Voleibol | Superliga

El fin de año de Unicaja supone un nuevo inicio del 'Carreño vs Dreyer'

El brasileño Paulo Renan realiza un saque durante el partido de la primera vuelta ante los valencianos.

El brasileño Paulo Renan realiza un saque durante el partido de la primera vuelta ante los valencianos. / Marian León (Almería)

Ganaba el público cada vez que se veían las caras con una red de por medio estos dos centrales. Charly Carreño no puede evitar una sonrisa cómplice al recordar los duelos de alta tensión deportiva con Marcos Dreyer. Este sábado se recupera aquella rivalidad, pero ahora trasladada a los banquillos y en medio de una buena relación entre ambos basada en el respeto y en la admiración mutua. Ese mismo respeto es el que tiene Unicaja Costa de Almería por un rival al que ganó en la primera vuelta con un marcador de 3-1 trabajado y reñido, con Fabián Muraco dirigiendo a UPV Léleman Conqueridor.

Comienza la segunda vuelta y acaba el año, ambas cosas, así que tras el choque en el pabellón de Benicalap Sur los ahorradores trabajarán tres días más y el jueves van a dar comienzo a unas merecidas vacaciones. A la vuelta, antes incluso de que concluya este 2023 tan 'extraño', comenzará la preparación para el asalto a los títulos, ya que el bloque de jugadores y el cuerpo técnico han demostrado que están capacitados para ello. No se parece en nada el escenario de la pasada temporada al de la actual, a pesar de que esta Superliga es incluso mejor que la anterior, con 'cocos' detrás de cada esquina.

Es el caso claro del excelente equipo valenciano dirigido por tercer partido por Dreyer, al que se le vio ganar por 3-0 a Melilla y perder por 3-0 frente a Teruel. Pista muy complicada y rival muy bien formado, los verdes viajan a la capital del Turia sabiendo a lo que van a enfrentarse y con total motivación de cerrar esta primera etapa de Carreño al frente con las mejores sensaciones posibles, haciendo justicia a la evolución que se ha tenido y que ha valido para nueve victorias en la primera vuelta de la fase regular del campeonato. En definitiva, se trata también de sacarse la espinita del 'apagón' sufrido en Los Pajaritos en un duelo que podría haberse puesto con 0-2 y que se acabó perdiendo por 3-1.

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran un punto en el partido de ida. Los jugadores del conjunto ahorrador celebran un punto en el partido de ida.

Los jugadores del conjunto ahorrador celebran un punto en el partido de ida. / Francis Cazorla (Almería)

UPV Léleman Conqueridor ha terminado octavo la primera vuelta, logrando clasificarse para la Copa del Rey gracias a la 'ayuda' de Arenal Emevé Lugo tumbando in extremis a San Roque Batán. Y es que el disputado en Los Planos era una batalla a (casi) muerte entre Pamesa Teruel Voleibol y los valencianos, quienes al perder tuvieron que esperar el final del choque disputado en la ciudad gallega y resuelto en el tie-break. Su cruce en el 'Torneo del KO' será frente al finalmente 'campeón de invierno', Guaguas, tras haber caído con parciales amplios en el feudo aragonés (25-16, 25-18 y 25-19).

Javier Monfort fue el máximo anotador del equipo, con 13 puntos, por delante de Armando Dangel, el opuesto brasileño que jugó en Almería a ráfagas, recién recuperado de una dolencia. El otro receptor titular de ese encuentro fue el argentino Funes, hombre que ya es conocido en la Superliga tras su buen rendimiento el año anterior y que en el Moisés Ruiz tampoco pudo tener protagonismo por lesión. Por el centro actuaron los centrales sí habituales, el brasileño Anderson Grossi, que dejó el inicio del tercer set al argentino Iván Postemsky, y el cubano Luis Vidal. En la dirección del juego, Vicente Monfort con todo su arsenal de recursos y carga de combatividad. Como líbero, Héctor Iborra.

Tres desempates jugados como local en cinco partidos avisan de un posible partido largo

Muy sólido en bloqueo y muy contundente en ataque, sobre todo con la figura de Javier Monfort como martillo permanente también en saque, jugar en Benicalap Sur es algo muy a su favor. Pabellón difícil, tres de las cuatro victorias valencianas han sido como local y, eso sí, ha encajado dos derrotas. Ha vencido a Palma por 3-1, a Melilla, contundente, por 3-0, y, ojo, a Grupo Herce Soria, por 3-2. Ha perdido, también en tie-break, con un Arenal Emevé Lugo que le 'devolvió' parte de lo que se llevó de Benicalap dándole el pase a la Copa del Rey, y precisamente con San Roque Batán. Así, tres desempates jugados como local en cinco partidos avisan de un posible partido largo.

Fuera de su pista solo han podido ganar en casa de Volei Villena Petrer, partido que se resolvió por 1-3, sin sumar en ninguno de sus demás desplazamientos. De sus 13 puntos, 10 han sido en su pista, un nuevo aviso para la expedición ahorradora, que viaja con una total concentración después de haber ido de más a menos en Los Pajaritos. El resto de la plantilla que tendrán en frente ofrece buenos recambios. Ya citados los tres centrales, todos de nivel, cabe sumar a joven opuesto Pablo Pérez, que jugó mucho en Almería en la primera vuelta, al mítico Javier Mengod en la posición de líbero, y sobre todo a un joven de nivel espectacular como Carlos Nieves, protagonista en el Moisés Ruiz.

La saga Mengod tiene también a otro mito de la entidad, Fernando, receptor. Se une un hombre de club más, el colocador Nacho Huerta, y por último también hay que destacar como 'producto local' a la joven promesa Carlos Rabell, central. Esas son todas las piezas que tiene a su disposición Marcos Dreyer y que moverá en una lucha táctica seguramente de gran interés para intentar doblegar al Unicaja Costa de Almería de Charly Carreño. El duelo comenzará a las 18:30 horas y será arbitrado por una pareja de garantías, con una extensa experiencia, como la formada por los barceloneses David Fernández y Joaquín Ventura. Tras esta jornada 12, última de 2023 y primera de la segunda vuelta, el voleibol volverá al Moisés Ruiz el Día de Reyes, cuando se reciba a Conectabalear CV Manacor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios