Un circuito propicio para Gómez Noya
El triatleta estima que el recorrido de los Juegos "es una carrera de supervivencia" y aspira al oro olímpico
El triatleta Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2010 y cinco veces campeón mundial, declaró a Efe que la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 será "una carrera de supervivencia", que le viene "bien" por sus características y cuya preparación encara con el objetivo del oro.
"La prueba de Río es una carrera de supervivencia. A mí me viene bien porque son condiciones a las que me adapto, pero también a otros", analizó Gómez Noya en Madrid. El triatleta de 32 años tiene "una buena experiencia" de su contacto con la "dureza" del trazado olímpico en el triatlón de Río, en el que venció en agosto del año pasado y donde firmó su clasificación a los Juegos.
"Es una prueba dura, en mar abierto las condiciones son un poco imprevisibles, y hace la carrera más dura; la bici tiene una subida corta pero con mucha pendiente por la que hay que pasar ocho veces, eso endurece la carrera. Y luego el factor climático es importante, el año pasado hizo bastante calor y humedad, y recuerdo una carrera a pie lenta, porque todo el mundo bajó de la bici destrozado", comentó.
Gómez Noya, nacido en Basilea (Suiza) pero criado en la ciudad coruñesa de Ferrol, reconoció que, tras la plata en Londres, el oro debe ser su objetivo en la cita de este verano.
"El oro es el objetivo, siendo realista y consciente de que es muy complicado, que hay rivales muy buenos y muy duros, desde luego no tiene sentido salir a pelear allí por ser quinto. Salgo mentalizado para ganar, cuando entreno ése es mi objetivo. Luego en carrera pueden pasar mil cosas, pero yo me preparo para ser el primero. Imagino que mis rivales también", reflexionó.
Entre sus principales adversarios citó a los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, oro y bronce en la cita olímpica de Londres, aunque hayan competido "menos" por distintas lesiones, y también apuntó al español Mario Mola, que será también olímpico y formó parte del podio en los últimos tres Mundiales, además de ganar hace diez días la prueba inaugural de las Series Mundiales en Abu Dhabi.
"Mario Mola está muy bien, ganando Series Mundiales y lleva tres años en el podio mundial. Ya es una realidad y una gran amenaza para cualquiera", declaró Gómez Noya, que también puso sobre la mesa como posible rival al francés Vincent Luis.
Gómez Noya, que no participó en la inauguración de las Series Mundiales por un problema de cadera, se pone como objetivo para volver a la competición la prueba en Yokohama (Japón), prevista para el 14 y 15 de mayo.
"Como muy tarde pienso en volver en Yokohama. Antes valoraremos en función de los entrenamientos. A lo mejor hago alguna prueba menor para no exigirme demasiado, para luego en Yokohama ponerme un poquito más en serio", explicó.
"Hubo algún contratiempo, una molestia en enero. Tengo claro que este año el objetivo son los Juegos Olímpicos en agosto, y aunque hubiera competido en Abu Dhabi no lo hubiera hecho al cien por cien, porque si quieres estar bien en agosto no puedes estar bien en marzo", destacó.
El triatleta español se mostró centrado en sus entrenamientos para Río, aunque sin descuidar la competición, que le permitirá saber su estado real y el de sus rivales. Concluyó que está "intacto" en cuanto a motivación.
No hay comentarios