Una categoría, tres clases

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Moto GP vuelve a reinventarse con la creación de las modalidades Open y Factory 2

José A. Lladós (Efe) Losail

22 de marzo 2014 - 05:02

El Campeonato del Mundo de MotoGP va a traer este año una serie de novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el Reglamento Técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos Open y, también, las nuevas Factory 2.

La desaparición de las llamadas CRT y la llegada de las nuevas Clase Open, motos con prácticamente el mismo potencial de motor, pues son muy semejantes a las actuales MotoGP aunque equipadas con distintos chasis y con una reglamentación mucho más permisiva (centralita electrónica única, 24 litros en lugar de 20 y hasta doce motores en lugar de los cinco de las potentes MotoGP), ha promovido opciones tan arriesgadas como la de Ducati.

El fabricante italiano, cuyo único título mundial lo consiguió el australiano Casey Stoner en el año 2007, ha sido la gran sorpresa de la pretemporada al decidirse por inscribir todas sus motos en esta clase Open. Esa decisión ha provocado las críticas del resto de fabricantes que se han quejado de la falta de espíritu de moto de MotoGP en la decisión de Ducati y que ha obligado a la organización del campeonato a inventarse en el último momento una nueva categoría denominada Factory 2.

Así, en el caso de que Ducati logre tres terceros, dos segundos o un primero en alguna carrera, deberá pasar automáticamente a esta nueva categoría, en la que se permitirá el uso de un total de nueve motores y un depósito de combustible de 22,5 litros.

La idea de Ducati es clara, evolucionar su moto durante la temporada con la posibilidad de abrir los motores y modificar cuantos parámetros sean necesarios, de ahí la queja tanto de Yamaha como de Honda al respecto. Los dos fabricantes nipones han visto en esta maniobra de último momento de Ducati una artimaña para sacar ventaja de la situación de la nueva clase Open, lo que ha obligado a reaccionar a la organización del Campeonato con la creación in extremis de esa clase intermedia denominada ahora Factory 2 y que no deja de tener improvisación.

El rendimiento de las nuevas motos parece estar a muy buen nivel, como ha dejado entrever la actuación durante la pretemporada del español Aleix Espargaró al manillar de la Forward Yamaha mecánica equipada con motor de Yamaha M1 y un chasis FTR.

Espargaró ha sido capaz de brillar casi al mismo nivel que las MotoGP -de hecho acabó sus distintos entrenamientos por delante de más de una-, aunque siempre a una vuelta, por lo que habrá que ver cómo se comportan las nuevas motos en una distancia de carrera.

Más atrás parecen encontrarse todavía las Honda RCV 1000 R que en 2014 pilotarán el estadounidense Hayden y el japonés Aoyama en el equipo de Jorge Martínez Aspar, el checo Karel Abraham y el inglés Scott Redding.

Otra de las novedades de la temporada serán los nuevos neumáticos del fabricante único Bridgestone, que no han satisfecho demasiado a ninguno y las críticas han llegado de todas partes en uno u otro momento.

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