España mete la directa (4-0)
Grupo c
Con Torres arriba y un gran nivel general, la selección supera su angustia ante el gol ante una cándida Irlanda y camina con paso decidido hacia cuartos.
La clasificación más cerca, goleada, buena sensación general y un rival superadísimo desde el pitido inicial. Nada que objetar a la selección española, a la campeonísima, que no tuvo piedad de un equipo muy noble pero tremendamente inferior. Su espectacular afición recibió un castigo severo en la ciudad polaca de Gdansk, pero corto, indiscutiblemente corto. España sólo necesita empatar con Croacia para estar en cuartos haga lo que haga Italia y eso parece una apuesta ganadora.
Del Bosque, inmerso en un debate generado exclusivamente por él en cuanto al delantero, cedió metiendo a Torres y, aunque en general siga generando dudas hasta marcando dos tantos, España recuperó una referencia arriba. Podía haber tenido más sentido jugar sin nueve puro ante un equipo como el irlandés que frente a Italia, pero así se jugó y hasta ahora se pasan las etapas sin mayor novedad. La cuestión era tener esa referencia arriba. Otra cosa es que Llorente y Negredo vayan a tener poca opción, pero eso es un tema interno y a quien maneja la barca le toca entenderse con los futbolistas (¿no vieron la rabia del ‘sacrificado’ Cesc al marcar el tanto final?).
Si alguien tenía dudas de que España no tendría compasión de Irlanda seguramente tardaría cinco minutos en despejarla. Torres, sí Torres, aprovechó la lentitud de la zaga verde para abrirse evitando al último defensor y fusilar con estilo a Given. Todo justo donde se pretendía. Partido a favor ante un equipo encerrado y todo el partido por delante para seguir intentándolo.
Irlanda nunca pudo sacar la pelota con comodidad, le duraba lo que dura un estornudo y España se hartó de tocar, fiel a su estilo, con Xavi-Iniesta-Silva amargando al rival. Otra cosa es que le costara un mundo encontrar portería, y que cuando lo hiciera Given recordara a ese gran portero que asombró hace quince años en la Champions con el Newcastle de Shearer y Asprilla.
Recordando un poco a la impotencia ante Italia, a España se le resistió el segundo tanto mucho más de lo debido. Era necesario porque Irlanda zanjaba así su participación en el torneo (ya es el primer eliminado) y se abriría la puerta a un resultado que obligara a Croacia a no especular y forzaría a los irlandeses a exponerse algo ante la imposibilidad de mantenerse vivos con sólo un gol en contra.
A pesar de los intentos de Iniesta y Silva, la sentencia se hizo esperar, pero lo hizo de manera primorosa, con un tanto suave y frío del canario antes del minuto cinco del segundo acto. Ahí se acabó Irlanda, la resistencia pasó al olvido, España se soltó, Torres marcó otro buen tanto, Cesc demostró que la decisión del técnico no le gustó y la selección recordó a la que ha maravillado al mundo en el último ciclo cuatrienal. No habrá seguramente más equipos cándidos como Irlanda, pero soltarse ante el gol era necesario y a ver ahora quién para a estos fenómenos por mucho que Arbeloa (mucho mejor esta vez) y Torres hagan torcer el gesto a demasiada gente.
Ficha técnica:
4 - España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández, Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m. 65); Silva, Torres (Cesc, m. 75) e Iniesta (Cazorla, m. 80).
0 - Irlanda: Given; O'Shea, St Ledger, Dunne, Ward; Duff (McClean, m. 76), Andrews, Whelan (Green, m. 84), McGeady; Cox (Walters, m. 46) y Robbie Keane.
Goles: 1-0, m. 4: Fernando Torres recoge un rechace en el área, se va por velocidad de dos defensas y marca con un disparo potente. 2-0, m. 49: Silva caracolea en el área ante dos rivales y bate a Given por bajo. 3-0, m. 70: Fernando Torres supera a Given en el uno contra uno tras un pase de Silva. 4-0, m. 82: Cesc culmina un saque de esquina en corto.
Árbitro: Pedro Proenca (Portugal). Amonestó a los irlandeses Robbie Keane (m. 35), Whelan (m. 45) y St Ledger (m. 83) y a los españoles Xabi Alonso (m. 53) y Javi Martínez (m. 77).
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Arena de la ciudad polaca de Gdansk ante unos 40.000 espectadores, cinco mil de ellos de la selección española.
También te puede interesar
Lo último