Ciclismo

Herrero y Kortekaas, primeros líderes de la Skoda Titan Desert Almería 2023

Fran Herrero celebra con los puños en alto su victoria en la primera etapa de esta Skoda Titan Desert Almería.

Fran Herrero celebra con los puños en alto su victoria en la primera etapa de esta Skoda Titan Desert Almería. / D.A. (Almería)

El tanteo entre 'carreteros' y 'bikers' comienza con 0 - 1 a favor de los expertos en ciclismo de montaña. Fran Herrero se hace con la primera etapa de esta Škoda Titan Desert Almería y se viste con el maillot de líder.

El ciclista segoviano comienza igual que lo hizo en la pasada Škoda Titan Desert Morocco, con triunfo y liderato tras el primer parcial. Y lo ha hecho a pesar de la oposición de "los World Tour", como se han referido los profesionales del mountainbike a Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté.

Este terceto, junto a Miguel Muñoz, Pau Marzá, Javier Chacón y Miquel Faus, ha formado el grupo cabecero durante casi toda esta primera etapa. Un recorrido que, especialmente en su primera mitad, ha rodado siempre junto al Cabo de Gata y sus espectaculares acantilados.

No ha sido hasta las ramblas finales, de camino a la llegada a El Toyo, cuando Herrero ha podido abrir hueco con sus competidores. "Es que estos tíos van muy fuertes", reconocía el propio corredor de Cannondale Vas Arabay en referencia a las dos estrellas del mundo de la ruta.

Por detrás de Herrero han entrado, a unos 20 segundos, Javier Chacón, Luis León Sánchez y Luis Ángel Maté. Primer día de emociones y primer triunfo para los expertos en la disciplina de montaña, que tendrán que aguantar aún tres asaltos que se prevén muy duros por parte de los temidos 'carreteros'.

Kortekaas, con autoridad

En la clasificación femenina, Tessa Kortekaas ha sabido hacer bueno el favoritismo con el que partía antes de la carrera. En un día duro, especialmente por el calor que ha apretado durante toda la prueba, la neerlandesa se ha impuesto con autoridad a sus rivales.

Cuatro minutos de renta sobre su inmediata perseguidora y la otra favorita a la general, Ariadna Ródenas, parece una renta más que generosa para empezar la Škoda Titan Desert Almería.

La propia Kortekaas reconoció ayer que este recorrido le parecía "incluso más duro" que el de la Škoda Titan Desert Morocco que ganó hace apenas unos meses. Desde luego, la primera etapa ha parecido dar aún más peso a su afirmación.

Tessa Kortekaas celebra su triunfo en la primera etapa de esta edición de la prueba. Tessa Kortekaas celebra su triunfo en la primera etapa de esta edición de la prueba.

Tessa Kortekaas celebra su triunfo en la primera etapa de esta edición de la prueba. / D.A. (Almería)

Apretando fuerte desde el principio, la ciclista de Cannondale Vas Arabay fue abriendo una renta constante con el resto del pelotón. A la llegada al puerto de la Vela Blanca ya llegó con un minuto de margen y lo amplió hasta los cuatro en meta. Un dominio en subida, bajada y llano de la actual líder de la Škoda Titan Desert Almería.

Titan story

La Škoda Titan Desert Almería siempre atrae a grandes figuras del mundo del deporte. Ya sea del propio ciclismo de carretera y montaña, así como de otras disciplinas: motor, baloncesto, tenis y, por supuesto, también, ciclismo en pista. 

José Manuel Moreno Periñán es un nombre que quizás no es tan reconocible para los más jóvenes, pero que en 1992, hace tres décadas, acaparó las portadas de los medios de todo el país. Moreno Periñán fue la primera medalla de oro de la delegación española en Barcelona 92.

Imagen aérea de uno de los participantes en esta prueba a su paso por uno de los tramos. Imagen aérea de uno de los participantes en esta prueba a su paso por uno de los tramos.

Imagen aérea de uno de los participantes en esta prueba a su paso por uno de los tramos. / D.A. (Almería)

Su kilómetro en pista es uno de los grandes momentos de España en los Juegos Olímpicos. El tiempo fue 1:03:342. Poco más de un minuto para completar los mil metros del velódromo. Un tiempo que algunos Titanes en el pelotón aún pueden recitar de memoria.

Este gaditano forma parte del equipo que representa a la Junta de Andalucía en la prueba. Una posibilidad más de llevar su nombre y el de su tierra a lo más alto para un ciclista que es historia viva del deporte español.

La etapa de mañana

Día puro de media montaña, que acumula más metros de desnivel positivo que el día anterior, a pesar de ser una etapa de casi 40 kilómetros menos.

La dificultad técnica aumenta, especialmente tras superar la localidad de Níjar. A partir de aquí, empieza una dura subida, el primer gran desafío de esta Škoda Titan Desert Almería 2023. El descenso del puerto es rápido y será importante que el pelotón sea precavido y baje a un ritmo que sea cómodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios