Baena protagoniza el mayor traspaso de un futbolista almeriense en la historia

FÚTBOL | Liga EA Sports

El centrocampista internacional roquetero abandona el Villarreal para poner rumbo al Atlético de Madrid a cambio de 55 millones de euros, incluyendo todas las variables

Álex Baena, primer oro olímpico almeriense

Álex Baena posando con su nueva camiseta, la rojiblanca del Atlético de Madrid
Álex Baena posando con su nueva camiseta, la rojiblanca del Atlético de Madrid / EFE
EFE

Madrid, 02 de julio 2025 - 23:31

El Atlético de Madrid completó este miércoles el fichaje por cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, del centrocampista internacional español Álex Baena, procedente del Villarreal, según informó el club en un comunicado en su página web, tras pasar el pertinente reconocimiento médico y la firma del contrato con su nuevo equipo.

Destacado por su nuevo conjunto como "un mediocampista con gran desborde, pegada y visión de juego", el futbolista rubricó este miércoles su vínculo con el Atlético de Madrid en el estadio Riyadh Air Metropolitano junto a Miguel Ángel Gil, consejero delegado y máximo accionista de la entidad madrileña.

Su llegada, traspasado por 42 millones de euros fijos desde el Villarreal, más 8 en variables de fácil consecución y otros 5 más complejos, supone el mayor traspaso de un jugador almeriense en la historia del fútbol y es un salto de calidad para el conjunto rojiblanco, por sus recursos técnicos, su regate, su desborde, su capacidad para el pase, su visión de juego, su golpeo de balón y su enorme proyección a sus 23 años. El próximo 20 de julio cumplirá 24, desde su nacimiento en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

Vinculado prácticamente toda su vida deportiva al Villarreal, en el que se ha criado en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo el 19 de diciembre de 2019, con 18 años, en la Copa del Rey contra el Comillas (0-5). Dio dos pases de gol.

De la cesión al Girona a la consolidación

Ya jugó 20 partidos con el primer equipo amarillo, diez como titular, en el siguiente curso, en 2020-21, cuando fue campeón de la Liga Europa, y salió cedido a la campaña siguiente al Girona para reafirmarse definitivamente en el fútbol profesional. En el club de Montilivi, en Segunda, disputó 45 choques, 39 de inicio, con cinco goles y seis asistencias. Allí protagonizó un enfrentamiento con la afición de la UD Almería que le granjeó cierta enemistad desde entonces con los seguidores del equipo representativo de su provincia.

Su retorno rápido al Villarreal ya fue para quedarse y consolidarse de una forma indudable: en 2022-23 jugó 48 encuentros, 32 desde el principio, con 12 dianas (su temporada más goleadora) y tres pases decisivos a sus compañeros; en 2023-24 jugó 45, 39 desde el once inicial, con cinco tantos y 17 asistencias; y este curso, en 2024-25, ha disputado 33 duelos, 30 desde el principio, con 10 goles y nueve entregas definitivas.

Paralelamente, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, también fue creciendo en la absoluta, con la que debutó el 12 de septiembre de 2023 en la goleada contra Chipre, con Luis de la Fuente como entrenador, que también lo llevó a la Eurocopa 2024, de la que se proclamó campeón en Alemania, con dos de los diez partidos que ha jugado con la 'Roja', el más reciente la final de la Liga de Naciones.

El pasado verano, al igual que su nuevo compañero ahora Pablo Barrios, se proclamó campeón de los Juegos Olímpicos de París 2024, como una de las referencias del equipo entrenado por Santi Denia, con un gol y una asistencia incluida en el triunfo de la final contra Francia.

Baena: "Es un gran salto en mi carrera"

El extremo internacional español Álex Baena remarcó este miércoles que su fichaje por el Atlético de Madrid es "un gran salto" en su carrera, manifestó sus "ganas" de ser entrenado por Diego Simeone, porque es un técnico "muy exigente", y consideró que el club rojiblanco es el que "más" le "representa" por su "carácter".

"Muy feliz. Un gran salto en mi carrera. Vengo a uno de los mejores clubes de España y de Europa. Para mí, es una satisfacción enorme poder estar aquí. Estoy muy feliz", valoró en declaraciones a los medios oficiales del club, tras completar este miércoles su incorporación al Atlético, con el que ha firmado un contrato por cinco años, hasta 2030.

"El Atlético es el que más me representa, por sus valores, por su carácter, de la afición, del entrenador y los jugadores, y ese sentimiento también me representa mucho", expuso el futbolista procedente del Villarreal, por el que el Atlético ha pagado 42 millones euros en fijos más trece en variables por su traspaso.

El próximo 21 de julio, en el inicio de la pretemporada, se pondrá a las órdenes de Diego Simeone, su nuevo técnico en el Atlético de Madrid. "Sé que es un entrenador muy exigente. A mí también me gusta que me exijan, porque así sacan lo mejor de mí. Tengo muchas ganas de que me entrene", explicó.

En agosto, en la segunda jornada contra el Elche, será su debut en el estadio Metropolitano, en el que ya ha jugado como visitante. "A mí era uno de los partidos que más me gustaba, porque el campo es espectacular cómo apretaba al equipo contrario y cómo animaba a su equipo. Me ha tocado venir y que me hayan remontado, porque la afición hay momentos que lleva al equipo en volandas", apuntó

stats