El gol vuelve a aparecer

Al dominio habitual de España se le suma el acierto de cara a puerta · La selección llegó a rematar 20 veces entre los tres palos, un tiro cada 4:30 minutos

Fernando Torres se abraza a Cesc en el momento de la sustitución.
Fernando Torres se abraza a Cesc en el momento de la sustitución.
Pepe González

15 de junio 2012 - 05:02

No es noticia que España volviese a dominar a su rival en posesión de balón, pero sí es novedad, y más viendo los últimos resultados de la selección, tanto en los amistosos previos como en el debut continental ante Italia, el acierto de cara a puerta de sus jugadores de medio campo en adelante.

Porque ayer, ante una débil Irlanda, los pupilos de Vicente del Bosque llegaron a sobar la pelota, llevándola de un extremo a otro, con continuos apoyos, quizás sin ningún desmarque en ruptura, pero con la paciencia necesaria para esperar que se abriese el hueco para el último pase.

Y siendo fiel a su filosofía, España superó a los irlandeses cómodamente, dejando en el marcador final la mayor goleada en lo que va de Eurocopa (una curiosidad: el 4-0 nunca se había producido en el torneo y es la mayor victoria de España en estas citas).

Un dato revelador del dominio español es que los jugadores que vestían la elástica roja dispararon 20 veces a puerta, un tiro cada 4:30 minutos. Y en el tercero a los cuatro minutos de juego marcó Fernando Torres para abrir la lata. Después, tocar y tocar para volver locos a los voluntariosos jugadores de verde.

El maestro Trappatoni planteó un sistema con dos líneas de cuatro muy juntas para intentar frenar el juego combinativo de los españoles. El plan, como a casi todos, le hizo aguas. Los bajitos volvieron a asociare una vez tras otra para que a la conclusión de la cita el porcentaje de posesión de balón fuera muy favorable a la actual campeona del mundo y Europa (66% a 34%).

Con el 1-0 y con más de 40 minutos por delante antes de pasar por los vestuarios, los de Del Bosque asediaron la portería defendida por Given. No hubo suerte porque el agua que caía pareció mojar la pólvora a Fernando Torres, Iniesta, Xavi y Silva. Y pareció secársela el último en el vestuario, ya que a los tres minutos España ampliaba su ventaja.

Casillas, por su parte, era un aficionado más en el estadio Arena de Gdansk. El capitán sólo tuvo que intervenir en el primer acto, y en el primer minuto, a un tiro peligroso de Cox.

Las críticas parecieron espolear a Torres, que celebró con rabia su segundo gol antes de que Del Bosque le sustituyera por Cesc tres minutos después. Del jugar con el verdadero 9, la selección volvió al falso utilizado ante la selección azzurra.

La nueva prueba le volvió a salir bien al seleccionador, ya que el jugador del Barcelona no tardó en hacer su segundo gol en el campeonato tras un fuerte zapatazo cruzado desde dentro del área. Curiosamente fue el vigésimo y último disparo de España entre los tres palos, muy lejos de los cuatro de los irlandeses.

Con cinco goles a favor, uno en contra y cuatro puntos en el casillero, España sólo necesita un empate en el tercer y último encuentro de la fase previa ante Croacia. El empate a dos goles entre españoles y balcánicos dejaría fuera a Italia. ¿Habrá pacto? El lunes lo sabremos.

stats