UD ALMERÍA | Contracrónica

Y la dupla Ely-Babic volvió a ser inexpugnable

  • Brasileño y serbio sacaron un repertorio de despejes para recordar a los centrales fiables que condujeron al equipo a Primera

  • Ambos brillan en bloque bajo, pero sufren cuando el equipo se posiciona en bloque medio/alto

Ely y Babic festejan el triunfo ante el Barça tras ofrecer un recital defensivo

Ely y Babic festejan el triunfo ante el Barça tras ofrecer un recital defensivo / D.A. (Almería)

Rodrigo Ely y Srdjan Babic callaron bocas ante el FC Barcelona, particularmente de aficionados y periodistas. La pareja de centrales no venía precisamente de su mejor actuación tras encajar un set en Montilivi, pero supieron resarcirse nada menos que ante el líder de la categoría y segundo máximo realizador del torneo, secando además al polaco Lewandowski, pichichi de Primera.

Al conocerse la alineación y ver que ambos formaban de inicio los comentarios en redes sociales eran de una negatividad apabullante. 90 minutos después las críticas se habían convertido en elogios con un recital de despejes ante el bombardeo de centros al área con el que los azulgrana sometieron a los rojiblancos en su infructuoso intento por darle la vuelta al tanto de El Bilal Touré.  

Particularmente eufórico estaba el defensor brasileño, que celebró como un gol cada vez que cortaba un avance del contrario y que fue un auténtico frontón al despejar 13 acometidas, cifras que le permiten mantenerse como el central que más balones despeja de la competición. En sala de prensa, Rubi quería destacar del mismo modo la labor de Babic. Ambos recordaron a los jugadores fiables sobre los que el equipo cimentó el ascenso a Primera el curso pasado.

La explicación parece bastante sencilla, pero en el salto de categoría cambian muchas cosas. En Segunda ambos jugaban mucho más arropados y su principal carencia, la falta de velocidad y cintura, se amortiguaba. En Primera ocurre todo lo contrario, los defectos se multiplican, y los jugadores de gran envergadura sufren cuando los rivales atacan los espacios. Por eso cuando la UDA sale en bloque bajo, con ayudas del centro del campo y los extremos, la película cambia, al punto de lograr portería a cero por segunda vez en lo que va de curso nada menos que ante el Barça (la anterior había sido contra el Getafe).

Cuando el equipo tiene que desplegarse en bloque medio/alto, sin embargo, a Ely y Babic se le ven las costuras y sufren ya que si le atacan la espalda sale a relucir su talón de Aquiles. Clave en el buen desempeño de ambos fue la entrada de Chumi en la alineación, siendo un central más en fase defensiva que se convertía en lateral en la ofensiva. Justo a la inversa que el rol desempeñado por Baptistao, la otra gran noticia del día, que se desfondó para ayudar en defensa a Chumi y luego auxiliar a Suárez y El Bilal en ataque. 

Rubi y Torras eran conscientes de que en ausencia de Demebelé y Pedri, Xavi iba a volcar su ataque por la banda izquierda con Jordi Alba y Gavi y ese es el costado que el staff técnico rojiblanco reforzó con una disposición táctica que sorprendió al preparador azulgrana, al punto de tener que agotar todos los cambios en busca de una remontada que nunca llegó. El papel de De la Hoz, Eguaras y Robertone, más gris y enfocado a la destrucción de juego, también resultó determinante. 

El resultado es el primer triunfo de la historia ante el Barça y un subidón de moral para recibir el sábado de nuevo en el Power Horse Stadium la visita de un Villarreal que, a las órdenes de Quique Setién, también puede sufrir en el fortín almeriense si Rubi se saca de la chistera otro planteamiento incómodo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios