43 años después el Almería logró tumbar al Barça
UD ALMERÍA | Estadística
Hubo que esperar al decimoctavo enfrentamiento liguero para doblegar a los azulgrana, incluyendo en la ecuación a la extinta AD Almería
Rubi hace historia al ser el primer técnico en conseguirlo, ya que hasta la fecha solo se habían logrado tres igualadas
Nunca es tarde si la dicha es buena reza el refrán. Para alcanzar esa dicha la UD Almería ha tenido que esperar la friolera de 43 años desde que por primera vez un club de la ciudad, entonces la extinta Agrupación Deportiva Almería, se midiese por primera vez al todopoderoso FC Barcelona. Fue un 20 de enero de 1980 en el Camp Nou y el conjunto dirigido por José María Maguregui caía por 2-0 en su estreno ante los azulgranas. El choque de vuelta coincidió con la última jornada del campeonato que supuso el primer año de los almerienses en la máxima categoría. Era un 18 de mayo del 80 y el famoso 'autobús' del preparador vasco sirvió para arrancar el primer punto en los particulares duelos ante el Barça gracias a un gol de Garay para el 1-1 final.
La siguiente campaña (80-81) trajo consigo la pérdida de categoría y sendas goleadas por parte del FCB, tanto en la Ciudad Condal (6-0) como en el Franco Navarro (2-5). Hubo que esperar hasta el curso 2007-2008 para vivir otro choque liguero de semejante dimensión. El Almería de Unai Emery sucumbió en el Camp Nou (2-0), pero en el partido de vuelta arrancaba la segunda igualada de la historia nada menos que ante el Barça de Frank Rijkaard (2-2) con goles de Pulido y el mítico Kalu Uche.
El curso siguiente (2008-2009) volvió a saldarse con sendas derrotas, en la ida con goleada (5-0) y en la vuelta por 0-2. Fue en la 2009-2010 cuando iba a lograrse el tercer empate que hasta la fecha figuraba como la mayor bolsa ante el FCB. En la ida la derrota fue ajustada (1-0) coincidiendo con el recordado marcaje al hombre ordenado por Hugo Sánchez de Chico Flores sobre Xavi Hernández. En la vuelta, ya con Lillo en las riendas, se lograba repetir el 2-2 de dos campañas atrás con tantos de Domingo Cisma y Carles Puyol en propia puerta.
Y después el desierto. En la 2010-2011 la UDA consumaba su primer descenso a Segunda y los resultados ante el Barça no fueron favorables (un sonrojante 0-8 en la ida y 3-1 en el choque de vuelta). Tampoco pudo hacerse nada en el retorno a la máxima categoría del curso 2013-2014 (0-2 y 4-1 favorable al Barça) ni la temporada siguiente, la 2014-2015 (1-2 y 4-0) en la que iba a consumarse el segundo descenso.
Pero quien la sigue la consigue y la historia le tenía reservado un guiño a Rubi, un técnico catalán, que lograba el primer triunfo ante el FC Barcelona tras 43 años y dieciocho enfrentamientos en la máxima categoría. Aún hubo que aguantar el chaparrón en el Camp Nou, saldado con un digno 2-0, antes de vivir una de esas noches que los aficionados guardarán ya por siempre en sus retinas con el latigazo de El Bilal Touré para batir a Ter Stegen y lograr el primer triunfo de la historia ante el Barça. Y es que nunca habrá nada como la primera vez.
No hay comentarios