El becario da otro golpe maestro
Dicen que Warren Barguil, de 21 años, recuerda por su mentalidad y ambición al mítico Bernard Hinault, y no debe ser un juicio gratuito, ya que el becario del Argos tiró de una maestría impropia para su edad y consiguió hacer doblete en la Vuelta con una victoria en la meta en alto de Formigal, donde superó al sprint a Rigoberto Urán.
El francés fue el más poderoso en la escapada multitudinaria del día. Se metió en ella, esperó el momento y se marchó sólo a falta de 10 kilómetros para el final. No esperaba que lo alcanzara Urán a un kilómetro de la pancarta. Aun así, no se puso nervioso. Ahorró unas pocas energías y remató al colombiano por centímetros.
De nuevo en el podio, donde se cruzó con Vincenzo Nibali (Astana). El italiano pasó apuros y cedió unos segundos que animan la Vuelta. Sólo perdió 28 con Joaquim 'Purito' Rodríguez, 25 con Alejandro Valverde y 22 con Chris Horner, pero esa debilidad final pone en duda la garantía de su camiseta roja. Es humano y aguardan jornadas peliagudas.
La decimosexta etapa entre Graus y la Estación de Formigal, la tercera y última en los Pirineos, era corta, de 146 kilómetros, y en principio mucho más suave que las dos anteriores. No obstante, los ciclistas ya acusaban el cansancio, lo que se reflejó en la carretera. Tarde, pero con un interesante final que implicó a los gallos de la general".
Mientras Barguil construía su nueva hazaña, empezó la gresca en el grupo del líder. Caruso, compañero de Purito, cantó las cuarenta tensando el ritmo a tres de meta. Después Valverde salió al combate con un tímido ataque que no fue a ninguna parte. Nibali no respondió como en otras ocasiones y alguien tomó nota. Fue Purito, que por fin apareció. Más vale tarde que nunca. El catalán apretó los dientes y puso asfalto de por medio. Fue la prueba que dejó en evidencia a Nibali, que se retorcía mientras buscaba alguna rueda amiga. Debilidad del de Mesina y esperanza para los demás candidatos.
Nada grave, ni definitivo. Sólo un recorte en las diferencias en la general, aunque tras unos síntomas significativos. Nibali se fue a descansar a Zaragoza vistiendo la roja. Horner lo sigue a 28 segundos y Valverde a 1.14 minutos. Más lejos Purito, a 2.29. El dorsal 22, a punto de cumplir los 22 años, fue la alegría de la etapa, al igual que hiciera hace unos días en Castelldefels.
No hay comentarios