Dos hermanas en la cima mundial
vela lCampeonato del mundo
Ángela y Marta Hernández suman el título mundial de la clase Snipe a su currículum como campeonas de España y de Europa · Entrenadas por Damián Fresneda, lograron la proeza ayer en aguas malagueñas
Las hermanas Marta y Ángela Hernández de la Higuera, del Club de Mar del Almería, se han proclamado campeonas del mundo de vela en la clase Snipe en la competición que ayer domingo llegaba a su fin en la ciudad de Málaga.
Las actuales campeonas de España y de Europa de la clase y ahora del mundo habían preparado a conciencia este campeonato entrenadas por el también almeriense Damián Fresneda, actual campeón de Europa Master de snipe, según informaba ayer la organización de la competición, el Real Club Mediterráneo de Málaga y la Federación Española de Vela.
Las almerienses recibieron el Trofeo Roy Yamaguchi, que las acredita como campeonas del Mundo 2012, y el Trofeo Carmen Díaz, como primeras clasificadas sub'22. "Sentimos una gran felicidad tras ganar este campeonato. Hoy [por ayer] se nos ha dado mejor y hemos navegado muy bien, haciendo dos primeros. El sábado lo tuvimos complicado por el poco viento, aunque nos defendimos también bien", aseguraba Angela Hernández, quien después añadía que llevaban dos meses preparando este Mundial con su entrenador, "que ha sido muy exigente".
El segundo puesto en esta competición fue para la mallorquina Marina Gallego, como patrona, y la murciana Marina Sánchez, como tripulante, que fueron campeonas del mundo en el año 2008.
El tercer puesto lo lograban dos deportistas locales, Soledad y Ester Requena, que fueron campeonas de España en 2008.
En el Nacional de la clase Europa, por su parte, los vencedores fueron Rafael Reyes, del Club Náutico de Ibiza, en categoría masculina, y Cristina Pujol, del Club Náutico Port D'Aro gerundense, en femenina.
En esta competición, la clasificación absoluta masculina la han copado regatistas del Club Náutico de Ibiza, ya que tras Rafael Reyes se situaron Iván Moreno y Veith Nicklas, respectivamente.
En categoría femenina, tras Cristina Pujol, se clasificó Andrea Doreste, también del Club Náutico Port D'Aro, mientras que el tercer puesto lo logró Ascensión Roca, del Real Club Náutico de Torrevieja. En julio de 2010, Diario de Almería se hacía eco del potencial de ambas deportistas en un amplio reportaje a doble página con la firma de Tito S. Núñez y José Mª Lacambra.
Ya entonces eran campeonas nacionales y estaban preparando el Mundial de Florida, cita que tuvo lugar en noviembre de aquel año y en la que no pudieron asaltar ese primer puesto. Ahora, con apenas 20 y 18 años han alcanzado la meta gracias a su tesón.
Los catorce años de experiencia acumulada en la navegación y horas y horas de entrenamiento en una embarcación de segunda mano que compraron por 4.500 euros (nueva cuesta 11.000) han sido fundamentales para imponerse a sus competidoras en aguas malagueñas.
Marta, la mayor, ejerce de patrona y en las regatas se mueve como pez en el agua con las ligeras variaciones en los cunningham (cabos que regulan las partes de la vela), el pujamen o el grátil. Marta al timón y Ángela como proel, dos campeonas.
No hay comentarios