregan la misma cantidad de estos neurotransmisores; entre 15 y 25 años se produce una mayor cantidad, eso hace que tengamos menor control sobre las emociones que personas más maduras.
De manera parecida ocurre cuando se produce una derrota y encima, con algún error o situación que la haga injusta. La liberación de adrenalina y dopamina se hace con mayor rapidez pero en otras zonas del cerebro, provocando tristeza y enfado.
Las personas que tienen trastornos como diabéticos, hipertensos, tienen una tasa liberación de adrenalina mucho más alta y también cambios en la liberación de insulina, por lo tanto la aceleración cardiaca es más intensa y están predispuestos a tener arritmias, por eso muchas personas en los mundiales de futbol, en las olimpiadas se refiere que es la mayor tasa de infartos, cuando los equipos ganan o pierden, porque es mucha la liberación de adrenalina a nivel corporal conlleva a que muchas de las enfermedades crónico-degenerativas a ese nivel se exacerben comas diabéticos, infartos van a ser más frecuentes, también tenemos que reconocer que las personas que tienen algún trastorno de la personalidad se afianza más fuerte ahí.
¿CÓMO FUNCIONA EL CORAZÓN?
El corazón es el MOTOR que suministra toda sangre al organismo y permite que todas las funciones del cuerpo humano se realicen correctamente, desde la digestión, caminar o pensar. Pesa aproximadamente 300g y su tamaño corresponde al puño cerrado en cada persona. Está situado entre los pulmones y queda protegido por el esternón. La circulación sanguínea se efectúa gracias a la contracción y relajación de este músculo tan potente.
El corazón está formado por cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, entre una aurícula y ventrículo del mismo lado existe una válvula: la tricúspide en el lado derecho y la mitral en el izquierdo. El lado derecho del corazón, recibe la sangre pobre en oxígeno de los órganos y la envía a los pulmones para que se oxigene y elimine el CO2. El lado izquierdo recibe la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones y la envía a los órganos del cuerpo.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
La sístole es la contracción del corazón, donde disminuye el volumen del mismo, como si se exprimiese, y la sangre es impulsada al resto del organismo. Inmediatamente tras la sístole ocurre la diástole que consiste en el llenado del corazón gracias a la relajación del músculo cardíaco, aumentando el volumen del corazón. Esto ocurre miles de veces durante el día, permitiendo el paso de sangre del corazón a los pulmones por la parte derecha del corazón, y del corazón al resto de órganos por la parte izquierda del mismo.
La sangre no vuelve hacia atrás, ya que se van cerrando estas válvulas a su paso, La apertura y cierre es lo que origina los ruidos del corazón que se detectan con la auscultación.
El corazón está formado por tres capas: un envoltorio o pericardio, un tejido muscular especializado: el miocardio, pero que es diferente a cualquier otro músculo del cuerpo; la parte más interna del corazón se llama endocardio, que es que corresponde al tejido que recubre las aurículas y ventrículos, así como a las válvulas.
La llamada circulación mayor comprende la parte izquierda del corazón, junto con la aorta que van a distribuir la sangre a todos los órganos vitales: cerebro, riñones, hígado, etc. Mientras que la parte derecha del corazón junto a la arteria pulmonar, los pulmones y las venas pulmonares forman la circulación pulmonar o circulación menor, que permite a la sangre recargarse de oxígeno.
Si usted es una persona que presenta alguna cardiopatía, una hipertensión arterial no controlada correctamente o algún trastorno del tipo de diabetes, no vea el Mundial, no vea a España sobre todo por dos motivos:
-Este año nos toca sufrir. NO tenemos la motivación, la chispa o el carácter necesario en esta ocasión y los vamos a pasar realmente mal. Lo de ayer fue una actuación impropia de un campeón del mundo.
-El otro motivo es por su enfermedad. El equilibrio precario en el que se mantienen los valores normales, sujetos a una descompensación con facilidad, hacen que se puedan alterar los valores de la tensión, del azúcar, del tiroides….provocando problemas a nivel cardíaco o a nivel cerebral (ictus). Por eso se acuña la frase "no apto para cardíacos".
Es mejor dedicarse a otra cosa, pasear, ver alguna serie favorita, leer o escuchar música, y luego, enterarse del resultado. Esto le evitará disgustos, ansiedades y mal humor, ese día y los restantes, hasta el siguiente partido. Pero si decide ver los partidos, lo mejor es tomarse una tila, respirar hondo muchas veces y rezar. A este paso, creo que es lo que voy a hacer yo, visto lo visto.
No hay comentarios