El dolor incomprensible

la consulta del especialista

La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico extenso

El dolor incomprensible
Antonio Ríos Luna
- Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica

17 de septiembre 2017 - 02:32

No recuerdo qué día fue. Deambulando sin interés por los diferentes canales de televisión, algo me llama la atención. Un conocido programa etiquetado como telebasura por su dudoso contenido y colaboradores, muestra un rótulo en la pantalla en el que comentan que, la mujer de un conocido torero padece fibromialgia. En lugar de mostrar respeto o de informar acerca de la dolencia, todo eran burlas y risas acerca del asunto. La verdad es que uno sintió vergüenza ajena. Como por casualidad, en los días sucesivos pasaron por mi consulta varias personas aquejadas de la enfermedad. A todas ellas su trabajo y su quehacer diario les sobrepasaba. Habían estado de baja laboral pero fueron dadas de alta de forma fulminante por la Inspección Médica en cuanto leyeron la palabra maldita entre las enfermedades que padecían las pacientes. Desde entonces, ellas omiten que padecen esa enfermedad porque cualquier dolor o molestia que padecen, es achacada a la fibromialgia, independientemente de lo que sea. Injusto. Además se sienten incomprendidas por sus familiares y su entorno, quizás cansados del sufrimiento y dolor prolongado.

Fibromialgia, es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor crónico extenso, centrado especialmente en zona cervical, trapecios, zona lumbar, parte lateral de los muslos, extremidades superiores e inferiores y con frecuencia también, manos, carpos, rodillas, tobillos o pies, que afecta a un 4,5% de las mujeres adultas de la población general española. Su característica principal clínica es la hipersensibilidad para tener dolor que los pacientes presentan al recibir un estímulo en cualquier parte del sistema musculo-esquelético. Los estímulos que para cualquier persona no deben ser dolorosos, como un abrazo, para las personas con la enfermedad se convierten en un dolor muy importante.

Aunque sigue sin conocerse la causa, diversos y múltiples estudios realizados establecen que puede estar causada por alteraciones neurofisiológicas, alteraciones de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmunológico, encontrando también alteraciones genéticas y predisposición hereditaria que hacen de la Fibromialgia una enfermedad multisistémica que produce una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.

Nueve síntomas

-Rigidez de músculos y articulaciones: Puede notarse particularmente temprano en la mañana, después de permanecer sentado por períodos prolongados o de estar de pie sin moverse, o por cambios de la temperatura o de la humedad relativa. Incremento de dolores de cabeza o de la cara. Puede llegar a tener dolor en la articulación témporo-mandibular.

-Alteración del patrón del sueño: A pesar de dormir las horas suficientes, los pacientes que sufren de la FM pueden despertarse y sentirse todavía cansados, como si hubieran dormido apenas. Por otra parte, pueden experimentar dificultades al tratar de dormirse o en mantenerse dormidos.

-Trastornos cognitivos: Las personas que tienen fibromialgia informan sobre una variedad de síntomas cognoscitivos que tienden a cambiar de día en día. Estos incluyen dificultad para concentrarse, "lentitud mental", lapsos de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez.

-Problemas digestivos: Muchas personas con la FM experimentan trastornos digestivos, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. Estos síntomas se conocen colectivamente como el "síndrome del colón irritable".

-Problemas genitourinarios: Es posible que se aprecie un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, típicamente, sin una infección de la vejiga. Algunos pacientes pueden presentar una condición más crónica que es la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga. En las mujeres, la FM puede ocasionar que los períodos menstruales sean más dolorosos o que los síntomas de la FM se vuelvan peores durante ese tiempo. En las mujeres, también pueden presentarse otras condiciones, tales como la vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y por dolores durante el coito.

-Parestesias: A veces, hay un entumecimiento u hormigueo (por ejemplo, en las manos o los pies). También conocida como parestesia, la sensación se puede describir como picazón o ardor. A veces, algunos pacientes de la FM presentan un trastorno neurológico conocido como el "síndrome de las piernas inquietas". Esta condición es caracterizada por un impulso incontrolable de mover las piernas, sobre todo cuando se está descansando o reposando.

-Dolor en el tórax: Si participan en actividades que les obligan a inclinarse hacia adelante (p. ej., escribir a máquina o sentarse a un escritorio, trabajar en una línea de producción, etc.) muchas veces tienen problemas particulares con dolores del pecho o las partes superiores del cuerpo, o sea dolores y disfunciones torácicos. A menudo, estos dolores van acompañados de jadeos y problemas de postura.

-Trastornos del equilibrio y vértigos: Los pacientes con la FM pueden experimentar problemas de desequilibrio por una variedad de razones. Ya que se cree que la fibromialgia afecta los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, pueden experimentarse náuseas o "confusión visual" al conducir un carro, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista.

-Problemas en el estado de ánimo: Aunque con frecuencia, los pacientes con la FM son diagnosticados incorrectamente con trastornos de depresión o ansiedad. Sin embargo, siempre que la depresión o la ansiedad ocurran con la fibromialgia, es importante su tratamiento ya que estas condiciones pueden exacerbar la FM e interferir con el manejo exitoso de los síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

Aunque cada vez son más numerosas las evidencias científicas en el diagnóstico de la Fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo clínico, basado en la existencia del dolor con más de tres meses de evolución. La historia clínica del paciente y la exploración física que incluye valoración del estado general del paciente, y la existencia de al menos once puntos de los dieciocho llamados puntos gatillo, movilidad de la columna y ausencia de inflamación articular. Se complementa este estudio diagnóstico con pruebas analíticas complementarias para descartar otras enfermedades que pueden superponer sus síntomas o coexistir en la Fibromialgia.

Tratamiento

Lo más acertado es un tratamiento integral que incluya un enfoque multidisciplinar que abarque tratamientos médicos, farmacológicos, medidas básicas de salud, nutrición, terapia psicológica cognitivo-conductual, ejercicio físico moderado, fuerza de voluntad y sentido común. El apoyo familiar es fundamental. Con frecuencia, los pacientes se encuentran solos ante la enfermedad. El sentirse comprendido y acompañado es importante. Hay muchas asociaciones que agrupan a pacientes con esta enfermedad, realizando un gran trabajo.

Algo está cambiando en el enfoque de la FM, en lo que al enfoque legal se refiere. Ya hay sentencias que avalan la imposibilidad de trabajar si se padece la enfermedad. El hecho de ser enfermo de Fibromialgia no será sinónimo de ser un apestado, sino un paciente como otro cualquiera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último