Voleibol | Superliga

Un Cisneros que mira desde el Teide amenaza la 'casa verde' de Unicaja Costa de Almería

El canadiense Matt Neaves realiza un saque durante un partido del conjunto ahorrador.

El canadiense Matt Neaves realiza un saque durante un partido del conjunto ahorrador. / Francis Cazorla (Almería)

Ir al Moisés Ruiz es una fiesta, se gane o se pierda, si bien en esta 2023/2024 todavía no se ha caído en casa. De hecho, tan solo se ha cedido un set en las cuatro jornadas como local para un Unicaja Costa de Almería que tampoco cede casi nada fuera. Tanto es así que ha saldado todos sus partidos como visitante con 0-3, salvo la derrota sobre la pista de Guaguas, un 3-1 en el que igualmente dejó destellos de enorme brillantez para iniciar ganando la contienda. De los cuatro choques locales, dos han supuesto la 'presentación' de un nuevo equipo de Superliga en el Moisés Ruiz, y el calendario ha sido 'caprichoso' y trae un tercero consecutivo. Villena Petrer, San Roque y, ahora, Cisneros Alter.

Si el equipo grancanario llegó en racha hace dos semanas, también lo hace el tinerfeño, en su caso con merecida vitola de 'equipo revelación'. Estar cuarto en la tabla tras ocho jornadas ya no es casualidad, y llevar cuatro victorias consecutivas de cinco en total, así como haber sumado en el Centro Insular con un 3-2 ante Guaguas y en su casa con un 2-3 contra Melilla, tampoco. Solo se ha quedado a 'cero', de sets y puntos, en Los Planos de Teruel, en la jornada 4. Coeficientes muy positivos y 16 puntos avalan a un equipo al que desde Unicaja Costa de Almería se define como muy completo y que está a un punto nada más de ser matemáticamente de Copa del Rey en su primera año en la élite.

Para el Torneo del KO, que en febrero de 2024 ya tiene como sede Leganés, a donde se regresa tras ocho años, ya tiene a los verdes 'inscritos', junto a Grupo Herce Soria y CV Guaguas, mientras que la lucha sigue por atrás por el resto de pasaportes, así como por la ubicación final en la clasificación al término de la primera vuelta, de cara a los cruces. Unicaja Costa de Almería quiere ser 'campeón de invierno', lo que le llevaría a medirse al octavo, pero para ello tiene que asegurar la victoria en los dos partidos consecutivos a los que se enfrenta como local, Cisneros este sábado y Pamesa Teruel el siguiente, e ir a lo que presumiblemente sería 'una final' en Soria para cerrar la primera vuelta.

No lo va a tener nada sencillo, y se sabe, ante el Cisneros Alter liderado por un joven al que hace tiempo que se le 'veía venir'. Lucas Conde, argentino, con solo 19 años recién cumplidos y 193 centímetros, es la feliz confirmación de la Superliga. Regresa a Tenerife tras pasar un año en Gran Canaria, en Guaguas, y lo hace arrojando números de crack. Junto a él como receptor, el que nunca falla, Gaby del Carmen, tras dos años en Boiro y ahora en el seno de un equipo al que hace incluso más competitivo. El ataque por banda lo completa un 'caballo' también conocido, Amorím, brasileño que llegó a España vía UPV Léleman Conqueridor y que tras dos temporadas en el cuadro 'ché' ha recalado en la isla.

El otro central habitual es Fran Duque, uno de los que lograron el ascenso. Como colocador, un fichaje, Ignacio Roberts, argentino con buena trayectoria y maestría en la dirección de juego

Por el centro, Cisneros Alter viene con un jugador que hizo campeón a Unicaja Costa de Almería años atrás, en 2019, en la Copa del Rey disputada en Melilla. Es Daniel Macarro, un nómada del voleibol con dos metros y un gran talento volviendo a una de sus casas, en la que será muy bien recibido. El otro central habitual es Fran Duque, uno de los que lograron el ascenso. Como colocador, un fichaje, Ignacio Roberts, argentino con buena trayectoria y maestría en la dirección de juego, a quien arropan en esa posición uno de los históricos del club, Adrián Fernández, así como el jovencísimo Bruno Machuca. Como líbero actúa un 'seguro de vida', el internacional Mario Dovale, desde su casa, Lugo.

Ese bloque 'habla por si solo' en cuanto a competitividad, y después hay una larga serie de jugadores que hacen que efectivamente el plantel sea muy completo. Un referente es el veterano Fran Rodríguez, que vivió hace años grandes batallas frente a Unicaja Costa de Almería militando en Teruel. Junto a ese receptor de 43 años están también Erik Costa y Óscar Rodríguez, brasileño y español 'de la casa' y del ascenso a Superliga. En cuanto a centrales, también tiene dos más de años anteriores, Adrián Oliva y Ahmed Cabello. El segundo opuesto, ya por último, es Eduardo Álvarez, miembro igualmente de la guardia que llevó al club tinerfeño a la máxima categoría, donde ha llegado para quedarse.

Él fue protagonista en la última jornada, en una victoria muy ajustada en la pista de San Roque por 2-3, sin tener minutos Amorím, que es el habitual. Sin saber si se debió a una lesión o a decisión técnica de Matías Guidolín, en el Moisés Ruiz se espera un Cisneros Alter 'completo' y a por todas. El entrenador argentino, por cierto, tiene la curiosidad de que en su país ha entrenado, en Puerto San Martín, a varios de los jugadores que ahora militan en la Superliga, Vildósola en Teruel, Postemsky y Funes en Valencia y Martina en Melilla, sin olvidarnos del mismo Pablo Kukartsev, el ahorrador ya confirmado como uno de los mejores jugadores del voleibol europeo y mundial a título de clubes y selección.

Cisneros Alter comenzó con un 3-0 sobre Arenal, después cayó en el CID con Guaguas por 3-2, en casa por 2-3 con Melilla y en Teruel por 3-0. Desde ahí todo son victorias de nuevo, 3-0 a Valencia, 1-3 a Palma, 3-1 a Villena Petrer y 2-3 a San Roque. Frente a este rival, el partido, que comenzará a las 18:30 de este sábado con la dirección de Patricia Gozálvez y Joaquín Barceló, ambos de Albacete, promete mucho espectáculo. Además, la parte social y solidaria tendrá el color de la ASALSIDO, la homenajeada esta vez en la sucesión de reconocimientos que el club ahorrador está realizando esta temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios