¿Qué hay de cierto en el Caso Contador?

¿Qué hay de cierto en el Caso Contador?

12 de febrero 2012 - 05:02

SEGÚN la definición del Comité Olímpico Internacional (COI), doping es la administración o uso por parte del deportista, de cualquier sustancia ajena al organismo, o cualquier sustancia fisiológica tomada o adminstrada en cantidad anormal o por una vía de administración anormal, con la sola intención de aumentar de modo artificial y deshonesto su rendimiento en la competición.

Como complemento a la definición anterior, el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas que va renovando de forma periódica y ha desarrollado un programa de detección muy riguroso de sustancias prohibidas.

Muchos han sido los deportistas, a lo largo de la historia, que han sido sancionados por recurrir a estas prácticas ilegales. Ningún deporte se libra de tener entre sus filas a deportistas que han recurrido a estos métidos para obtener el éxito. Ciclistas profesionales, marchadores, medallistas olímpicos, campeones del mundo en sus disciplinas correspondientes, engrosan la lista de los tramposos.

Sin embargo, también hay historias de condenas por presunto dopaje, sin el rigor ni las pruebas que avalen dicho consumo ilegal. El caso más sangrante es el de Alberto Contador, que ha sido sancionadopor el TAS, con dos años de suspensión por un presunto delito de consumo de CLENBUTEROL, aunque, como afirma la propia sentencia, sin pruebas feacientes. Hay restos de clenbuterol en su sangre pero insuficientes para haber provocado un aumento en el rendimiento.

¿POR QUÉ EXISTE EL DOPING?

La aparición y extensión del doping se debe, en gran medida, factores externos y ajenos a la propia esencia y principios del deporte. La automedicación que es cada día más frecuente en nuestra sociedad, la presión que se ejerce sobre el deportista para correr más rápido, saltar más alto y llegar más lejos por parte de la sociedad y medios de comunicación, los sporsors y casas comerciales e incluso el programa de becas del Comité Olímpico Español que van asociadas a resultados.

Mediante el dopaje se persigue desde aumentar la masa muscular y la resistencia a la fatiga incrementando la capacidad cardíaca y pulmonar hasta reducir las situaciones de estrés, frustración y ansiedad que genera la competición o estimularse. Es una práctica más propia del deportista profesional pero, últimamente hay un incremento en el uso de esta práctica entre deportistas amateurs con la esperanza de evolucionar de forma rápida para obtener resultados favorables y dar el salto al campo profesional.

En resumen, el doping se utiliza para obtener el triunfo o intentar conseguirlo con un menor esfuerzo, aumentando el rendimiento de forma artificial.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CLEMBUTEROL?

Es un fármaco esteroideo que se utiliza en enfermos asmáticos como broncodilatador, lo que hace que puedan respirar mejor.

Tiene otros usos como, por ejemplo, quemagrasas y es usado en culturismo para lograr una mayor definición de la musculatura.

Se ha usado en el engorde rápido de ganado, ya que un efecto secundario típico de este esteroide es la retención de agua dentro de la fibra muscular. Eso hace que el volumen del animal se incremente y parezca más saludable. Sin embargo, la fibra muscular, a pesar de tener un volumen importante, no es una fibra normal.

Para que tengo un efecto como sustancia dopante, debe ingerirse en dosis altas y de forma mantenida en el tiempo y en el momento en que se vaya a competir.

Tiene efectos secundarios muy importantes como taquicardias, hipertensión, nerviosismo, alteraciones de la libido y del carácter.

Hoy día, hay otras sustancias "más limpias" que el clembuterol, muy usado en la década de los 80, por los velocistas sobre todo. Les daba una capacidad de reacción en las salidas, superior al resto y una potencia muscular superior al resto de los deportistas. A igual trabajo, mayor rendimiento.

En algunos países, el clembuterol se usa para el engorde ilegal de ganado. En la Unión Europea esta práctica está muy perseguida. Sin embargo, en Méjico, la mitad de la selección sub-17 de fútbol, dio positivo por clembuterol en un control antidopaje, debido al consumo de carne contaminada.

¿QUÉ HA PODIDO PASAR CON CONTADOR?

Es posible, que el consumo de carne contaminada sea el responsable de haber encontrado esa mínima cantidad de clembuterol. Cierto es que en el organismo de Contador había clenbuterol, en concreto, 50 picogramos. Pero no es más cierto que hubiera necesitado consumir una cantidad mucho mayor para poder haber obtenido un beneficio por su consumo. No tiene sentido.

Además, el pico de efecto del clenbuterol es rápido, por lo que debe ser consumido justo antes de una prueba importante y no, un día donde no se va a realizar ningún ejercicio intenso. Además, requiere de un consumo repetido en el tiempo y no de una toma puntual, para poder hacer el efecto deseado.

Se podría pensar que se usó para aumentar el calibre de los bronquios y que llegara más oxígeno a los pulmones, provocando un menor cansancio. Es posible. Pero el clenbuterol es una sustancia demasiado burda y grosera como para buscar ese efecto. Hay otros productos que duran en sangre menos tiempo y no provocan la cascada de efectos secundarios del clenbuterol.

El consumo de carne o de algún suplemento nutricional, es la hipótesis más plausible.

La verdad es que en este caso hay muchos cabos sueltos.

No quiero pensar, en que ha habido una condena por otras causas ajenas a lo puramente deportivo. Para llegar a una resolución como ésta, donde se destruye la vida profesional de un deportista, todo tiene que quedar meridianamente probado y aclarado.

Tengo que decir, como médico y no como aficionado, que los hallazgos y las pruebas en las que se basa la sentencia para suspender a Alberto Contador, son del todo menos pruebas. Se han basado más en suposiciones y conjeturas, que a mi juicio, no tienen el suficiente peso como para tomar una decisión tan importante y de tanta repercusión. El historial de Contador, hasta la fecha, no deja lugar a la duda. Impecable.

Ánimo Alberto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón