Fútbol Internacional

David Fernández Borbalán se convierte en nuevo presidente de los árbitros de Bulgaria

David Fernández Borbalán estrecha la mano a Borislav Mihailov, presidente de la Unión Búlgara de Fútbol.

David Fernández Borbalán estrecha la mano a Borislav Mihailov, presidente de la Unión Búlgara de Fútbol. / D.A. (Bulgaria)

Más allá del mercado de fichajes, el verano trae también otras sorpresas. El almeriense David Fernández Borbalán, quien fuera colegiado internacional, es desde este pasado martes el nuevo presidente de los árbitros de Bulgaria. Esta función la desempeñará durante las dos próximas temporadas, periodo por el que ha firmado el contrato que une a ambas partes.

Este acuerdo se ha llevado a cabo después de la invitación que el presidente de la Unión Búlgara de Fútbol, Borislav Mihailov, después de que en febrero ya fue invitado por el sindicato de fútbol para el habitual seminario de invierno de árbitros nativos que se realiza en Bulgaria. Una nueva etapa que el colegiado afronta después de haber sido Vicepresidente de la Comisión de Arbitraje de España durante tres años y durante los últimos cinco cursos haber sido el principal instructor de árbitros de la UEFA y la FIFA

Asimismo, en relación a la vinculación alcanzada Borislav Mihailov manifestó lo siguiente: "El nombramiento de un especialista de tal rango es una prueba más del respeto del que goza el fútbol búlgaro en Europa. Estoy convencido de que con su experiencia y conocimientos, el poder judicial búlgaro se desarrollará en una dirección positiva. Sinceramente le deseo éxito, porque los buenos resultados en su trabajo beneficiarán a todo el fútbol búlgaro".

El almeriense cuenta con una amplia experiencia en el arbitraje español, habiendo dirigido hasta 245 partidos en la máxima categoría del fútbol español, superando los tres centenares de encuentros a lo largo de su carrera. Cabe destacar que durante su carrera contó con la condición de internacional, habiendo llegado a arbitrar en la máxima competición europea de clubes, la Champions League, así como duelos de selecciones.

Aunque ha desempeñado prácticamente toda su carrera en España, es uno de los pocos colegiados que también ha llegado a dirigir algún partido oficial de clubes en una competición nacional de un país extranjero. Así, David Fernández Borbalán llegó a arbitrar un encuentro de la liga checa y otro de la saudí e incluso la Copa de Grecia que en 2018 enfrentó al AEK de Atenas y al Paok de Salónica.

En lo que respecta a su carrera en España, colgó el silbato al final de la temporada 2017/18 tras alcanzar los 45 años, máxima edad con la que se podía arbitrar en aquel entonces en Primera División. Así, el encuentro de la última jornada de aquel curso que enfrentó al Athletic Club y al Espanyol en el Nuevo San Mamés y que acabó en triunfo del conjunto periquito con un solitario tanto de David López fue el último que dirigió, teniendo que mostrar tan solo una cartulina amarilla aquel día. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios