La consistencia soriana frena a Unicaja Costa de Almería (1-3)
VOLEIBOL | SUPERLIGA
El conjunto almeriense ofreció tramos de buen juego frente al segundo clasificado, pero la regularidad visitante acabó decantando el duelo
Unicaja Costa de Almería y Grupo Herce Soria tienen una nueva cita con la historia
No pudo ser, aunque se intentó y dio la sensación de que sí. Por momentos, Unicaja Costa de Almería tuvo el nivel necesario para pelear la victoria a uno de los equipos más sólidos de la Superliga, pero Grupo Herce Soria llegó segundo al Moisés Ruiz y demostró el porqué de su privilegiada posición. Ritmo constante soriano, los ahorradores lo pueden alcanzar y sostener, pero no en todo el partido. Esa fue la clave ante un adversario dominante desde el bloqueo-defensa, al que se le levantó el primer set en remontada, pero sin la misma suerte en los tres siguientes. La grada fue una vez más espectacular, y la solidaridad fue la que ganó el ’clásico’ del voleibol español con una recogida de alimentos no perecederos.
Cáritas Parroquial de San Isidro Labrador encontró el apoyo del club para poder ayudar con productos alimenticios a las familias desfavorecidas de Pescadería-La Chanca. Éxito en la colecta, la afición ahorradora demostró su grandeza. También lo hizo animando al equipo, muy metida en el partido en todo momento. Antes del inicio se aplaudió a Óscar Trujillo, el párroco impulsor del Proyecto La Chanca, María del Carmen Torres, directora de Cáritas Diocesana de Almería, y María del Mar Márquez, directora de Cáritas Parroquial de San Isidro Labrador. También se agradeció a la Diputación de Almería su apoyo y el patrocinio de Costa de Almería, entregando a su presidente, José Antonio García, una camiseta.
La entrega la realizó Pablo Martínez, presidente del club. También posaron en la foto previa la diputada de Deportes, María Luisa Cruz, el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Eloy Martínez, vicesecretario ahorrador. Tras ello, los actos protocolarios finalizaron con un estremecedor minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los dos accidentes ferroviarios de la semana. Pasado todo ello, se dio comienzo a un partidazo cargado de intensidad, de rivalidad bien entendida y de una pasión que hizo honor a 37 años de convivencia de Soria y Almería en la élite del vóley.
El máximo anotador del partido fue Ángel Rodríguez, que se fue a los 24 puntos, seguido por los 21 de Pepe Villalba y los 20 de Juan Pablo Moreno. En cuanto a bloqueos, los que se asociaron a punto directo fueron similares, 12 para Unicaja Costa de Almería y 13 para Grupo Herce Soria, destacando Mimoun con 7 en su cuenta. Se atacaron prácticamente las mismas pelotas y se tuvo un similar porcentaje de acierto atacante. En recepción tuvo mejor rendimiento el conjunto visitante, así como en saque con cinco aces frente a uno. Sobre el papel, fue un partido muy nivelado, decidido en puntuales malas rachas almerienses para verse descolgados en el tanteo y verse obligados a ir a remolque.
El encuentro tuvo un arranque excelente de Unicaja Costa de Almería, un 4-0 que obligó al primer tiempo muerto de Toribio. Poco a poco el juego soriano se fue estabilizando hasta el volteo del marcador (5-7). Ángel Rodríguez como claro referente, los ahorradores iban a rachas, viéndose por detrás e igualando sucesivas veces hasta el 13-17, con el que pareció que se rompía del todo. Sin embargo, Mario García anotó el 16-19 y se llegó a un 19-20 y a un 20-21, con Pepe Villalba. Moreno fue al saque e hizo ace para el 20-23, elevándose la figura de Ángel Rodríguez para discutir la victoria. Hasta tres bolas de set se levantaron, y con sendos penaltis de Westermann se tuvo una a favor y se hizo efectiva (26-28).
La segunda manga tuvo un inicio muy igualado, con alternativas en la delantera del tanteo. Sin esperarlo, se entró en una espiral de error que otorgó tres puntos de renta al rival (5-8) que fue una constante hasta el final. Se peleó, se buscó, pero Grupo Herce Soria daba su mejor versión en bloqueo y defensa para sofocar los intentos blanquiverdes. Pepe Villalba anotó el 10-12, pero los de Toribio se marcharon al 10-14 de nuevo. Ángel Rodríguez firmó un ace para el 15-17, y se llegó a estar 17-18. Sin embargo, otra vez Grupo Herce, también desde saque, se marchó (17-21 con ace de Lindberg y 17-22). Joaquín revivió a los suyos (19-22), Villalba hizo el resto (20-22 y 21-22), y se tuvo en la mano.
Superioridad visitante
Dos rallies consecutivos, que pudieron caer del lado almeriense, finalmente fueron cerrados por los sorianos y se pasó a estar contra las cuerdas (21-24). La primera la levantó Villalba y la segunda fue un error de saque, cerrando el empate a uno. El tercer set podía marcar el devenir del choque, y tuvo otro inicio muy bueno de Unicaja Costa de Almería. Otra vez fue Ángel Rodríguez el jugador determinante (5-2). Se calcó al primero el desarrollo que se produjo después: Grupo Herce le dio la vuelta al marcador y Unicaja Costa de Almería iba a remolque. Incluso se empató a once con Joaquín, pero Mimoun respondió con ace, como, en pleno pulso, sumó otro desde el banquillo Alejandro Villalba para abrir la brecha (15-18).
Se paró el equipo ahorrador, encajando un parcial de 0-4 en espiral de error, y ya no pudo discutir el set hasta el extremo (de 20-24 a 22-24 para ceder por 22-25). Se tenía que ir con todo al cuarto, que comenzó de peor manera, con dominio soriano pese a que Borja Ruiz tiró del carro (de 6-7 a 6-9). Villalba y Rodríguez sumaron y sumaron, hasta que se hizo lo que parecía más complicado. Se le dio la vuelta a la situación y se puso por delante Unicaja Costa de Almería con 14-13. Duró muy poco, de nuevo el equipo se atascó en una rotación, con saque de Lindberg esta vez (de 16-16 a 16-21). Un enésimo tirón verde llevó, con Ángel Rodríguez, al 20-22 y tiempo visitante. Moreno al saque cortó la ilusión (21-25).
Ficha técnica
Unicaja Costa de Almería (1): Mario García (3), Borja Ruiz (9), Westermann (5), Pepe Villalba (21), Joaquín Cañadas (3) y Ángel Rodríguez (24), más Paquillo Fernández (líbero).
Grupo Herce Soria (3): Lindberg (14), Domenech (13), Moreno (20), Hoyos (3), Mimoun (18) y Lorente (1), más Masiá (líbero). También jugaron Kalstad (1) y Alejandro Villalba (-).
Árbitros: Ángel Romero (Granada) y Alejandro Sanabria (Valencia). Amarilla para Israel Rodríguez en el primer set.
Parciales: 28-26 (31’), 22-25 (26’), 22-25 (32’) y 21-25 (24’).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Superliga Masculina de Voleibol 2025/2026 disputado en el Moisés Ruiz antes más de un millar de espectadores. Antes del partido se llevó a cabo una recogida de alimentos no perecederos organizada de manera conjunta con Cáritas Parroquial de San Isidro Labrador, de Regiones, y coordinada por Cáritas Diocesana de Almería. Las destinatarias de los productos serán las familias más desfavorecidas de Pescadería – La Chanca. Se entregó una entrada gratis a toda persona que colaboró con algún alimento. Se entregó una camiseta al presidente de la Diputación.
También te puede interesar
Lo último