"¿Cómo ganarnos? El Almería nos barrió en 20 minutos"

txema indias. secretario técnico del leganés

El exrojillo ha confeccionado un vestuario sólido y guerrero, como el de aquel histórico Roquetas Le duele la actual situación del fútbol almeriense

Chema, en la presentación de dos de sus jugadores.
Pablo Laynez

22 de enero 2016 - 05:02

Fue uno de los culpables de los mejores años del Club Deportivo Roquetas, con un inolvidable ascenso a Segunda B y varias temporadas de bronce que nunca se olvidarán en el Antonio Peroles. De aquellos barros, estos lodos. Txema cimentó la estructura técnica del club rojillo y lo mantuvo lo saneado que se podía en los años más duros de la crisis, pasó al Toledo donde obtuvo éxitos similares y este verano llegó al Leganés para, de momento, tener al conjunto pepinero en los puestos de privilegio de la categoría. Como tantas veces hizo cuando tenía su despacho en las entrañas del Peroles, ayer atendió amablemente a este periódico.

-Le teníamos la pista perdida a un hombre que ayudó tanto al deporte roquetero.

-Viví una época dorada en Roquetas de Mar y me siento un almeriense más, allí nació mi hija. Pasé muy buenos años en el Roquetas, tuvimos la suerte de lograr aquel histórico ascenso a Segunda B ante el Teruel, vivimos muy buenas temporadas pese a la crisis. Creí conveniente entonces empezar una nueva aventura y me marché muy agradecido a Pepe Rubí. Seguí viendo mucho fútbol, estuve cuatro temporadas en el Toledo y este año me llamó el Leganés. Era una gran oportunidad llegar a la Liga de Fútbol Profesional y no pude decir que no.

-De momento las cosas le van de manera inmejorable.

-Esto es muy largo. Han pasado sólo 21 jornadas y quedan otras tantas igual de difíciles en las que todo puede cambiar. Está claro que si en el minuto 15 del Mediterráneo nos dicen que íbamos a estar así, no nos lo creemos. Hemos cosechado tres derrotas en todo el campeonato, los números están siendo muy buenos.

-¿Cómo se hace un equipo tan bueno como el del Lega?

-Tengo que tirar de tópicos para responder: somos gente humilde, con hambre e intención de ganarse un nombre en el mundo del fútbol. Además, tenemos un entrenador que transmite mucho y eso se nota.

-Con tres exrojiblancos.

-Están dando un rendimiento altísimo. Alberto llegó en Segunda B y lleva con nosotros una trayectoria buenísima; Borja llegó nada más acabar contrato con el filial del Almería y Omar está desplegando un gran fútbol.

-¿Qué me dice del Almería?

-Es la gran sorpresa de Segunda. Era el máximo aspirante, fichó a lo mejor que había en el mercado, pero está demostrado que no todo en el fútbol es dinero. Es más importante tener un buen vestuario que haga equipo. Lo que está claro es que todos desearíamos tener a cualquiera de los jugadores del Almería.

-¿Cuál es el secreto para ganarles?

-¿Qué equipo lo va a saber mejor que el Almería que a los 20 minutos nos iba ganando 3-0? Esta temporada hemos perdido tres partidos y el primero fue en el Mediterráneo.

-¡Qué diferente es el actual Txema de aquel que se sentaba en uno de los rincones del graderío del Peroles a ver al Roquetas!

-En el mundo del fútbol hay que ver muchos partidos y conocer al mayor número posible de futbolistas para saber después cuál le hace falta a tu equipo. He aprendido mucho de todos los que están a mi alrededor, en especial en los años que estuve en Roquetas. Lo que más noto es lo mediático que es la LFP.

-El fútbol almeriense también ha cambiado mucho.

-Me da mucha pena. En aquellos años, el Almería estaba en Primera, y Poli Ejido y Roquetas en Segunda B. Era una provincia de mucho fútbol, con grandes equipos también en Tercera. Trabajamos mucho en el Roquetas y estoy seguro de que si no es por la crisis, hoy sería uno de los grandes del grupo IV.

-¿Veían la que se venía encima a los clubes modestos?

-Voy a contar una anécdota que nunca he revelado y espero que Pepe Rubí no se moleste. Cuando terminó el partido del ascenso ante el Teruel, me senté medio mareado en el banquillo y se puso a mi lado el presi: "Chemica, hemos ascendido en el peor año", me dijo cuando la crisis estaba a la vuelta de la esquina. Fuimos muy felices esas temporadas, creo que competimos bien y la grada estuvo orgullosa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último