"Es destacable la osadía de un municipio de 1.600 vecinos"
"Canjáyar ha sabido responder a este evento religioso de primera magnitud"
Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar y principal motor en la organización del IV Centenario de la aparición de la Cruz y el año Jubilar, nació en Baza hace 40 años; casado y con dos hijos es profesor de Piano en el Conservatorio de Almería. El regidor ha hablado sobre el evento que acogerá durante los próximos meses la localidad que dirige, un doble acto -Centenario y Año Jubilar- con el que se ha volcado todo el municipio algo que pone de manifiesto ya que asegura que sus vecinos han tenido la osadía de organizar un evento que organizan ciudades de la categoría de Santiago de Compostela.
-¿Qué balance hace de la preparación de este evento?
-Muy positiva, se han cubierto varios objetivos. Primero, la creación de la Comisión, que ha trabajado cohesionada y se ha convertido en Asociación Cultural con un futuro esplendoroso; en segundo, porque la vida de Canjáyar se ha dinamizado proyectando una positiva imagen y logrando sin apenas recursos económicos. Gracias al trabajo de la comisión y la colaboración de empresarios, Ayuntamiento y Diputación se van realizar más de un centenar de actividades deportivas y culturales, exposiciones de astronomía, fotos antiguas, objetos religiosos, conciertos como de la Banda Sinfónica, Banda Eladio Guzmán, certamen de bandas, clásica, flamenco... Nunca se había hablado tanto y tan bien de Canjáyar y la Santa Cruz. En tercer lugar, quedará constancia histórica del evento con las publicaciones del IEA: La historia del III Centenario de Emilio Esteban Hanza, el poemario Anclar en la Alpujarra de Luisa María García y un extraordinario y multidisciplinar monográfico -por editar- con la participación de 16 especialistas de primer nivel.
-¿Qué trabajos previos destacarías?
-Primero la restauración integral de la Iglesia Parroquial, que es un logro de Canjáyar. Primero la restauración integral de la Iglesia Parroquial, que es un logro de Canjáyar (empresarios, vecinos y canjilones), algunos bancos, Diputación y Ayuntamiento (Planes Provinciales) La mejoría de equipamiento basados en la remodelación y embellecimiento de espacios libres como los miradores de La Pará y Alcoholera, la Plaza Nueva y el Encuentro, más de 2.000 plantas nuevas en zona verdes, la creación de la Oficina del Peregrino (Turismo acaba de autorizarla), rutas para visitar la localidad (Museo Abierto, Ruta de las Fuentes o Paseo por Lavadero, Alcoholera y Arquillo -área recreativa con bancos fuentes, barbacoas-. Otra obra es la travesía de Canjáyar, transformada en paseo Bio-saludable con más de un kilómetro, tres áreas de descanso y aparatos gimnásticos. No podemos olvidar el monumento al IV Centenario, ubicado en la rotonda de Alcora, en mármol blanco Macael, que perpetuará el evento. Pero lo más relevante es que una localidad de 1.600 habitantes ha tenido la osadía de organizar un evento, que organizan ciudades de la categoría de Santiago o Caravaca de la Cruz, consiguiendo un sello conmemorativo de Correos y un sorteo de la ONCE, así como la aceptación de Casa Real de la Presidencia de Honor, y un Comité de Honor con personalidades ilustres como: Miguel Vizcaíno, los Obispos de Almería, Guadix y Tarrasa...
-¿Qué objetivos no han terminado de cumplirse?
-Más colaboración de la Administración Autonómica, sobre todo, de las Consejerías de Cultura y Turismo, que han mostrado escasa sensibilidad hacia nuestro evento. No obstante, espero un cambio de actitud y que aporten su granito de arena en esta empresa que es andaluza y crucial para Canjáyar.
-¿Cómo ha respondido Canjáyar ante esta celebración?
-La Comisión ha aglutinado a todos los sectores sociales, junto a ella, la Hermandad ha trabajado duro, sobre todo los últimos meses, la banda de Música ha sido muy activa, así como Asempal-Canjáyar, con su I Muestra Empresarial, y, los vecinos: asistiendo a los actos, comprando lotería y recuerdos, y, sobre todo decorando sus casas: balconeras, pintura de fachadas, macetas… para Poner guapa Canjáyar.
-Alcalde, destaque alguna institución por su compromiso con la celebración.
-Sin duda la Diputación de Almería a tres niveles. Desde la Presidencia hasta el área de Cultura y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA). También la generosidad de algunas entidades bancarias y el gran despliegue informativo de Diario de Almería.
-¿Qué supone para Canjáyar la doble celebración?
-Añadir la creación de aparcamientos y proyectar una imagen de pueblo alpujarreño dinámico, comprometido con sus tradiciones e historia, atractivo por su gastronomía, repostería, hostelería y servicios y la magnífica restauración integral de la Iglesia.
-Para finalizar esta entrevista, ¿por qué hay que venir a Canjáyar? Anime a los almerienses de todos los rincones a participar en este evento.
-Porque desde el 19 de diciembre se va a vivir un evento religioso de primera magnitud, en el que los viajeros van a conseguir la misma indulgencia plenaria que se otorga en Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz. Además, recuerdo que Canjáyar es un pueblo propicio para ser visitado, que cuenta con parajes incomparables, rutas turísticas y senderistas atractivas, fuentes, un museo abierto, paseos con áreas recreativas, así como una rica y amplia gastronomía y repostería impregnada de la sabiduría de su historia. Pero, sobre todo, por el calor y la hospitalidad de los canjilones.
No hay comentarios