Ocho candidatos a un título sin favorito
Cuartos de final
República Checa y Portugal abren la ronda de cuartos de final, una fase en la que todas las selecciones tratarán de disimular sus fisuras.
La Eurocopa abre este jueves la ronda de cuartos de final con ocho selecciones en busca de un título sin favorito, pues todos los equipos mostraron indisimulables fisuras en la fase de grupos. El partido entre República Checa y Portugal marcará el inicio de la parte más emocionante del torneo. Es el momento de que cada selección profundice en sus virtudes y minimice sus defectos.
REPÚBLICA CHECA
PROS: Tiene la moral por las nubes tras su sorprendente pase, y como primero de grupo, sin nada que perder. Sueña con ser la Dinamarca de 1992 o la Grecia de 2004, campeones contra todo pronóstico. CONTRAS: Es un equipo muy veterano y con dudas atrás. Le falta un delantero de garantías, una carencia que se paga cara en las eliminatorias.
PORTUGAL
PROS: Fue de menos a más en el torneo. Si Cristiano Ronaldo mantiene el nivel exhibido ante Holanda, es una seria alternativa al título. CONTRAS: Principalmente, su Cristiano-dependencia. Es un equipo que tiende a descoserse en la medular cuando va perdiendo y lleva tiempo sin saber lo qué es luchar por estar entre los mejores.
ALEMANIA
PROS: Es un bloque muy equilibrado, competitivo y con ambición. Mario Gomez convenció a los más escépticos con sus goles y su contraataque sigue siendo mortal. CONTRAS: Necesita una buena versión de Mesut Özil para generar juego, algo que no siempre consigue. Sus zagueros tienen problemas ante delanteros dinámicos.
GRECIA
PROS: Nadie cuenta con ellos después de su inesperado pase. Su entusiasmo y su máxima motivación ante el "enemigo alemán" son sus principales opciones en cuartos. CONTRAS: Tiene un grave problema en la portería y en la delantera. No parece que sólo con la incorporación de los centrocampistas al ataque le alcance para inquietar las opciones alemanas. Su capitán Yorgos Karagounis está sancionado.
ESPAÑA
PROS: Con incomparable talento técnico y capacidad competitiva, ya sabe cómo ganar campeonatos anotando pocos goles, encajando menos y controlando la posesión de balón. CONTRAS: Tiene problemas evidentes para traducir en ocasiones claras y goles su abrumadora posesión de balón. Croacia enseñó al resto de selecciones cómo se puede angustiar a España.
FRANCIA
PROS: Karim Benzema y Franck Ribery forman un dúo atacante como pocos en el torneo y el equipo atisbó el hallazgo de un estilo propio con Laurent Blanc en el banquillo. Tiene ansia de gloria. CONTRAS: Sufre muchísimo en defensa, una vez que el contrario rompe la barrera de la medular. Benzema asiste, pero no anota. Tiende a partirse por la mitad en la media hora final, toda una invitación al contraataque rival.
INGLATERRA
PROS: Defiende muy junto y así se ganaron torneos. Si además recupera el talento goleador de Wayner Rooney, nadie podrá decir que no tiene argumentos para avanzar. Aunque su fútbol no sea el más estético. CONTRAS: Sufrió mucho ante Suecia, cuando tuvo que abrirse para buscar el triunfo. Le cuesta mucho generar juego y a veces se repliega demasiado cerca de su buen arquero, Joe Hart.
ITALIA
PROS: Sabe a lo que juega de la mano de un gran estratega y motivador como es Cesare Prandelli, su técnico. Andrea Pirlo y Antonio Cassano continúan destilando talento. CONTRAS: Mario Balotelli es incontrolable para su propio equipo, y no tanto para el contrario. No domina los partidos y sufre más en defensa de lo que debería defendiendo con cinco zagueros. Sólo salió imbatido ante Irlanda, justo cuando volvió a la línea de cuatro.
También te puede interesar
Lo último