Fran Fernández: "He dado este paso para conseguir cosas importantes"

FÚTBOL | INTERNACIONAL

El entrenador almeriense vivirá su primera experiencia internacional en el Karpaty Lviv con el objetivo de "estar entre los mejores de la competición"

Fran Fernández firma como nuevo técnico del Karpaty ucraniano

Fran Fernández, en su primer viaje a Ucrania para firmar con el Karpaty Lviv.
Fran Fernández, en su primer viaje a Ucrania para firmar con el Karpaty Lviv. / D.A.

Francisco Javier Fernández Díaz (20/03/1980, Almería) afrontará su primera aventura en el extranjero tras enrolarse en las filas del Karpaty Lviv, equipo de la máxima categoría de Ucrania. El entrenador almeriense, que irrumpió en el fútbol profesional español dirigiendo a la Unión Deportiva Almería, estuvo a las órdenes de otros clubes como la AD Alcorcón, el CD Tenerife y, más recientemente, en el Real Murcia. Sin embargo, ahora ha tomado la decisión de coger las maletas y asumir un ilusionante reto profesional y personal.

La entidad ucraniana, después de mucho tiempo detrás del técnico, ha conseguido convencerlo para tomar las riendas del equipo. El primer contacto de Fran Fernández con la plantilla se producirá este mismo jueves en Pinatar Arena, lugar elegido para preparar una mini-pretemporada debido al parón invernal que se produce en la competición liguera. En declaraciones para Diario de Almería, el preparador almeriense aseguró que el objetivo del Karpaty Lviv era la contratación de un entrenador que “crea en ese proceso de desarrollo de los futbolistas”. El hecho de comenzar a trabajar en territorio español “ayuda bastante” para la aclimatación con el conjunto de Leópolis. “Hay algún compatriota dentro del primer equipo y algunos técnicos en el club, los cuales llevan más tiempo y hablan maravillas de la institución y de la ciudad. Todo ello también ha ayudado a tomar la decisión”, aclara.

Firma por un año y medio más otro opcional

Fran Fernández reconoce que la idea de salir rondaba por su cabeza desde hace algún tiempo: “Habíamos tenido ofertas, pero no iba a marcharme a cualquier sitio. Quería que se juntasen el aspecto competitivo con una buena oferta económica y esta es la mejor situación”. Con un contrato de una temporada y media más una opcional, lo que más destaca es la cantidad de recursos humanos y técnicos que tendrá a su disposición, además de la diferenciación que existe con la figura del entrenador: “Es distinto a lo que ocurre en España, donde últimamente tiene más peso el director deportivo en la toma de decisiones”.

Dentro del importante cambio de vida que vivirá, una de sus primeras misiones será aprender ucraniano. Asimismo, la adaptación al club es un punto crucial en esta nueva etapa. “Primero me tengo que adaptar a ellos. Lógicamente, si han venido a contratarme es porque creen en mi forma de trabajar, por lo que ellos se tienen que adaptar también un poco a mis hábitos. Vamos a encontrar ese equilibrio. En los dos últimos meses estoy viendo la competición para conocer bien el fútbol ucraniano”, afirma.

Una liga en la que siguen jugando futbolistas internacionales y en la que hay equipos que “podrían estar perfectamente en la Primera División española”. Un campeonato que, según describe Fran Fernández, sorprende en el apartado técnico: “Ha mejorado muchísimo en los últimos años. Hay futbolistas de gran talento y que están muy desarrollados. A nivel táctico, son equipos normalmente muy valientes, que intentan salir jugando y que presionan casi al hombre en el campo contrario”.

Dentro de los objetivos marcados por el club, el preparador almeriense señala que “la idea es que el equipo crezca” desde el trabajo diario. En el medio plazo, el reto es “estar entre los mejores de la competición”. Una tarea que no inquieta a Fran Fernández, que no quiere quitarse presión: “Yo soy un entrenador ambicioso como bien conocéis. También he dado este paso porque creo que puedo crecer junto con ellos para conseguir cosas importantes”. Con una plantilla joven y una entidad en crecimiento, con una ciudad deportiva terminada hace unos meses y con el proyecto de un nuevo estadio, la aspiración de estar entre los mejores es una realidad. “Se está invirtiendo en medios, que es lo que se está olvidando un poco en España, más centrados en los jugadores. Me he encontrado una grata sorpresa al ver las instalaciones y todos los recursos que tendré para trabajar, con un staff técnico bastante amplio y cualificado. Como entrenador, siempre deseo ejercer mi profesión en las mejores condiciones posibles y creo que aquí lo puedo encontrar”.  

El mayor cambio se producirá a partir del 14 de febrero, fecha en la que regresarán a Ucrania. Fran Fernández cambiará Almería por Leópolis, una ciudad situada al oeste del país a menos de cien kilómetros de la frontera con Polonia. “Hay muchos aspectos diferentes, no solo el climatológico. Cuando fui, llegué con nieve y me fui con nieve [risas]. También es una ciudad limpia, seguida, con mucha vida y comercio. Debido a la situación bélica que atraviesa el país, me sorprendió la seguridad y el ambiente que había en las calles. Es una ciudad muy acogedora”, relata el técnico. Su estreno en competición oficial será a finales de febrero contra un clásico del Viejo Continente en las últimas décadas como el Shakhtar Donetsk, entrenado por el turco Arda Turan.

stats