Balonmano | Primera Nacional

El CBM Cantera Sur hace caso a Gandalf y “mira al este”, cambiando de grupo en la Primera División Nacional

El jugador de Cantera Sur ejecuta un disparo durante un partido de esta pasada temporada.

El jugador de Cantera Sur ejecuta un disparo durante un partido de esta pasada temporada. / Pilar Felices

Desde el pasado viernes 30 de junio, los equipos que participarán la próxima temporada 2023/24 en la Primera División Nacional ya conocen la composición de grupos, con una importantísima novedad en lo que respecta al Club Balonmano Cantera Sur El Ejido, que por tercer año consecutivo militará en la categoría de bronce.

Porque la entidad azulina parece hacer caso a las siempre sabias palabras de Gandalf en ‘El Señor de los Anillos’, cuando en la segunda parte de la saga (‘Las dos torres’) le dice a Aragorn: "Espera mi llegada con la primera luz del quinto día. Al alba, mira al este". Y eso es lo que van a hacer los canterano-sureños, mirar (y viajar) mucho hacia el este e incluso una vez al norte.

Así, el conjunto ejidense no se verá encuadrado dentro el Grupo F (Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Madrid) tal y como sucedió en las dos campañas previas, pues en la siguiente competirá en el Grupo E cruzándose con los representantes de la vecina Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y hasta Cataluña.

Con dos ascensos a la División de Honor Plata y también dos descensos a la Segunda División Nacional este 2023, más alguna que otra renuncia, el grupo levantino de Primera Nacional andaba deficitario de componentes, por lo que la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha tenido que recomponer un poco ‘el mapa’, invitando a mudarse al cuadro almeriense.

Históricos y ciudades muy balonmaneras

Sin pensárselo demasiado, Cantera Sur ha aceptado y ello alivia igualmente la saturación del grupo sureño, dado que tenía superávit con la presencia de nueve andaluces (al final, serán ocho), un melillense, tres castellano-manchegos y cuatro madrileños, ‘compañeros de aventuras’ casi todos ellos en los cursos 2021/22 y 2022/23.

En total, el nuevo Grupo E albergará a 15 planteles, de manera que los pupilos de Carlos Peral se enfrentarán a 14 adversarios, de los que cuatro son murcianos (Ritec BM Águilas, Cartagena CAB, Asociación Abanera BM y UCAM BM Murcia), cinco alicantinos (el filial de Servigroup Benidorm, Atticgo BM Elche, BM Elda CEE, CBM Mare Nostrum Torrevieja y HB Sant Joan).

Valencianos hay cuatro (el filial de Fertiberia CBM Puerto Sagunto, CBM Mislata, CBM Maristas Algemesí y Levante UD BM Marni), mientras que el único catalán procede de Barcelona, tratándose del filial del mítico KH-7 BM Granollers. Plazas históricas, ciudades que respiran balonmano de alto nivel y el trazado oriental de la Autovía del Mediterráneo aguardan a los azulinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios