VOLEIBOL | SUPERLIGA

Los duelos entre Unicaja Almería y Teruel se hacen centenarios

Foto de archivo de convivencia de ambos equipos en un acto social en el Moisés Ruiz.

Foto de archivo de convivencia de ambos equipos en un acto social en el Moisés Ruiz. / D.A. (Almería)

Todo comenzó allá por el año 2006. Fue un 2 de octubre, jornada 2, cuando se vieron las caras por primera vez. Los almerienses habían sido campeones de la Superliga en ocho ocasiones, seis de ellas de manera consecutiva como la mejor racha de la historia jamás lograda, mientras que los turolenses estaban recién llegados a la máxima categoría. Ese marcador reflejó un 3-0 y en el banquillo verde debutaba Charly Carreño como segundo entrenador, recién colgadas las zapatillas. Desde aquel partido al de este sábado hay 98 duelos de por medio, la mayoría de ellos finales, repartiéndose entre ambos 36 títulos, la mayoría aragoneses, a lo largo de ese decenio largo de máxima rivalidad.

Aquel Teruel tenía como gran fichaje al norteamericano Scott Touzinsky, mientras que el almeriense Juanjo Salvador era el referente de un equipo ahorrador con Israel Rodríguez y una serie de grandes jugadores que finalizaron segundos tras Drac Palma CV Portol en liga, si bien fueron campeones de la Copa del Rey doblegando a Numancia. Se cocía ya la escalada aragonesa, que no tardó en producirse puesto que de acabar 10º, salvando la categoría, pasó a ser quinto y a la tercera temporada ganó su primer campeonato, año 2009. Esa temporada se repartieron las dos finales y los verdes se quedaron con el título de la Copa del Rey. Se inició ahí una rivalidad espectacular que dio vida al vóley español.

Pasados los años, el de este sábado es el partido número 100 entre ambos. Ni los unos ni los otros han jugado tanto contra ningún otro rival. El siguiente club con el que más se ha enfrentado Unicaja Costa de Almería es el Calvo Sotelo canario, sumando 64 duelos, ello como muestra. Por lo tanto, y es algo sabido, son los ‘enemigos íntimos’, unidos de modo épico, con intercambio de jugadores y diversas etapas de fluidez de relaciones, si bien siempre con respeto y admiración. Sin duda, el de este sábado es un encuentro para no perdérselo, para disfrutarlo y para celebrar todo lo aportado juntos a este deporte hasta que han emergido otras fuerzas que están haciendo de la Superliga todo un espectáculo.

Unicaja Costa de Almería defiende su liderato y se despedirá del Moisés Ruiz hasta 2024, ya que la última jornada de la primera vuelta irá a Soria y, todavía en 2023, jugará frente a Valencia en la capital del Turia la primera jornada de la segunda vuelta. Por lo tanto, va a pasar un mes sin poder verse el equipo en casa, con su vuelta fechada para el Día de Reyes, 6 de enero, cuando se reciba a Conectabalear CV Manacor. En juego se tiene ser ‘campeón de invierno’ y jugar contra el octavo en los cuartos de final de la próxima Copa del Rey, mientras que Pamesa Teruel todavía tiene que confirmar su clasificación para el ‘torneo del KO’, sexto actualmente en la tabla clasificatoria, pero pasando ronda europea.

El Pamesa Voleibol Teruel viene en un mal momento, pero sigue siendo una plantilla completa con potencial para estar más arriba

De hecho, eso es lo último de los de Torcello, que repite por segunda año en el banquillo del club de su vida en España. Remontaron este miércoles su eliminatoria de Challenge ante el conjunto esloveno del Panvita Pomgrad. Previamente, el sábado anterior en SVM cayó ante Melilla por 3-0. Fue su cuarta derrota de la temporada, con cinco victorias. Está tropezando principalmente fuera, ya que en casa solo ha cedido ante Guaguas por 0-3, mientras que de visitante también encajó un 3-0 en Soria y un 3-1 en Lugo. Lejos de su pabellón de Los Planos ha ganado dos veces, ambas en tie-break, frente a San Roque y Palma. Suma 12 puntos por otro tie-break, ganado, en Teruel, contra Manacor.

El equipo está dirigido por el almeriense Rubén Lorente en su segunda temporada por las tierras aragonesas, esta vez acompañado por el joven Guillem Pont, una perla de la isla de Mallorca que ha jugado tanto en Palma como en Manacor. El gran fichaje y apuesta, con la dura encomienda de hacer olvidar a Pernambuco, ha sido el colombiano Miguel Ángel Martínez, un opuesto muy contundente, de 20 años, que se ha caído del equipo en los dos últimos partidos. Lo ha suplido el receptor Emilio Ferrández, cambiando el rol con gran nivel de acierto. En recepción precisamente Torcello tiene bien garantizado un buen rendimiento con la pareja de argentinos formada por Vildósola y Zelayeta.

El primero es un referente del equipo y el segundo es el otro gran fichaje para el proyecto europeo, que también ha sido opuesto en caso de necesitarlo el equipo. Pero si de gran referente se habla ese es Aharón Gámiz, el líbero de las seis temporadas en Teruel, que cumplió con creces al tener que sustituir al siempre añorado Vinicius Noronha. En cuanto a los centrales, el español Víctor Méndez y el mexicano Áxel Téllez, ambos repitiendo un año más, son una amenaza permanente de bloqueo y están muy bien complementados por el joven valor Xavi Fresquet. En cuanto al resto de los efectivos naranjas, son Isaac Valiño, receptor, y Javier Igual, opuesto, más el bloque de jugadores de la cantera.

Zelayeta y Téllez se perdieron varios partidos por compromisos internacionales, pero, ya sí, Pamesa Teruel Voleibol está completo y visita Almería teniendo en el aire entrar en la Copa. El encuentro estará dirigido por Alexis Fuentes de Las Palmas y Fernando Cerrato de Murcia, con comienzo a las 18:30 horas y la recomendación de llegar con antelación. Está puesta en marcha la campaña de recogida de juguetes y se pide la participación de toda la sociedad para llevar la ilusión a los niños hospitalizados durante la Navidad. Club y Fundación Unicaja han unido fuerzas y habrá una entrada gratis por cada juguete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios