Voleibol | Superliga

Un ‘clasicazo’ final de Unicaja con el sabor de hace tres décadas

Los ahorradores celebran un punto logrado en su partido frente a Teruel de la pasada jornada.

Los ahorradores celebran un punto logrado en su partido frente a Teruel de la pasada jornada. / Javier Alonso (Almería)

Si Unicaja Costa de Almería gana, con tres o con dos puntos, será primero. Si pierde, ya depende de lo que pase en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria entre Guaguas y Volei Villena Petrer. Seguiría siendo primero si los amarillos caen frente al equipo alicantino, o incluso si vencen, pero llegando al tie-break. Lo que está claro es que Grupo Herce Soria, su enorme rival de este fin de semana, no podrá adelantarlo aun en igualdad de puntos. Rizando más el rizo, en el caso de un hipotético triple empate con sorianos y grancanarios, a 27 puntos, el coeficiente de sets no lo movería de los más alto.

Es lo que se 'ha ganado' a fuerza de cerrar partidos sin encajar ninguna manga, con ocho de diez finalizados con 3-0 o con 0-3. Por ello, jugará el cuarto de final de la Copa del Rey, seguro, contra séptimo u octavo, y pugnan por esas dos plazas cuatro equipos, de los que uno de ellos se quedará fuera del 'Torneo del KO'. Son Léleman Conqueridor, Conectabalear Manacor, Pamesa Teruel y San Roque Batán. Todo esto se plantea desde fuera, porque la expedición ahorradora viaja a Soria sin hacer cuentas ni cábalas. En la cabeza de todos está ir a ganar un 'clasicazo' con el sabor de tres décadas atrás.

Y es que Grupo Herce Soria ha vuelto a construir, por segundo año consecutivo y de la mano de Alberto Toribio, un proyecto aspirante a todo. Tan es así que está compitiendo a un gran nivel también en Europa, en la CEV Cup, teniendo muy reciente haber superado ronda y accedido a los octavos de final de la segunda competición continental. Está ahí por haberse alzado campeón de la Copa del Rey, primer título de este club como tal, pero uno más en la larga historia de la ciudad y su aportación al voleibol español. Así, esta va a ser la trigésimo quinta temporada consecutiva en la que Unicaja Costa de Almería visita el templo de Los Pajaritos, donde es obligado confirmarse para los de Carreño.

Charly Carreño se pone la mano en el pecho durante un momento del partido ante Teruel. Charly Carreño se pone la mano en el pecho durante un momento del partido ante Teruel.

Charly Carreño se pone la mano en el pecho durante un momento del partido ante Teruel. / Javier Alonso (Almería)

El encuentro estaba 'programado' como casi una final para ser 'campeón de invierno', si bien Grupo Herce Soria perdió sin puntos el pasado fin de semana en pista de Cisneros y por ello podría igualar, pero no adelantar, a los ahorradores. Cabe advertir de que esa derrota se produjo en plena 'resaca' europea, y que la 'consecuencia' del partido es casi una anécdota a esta altura de la temporada. Lo que sí es seguro es el espectáculo al que van a 'apuntarse' los aficionados que vayan a Los Pajaritos y los que sigan el encuentro desde la pantalla del excelente streaming que ofrece como local el club soriano.

Nadie ha vencido en Los Pajaritos por el momento, lo que supone una motivación más a la que se aferran desde las filas blanquiverdes. Incluso Guaguas, en la jornada 3, encajó un 3-1, única derrota canaria en lo que va de temporada. Sí ha habido un equipo que ha arañado un punto, Vóley Palma, un 3-2 en la séptima jornada. Ha cerrado dos partidos a cero sets encajados, con Manacor y Teruel, y tanto Guaguas como San Roque han hecho uno en el templo soriano. Lo último allí ha sido doblegar por segunda vez al equipo serbio del OK Vojvodina Novi Sad por la vía rápida. Ha perdido en Tenerife y en Valencia (3-2).

En cuanto a su plantilla, guarda una amplia base del equipo campeón copero, mezcla de jóvenes talentos de la casa ya muy confirmados en competición, jugadores 'algo menos' jóvenes ya que tienen un peso específico muy importante y varios veteranos de muchos galones. Así, lo habitual es que Toribio salga con Lucas Lorente colocando, confirmado más que de sobra, internacional pese a su juventud, clave en la conducción hacia el título del año pasado. 22 años. Regresa el 'hijo pródigo', Adrián Olalla, otro soriano de la misma generación reconvertido de opuesto a receptor tras su paso por Guaguas un año.

En la posición de opuesto había elección delicada para hacer olvidar a Moreno, y se optó por la calidad del portugués Cunha

El otro receptor es un hombre de gran prestigio en la Superliga, el murciano Pepe Villalba, con solo un año más, 23, pero plenamente consolidado en su quinta temporada celeste. En la posición de opuesto había elección delicada para hacer olvidar a Moreno, y se optó por la calidad del portugués Cunha, cuyo rendimiento está cumpliendo con lo esperado. Por el centro, repite, y no por mal estudiante, sino por gran jugador, Domenech, otro de la generación de oro de 2001 alzado campeón de Copa. Junto a él, fichaje argentino, el de Emanuel Flores. Con mando, el líbero, el madrileño Álex San Martín, 5 años allí.

Es cierto que ha sido baja varias jornadas, adaptándose el receptor argentino Aulisi, como un fichaje de este año. El resto de la plantilla tiene a varias promesas, una de ellas con poco ya que confirmar y que podría ser titular en cualquier equipo de la liga, como Luke Belda, de 20 años. A su vez se cuenta con la torre que supone Tenorio, central brasileño de 2005 que va a por su tercera temporada en la órbita del primer equipo, lo que se dice pronto a sus 18 años. Lo mismo sucede con el líbero Jiménez. En la colocación se ha apostado por Sanchís, ex del Barça y de Textil, que cumplirá los 21 el 31 de diciembre. Además, se cuenta con el opuesto Zazo, de la Permanente, con 19 años.

Mención aparte merece el gran capitán, todo un referente el voleibol español, el mítico Manu Salvador. El '2' celeste lleva toda su brillante carrera defendiendo exclusivamente a su ciudad, desde Ciudad Medio Ambiente Numancia hasta este Grupo Herce, un total de 15 temporadas, desde el año 2009. Pitarán la pareja llegada desde Mallorca formada por María Gloria Souto y Enrique Romero. Horario unificado de las 19:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios