Personas altamente sensibles

La consulta del especialista

Es un rasgo de personalidad, no un problema o una enfermedad, luego no se debe pretender corregirlo

Estudia y aprueba sin que te cueste la vida

Las personas altamente sensibles acuden con frecuencia a museos y les encanta el arte. / Ángel Colmenares
Doctor Ríos

Almería, 13 de mayo 2023 - 19:04

Tengo que reconocer que no sabía lo que significaba ser una persona P.A.S. (persona altamente sensible) hasta que se lo escuché a una persona que conozco y también a mi hija Paloma. Desde entonces, he leído mucha información sobre el tema, resulta fascinante y le encuentro sentido a muchas cosas.

PAS fue un término acuñado por una psicóloga americana, Elaine Aron en los años 90. Es un rasgo de personalidad, no un problema o una enfermedad, luego no se debe pretender corregirlo. Sin embargo, muchas personas hasta que han descubierto que son ALTAMENTE SENSIBLES, ha precisado acudir a terapia para intentar cambiar, al considerarse ellos mismos, “bichos raros”

¿Qué es ser PAS?

Son personas, tanto mujeres como hombres que poseen un sistema nervioso digamos más sensible, más fino que les hace ser capaces de sentir de una manera más intensa.

Se calcula que el 20% de la población puede encontrarse dentro de esta clasificación.

Existe un mayor desarrollo de la capacidad de percibir, recibir, sentir, analizar, integrar y responder ante los estímulos externos e internos que se nos presentan.

Es un rasgo que suele ser hereditario y sus principales características son:

A veces se les ha asociado con personas débiles en el caso de los hombres, o personas negativas o inestables en el caso de las mujeres, al no encontrarse adaptadas para el mundo en el que viven.

¿Cómo se diagnostica y se trata?

El diagnóstico se realiza mediante una serie de tests y cuestionarios que se usan al efecto. Los debe realizar un experto en la materia, aunque para hacernos una idea, hay muchos en internet a los que acudir como una primera toma de contacto. Los hay de muchos tipos y nos puede dar una idea de si somos o no PAS.

El ser PAS no tiene tratamiento al no ser un problema psicológico o psiquiátrico en sí mismo. Sin embargo, algunos comportamientos de las PAS pueden generar conflictos o malentendidos, así como sentimientos de culpa y frustración al sentirse diferentes al resto.

Acudir a terapia para aceptarse, tener un mayor conocimiento de la personalidad y sus características suele causar un tremendo alivio y tranquilidad. El conocer que ser PAS no es ser un bicho raro; que hay muchas personas así, reconforta y ayuda sobre a estar en paz con uno mismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último