El himno suena en Jerez
motociclismo lGran Premio de España
Lorenzo gana la carrera en MotoGP, con Pedrosa segundo, aprovechándose de las caídas de Rossi y Stoner, primero, y Simoncelli cuando iba líder, después · Terol se impone en 125cc y Iannone domina en Moto2
Jorge Lorenzo (Yamaha) y Nico Terol (Aprilia) lograron un nuevo doblete español al vencer en las carreras de MotoGp y Moto2, respectivamente, del Gran Premio de España de motociclismo, que se disputó en Jerez con asistencia del rey Juan Carlos y la infanta Elena, en una jornada que completó el trío de ganadores el italiano Andrea Iannone (Suter), claro dominador en la prueba de Moto2, la única que no registró protagonismo local. Con su victoria y la segunda plaza que logró en Qatar, Lorenzo es el nuevo líder del campeonato, con Dani Pedrosa (Honda), segundo en la carrera, tras él.
La emoción protagonizó la carrera de MotoGP desde el inicio hasta la bandera a cuadros. Ya en la salida Casey Stoner (Honda) fue el más rápido en llegar a final de recta, en tanto que Lorenzo, completamente por el exterior de la pista, adelantaba a Pedrosa para colocarse tras el rebufo del australiano. Algo más atrás, el italiano Valentino Rossi (Ducati) que salía desde la cuarta línea, aprovechó el momento en que se apagó el semáforo para ganar un par de puestos, mientras que Pedrosa, poco hábil en la conducción con el asfalto mojado en esos momento iniciales, perdía muchas posiciones al término de la primera vuelta, en la que pasó noveno.
Con apenas dos giros a la pista de Jerez, Stoner y el piloto mallorquín, a ritmo de vuelta rápida de cada uno de ellos, ya habían abierto un hueco sobre sus rivales, entre los que el italiano Marco Simoncelli (Honda) era el que más cerca se encontraba, si bien por detrás seguía ganando terreno un Rossi que en el segundo giro era sexto. Héctor Barberá (Ducati) peleaba en la undécima plaza y Toni Elías (Honda), que era decimocuarto, cerraba la clasificación.
El dúo e cabeza intentó marcharse, pero Simoncelli, por detrás, estableció una pequeña cabeza de puente que le permitió literalmente enlazar con ellos en la cuarta vuelta. Mientras, Rossi marcaba su vuelta rápida y ya estaba en cuarto lugar, a algo menos de tres segundos del líder. La carrera no había hecho más que empezar y Simoncelli dio buena cuenta de Lorenzo, primero, y de Stoner, después, para colocarse líder, con Il Dottore rodando casi un segundo más rápido que ellos y a punto de darles caza.
Rossi adelantó al mallorquín en la séptima vuelta y al final de recta hizo lo propio con Stoner, pero con el piso mojado se fue al suelo llevándose a Stoner por delante. Simoncelli se había quedado solo, perseguido por Lorenzo, que logró evitar el percance de sus rivales, mientras que el italiano conseguía regresar a la pista decimoquinto y el australiano, indignado al no recibir ayuda de los comisarios de pista (al contrario que a su rival), acabó retirándose en ese mismo instante con corte de mangas incluido.
Pedrosa, que había llegado a rodar noveno, se vio beneficiado y, desde atrás, pareció recuperar el aliento para ascender posiciones también con un espectacular adelantamiento sobre el estadounidense Ben Spies (Yamaha), que le servía para colocarse cuarto. Con otro interior a Nicky Hayden (Ducati) volvía a posiciones de podio.
Pero la carrera aún depararía muchas sorpresas y poco después, en el mismo sitio en que se cayó Rossi, se fue al suelo Simoncelli, dejando vía libre a Lorenzo en la primera posición.
No se había llegado al ecuador de la prueba y la misma había dado un giro radical. Lorenzo era líder, Pedrosa estaba en la segunda posición, recortando distancias respecto a él hasta 1,1 segundos. En ese momento, el balear volvió a apretar y aumentó la diferencia aprovechando que el hombro del catalán empezaba a pasar factura por el esfuerzo realizado y tendría que defenderse de los ataques de Spies. El compañero de Lorenzo superó a Pedrosa pero, acto seguido, el estadounidense también acabó por los suelos a menos de tres vueltas del final.
Por su parte, el italiano Andrea Iannone (Suter) se adjudicó una clara y solitaria victoria en Moto2, en la que el mejor español, sexto, fue Julián Simón (Suter). Marc Márquez (Suter) vio truncada su ascensión en plena carrera (tras una mala salida) al ser embestido desde atrás por el francés Jules Cluzel (Suter), quien llegó a ese punto completamente descontrolado. Iannone consiguió abrir un hueco en cabeza de carrera y, con la aparición de la lluvia, las posiciones permanecieron ya inalteradas con el suizo Thomas Luthi y el italiano Simone Corsi a continuación.
La segunda victoria española en Jerez fue la primera del día y llegó de la mano de Nico Terol (Aprilia), quien es ahora más líder al conseguir su segunda triunfo consecutivo en este inicio de temporada. El valenciano salió como un tiro y al final de la primera vuelta casi sacaba un segundo y medio a sus perseguidores.
Intentando seguir el rebufo del líder del mundial se metió un grupo de pilotos entre los que estaban los españoles Efrén Vázquez (Derbi) y Héctor Faubel (Aprilia). Este último aprovechó las precauciones que pusieron todos cuando apereció la lluvia para irse a por su compañero de equipo. Lo logró e incluso lo adelantó, pero Terol le dolvió al momento la moneda y, después, con una vuelta rápida, abrió un pequeño hueco
Por detrás comenzó una batalla moto contra moto de lo más arriesgada como consecuencia de la lluvia que comenzó a caer con mayor intensidad y Efrén Vázquez, que era tercero, se fuese por los suelos. Lo mismo le ocurrió un poco después a Sandro Cortese (Aprilia), si bien ambos consiguieron continuar en carrera algo más atrás. En la última vuelta, Faubel se fue por los suelos al intentar evitar que Terol se marchase y perdió un podio que tenía en sus manos.
No hay comentarios