VOLEIBOL | SUPERLIGA

Rugido de líder de Unicaja Costa de Almería en Melilla (0-3)

El plantel ahorrador celebra la victoria en el feudo melillense

El plantel ahorrador celebra la victoria en el feudo melillense / D.A. (Melilla)

Espectacular partido de Unicaja Costa de Almería en el Javier Imbroda de Melilla. El líder lo va a seguir siendo una semana más, superando uno de los principales escollos con un sobresaliente que no es matrícula de honor por muy poco. El excelso primer set verde se pudo haber tirado por tierra, pasando de un 12-20 a levantar varias bolas de 1-0 pasado ya el 25, pero incluso eso supone algo muy positivo: fortaleza mental. Después todo se reprodujo como hasta ese 12-20 y sin permitir a todo un equipo de competición europea la posibilidad de acercarse. Juego coral almeriense, todos tienen igual mérito.

La victoria, séptima de ocho partidos jugados, mete matemáticamente a los ahorradores en la Copa del Rey, y ahora toca echar el resto para intentar acabar como ‘campeones de invierno’. Por delante tocan dos en casa consecutivos, Cisneros y Teruel, y viaje a Los Pajaritos. Pero toca saborear un triunfo ‘de prestigio’, lo que supone un ‘rugido’ de Unicaja Costa de Almería allí donde es muy complicado hacerlo. En el equipo local no jugó ni un solo minuto Pereyra, pero sí Martina, y este miércoles Melilla Ciudad del Deporte debuta en Challenge Cup ante su afición. Ante los verdes tiró (casi) de sus ‘dos plantillas’.

El máximo anotador del choque fue, y van varias veces ya, Víctor Rodríguez, que se fue hasta los 14 puntos, igualado por Fede Martina en el bando rival. Las anotaciones verdes no estuvieron polarizadas, ni mucho menos, con un reparto muy interesante, si bien cayó ligeramente el porcentaje general de acierto atacante. Mejoró notablemente la recepción, muchísimo el bloqueo, con ocho puntos, tres de Jorge Fernández, los mismos que todo Melilla, y en saque se repitió la cifra de 10 puntos directos. Curiosamente tres cada uno firmaron los dos centrales, Fernández y Ruiz. Solo 13 errores en todo el partido, faceta a la que los melillenses pusieron en control hasta el tercer set, en el que ‘regalaron’ once.

El partido comenzó dando una muestra de lo que se avecinaba si ambos equipos estaban entonados, un magnífico intercambio de puntos que hizo recordar al doble duelo durante la pretemporada. El buen juego se quedó tras el 3-3 alojado en el lado almeriense de la red, cogiendo la primera delantera con bloqueo de Jorge Fernández y la fuga certificada por Víctor Rodríguez (ace para el 3-6 y tiempo de Salim Abdelkader). Los verdes fueron doblando a Melilla, con Jorge al saque se llegó al 4-9 y el técnico local agotó sus tiempos. No pudo frenar la progresión de Unicaja Costa de Almería, siendo Borja Ruiz clave.

La fortaleza mental fue clave en el lado almeriense

En esa fase del set el capitán se hizo el dueño de la red y Fran Ruiz, seguido por Neaves, amenazaron desde las puntas (11-18). Estaba todo controlado con el 12-20 de Rodríguez y la maestría de Paulo Renán, también amenazante desde la finta, pero sin embargo llegó la entrada de las ‘segundas unidades’ de Melilla Ciudad del Deporte. Cambiaron el aire y dejaron claro el fondo de armario norteafricano. Carreño pidió tiempo con 15-20, el parcial se fue hasta un 8-2 local y la machada local superó el 22-24, con Víctor Rodríguez como determinante en los balones decisivos, sin dudar en ninguno.

De lo excelente a lo peor, y de ahí a sacar lo mejor, la fortaleza mental, aguantando a los locales eufóricos tras verse arrollados y tener bolas de ganar el set. Los ahorradores se pusieron el mono de trabajo, levantaron varias y Borja dio la definitiva, saldada con error de ataque de Giustiniano para el 27-29. Quedaba saber si había hecho mella todo lo que había sucedido, si Melilla Ciudad del Deporte habría renacido del todo y su Unicaja Costa de Almería podía recuperar el alto ritmo. Sucedió lo último y se arrolló de nuevo al rival, sin que esta vez cupiera el renacer azul porque no se bajó el pistón en nivel de saque.

Así, la segunda manga inició con el 2-4 en sendos errores locales, con un 5-6 en puntazo de Fran Ruiz y Jorge Fernández haciendo mucho daño con su saque (ace para el 5-7 y en la raya de fondo hasta el 5-9). Salim ya había pedido un tiempo y agotó con el segundo al llegarse al 6-12 gracias a un bloqueo de Borja Ruiz. Siguió el recital al servicio, con un naufragio melillense en recepción y un parcial abrumador que llegó, sumando aces, hasta el 10-21. Todos sumando, Neaves aportando en defensa y Víctor Rodríguez poniendo la puntilla con otro saque directo para el 12-24, Neaves cerró la manga a la primera (12-25).

Víctor Rodríguez fue el jugador más destacado del conjunto ahorrador con otra gran actuación individual

El tercer set vio a un Melilla Ciudad del Deporte más decidido, que se vio dos por delante con ace de David López (4-2), pero Unicaja Costa de Almería tiró de lo mismo que en los anteriores. Borja bloqueó el 5-6 y Jorge Fernández firmó el primer ace verde (5-7). Tras error Salim pidió tiempo (5-8). Borja Ruiz tiró de galones por el centro de nuevo e intensa fue la defensa general (7-10). Quiso tensar Melilla el marcador, pero Víctor Rodríguez lo impidió (9-12). Martina lo seguía intentando, respondido por Neaves en ataque y bloqueo (11-15 y 12-17). A la veintena se llegó con clara renta (15-20), pero Martina tiró del carro.

El opuesto argentino forzó el tiempo de Charly Carreño sacando puntos casi de la nada (18-20). Víctor Rodríguez resolvió el primer fuego, como en el primer set (18-21), y ayudó el error demasiado amplio de Melilla Ciudad del Deporte (18-22). Neaves puso el partido ya muy de cara (18-23) y la victoria la cerró Jorge Fernández por el centro en 19-25 obra coral, mérito compartido por todos. El líder de la Superliga lo sigue siendo otra semana y encima tras lucirse en una pista muy complicada frente a un rival de los más potentes al que, por otro lado, se desea mucha suerte en su eliminatoria de Challenge Cup que va a iniciar este miércoles. Los ahorradores ya están matemáticamente en la Copa del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios