El hincha de Guardiola amenaza el 'tiki-taka'
Grupo B - España-Chile
Matías Manna es el analista de Chile y un fiel seguidor del ex culé.
A la selección española que hoy se jugará en el Maracaná ante Chile el ser o no ser en Brasil 2014, el destino le ha preparado una trampa inesperada, y posiblemente desconocida. Porque el equipo que más influencias tiene del Barcelona de Josep Guardiola tendrá enfrente a un guardiolista empedernido. Y no es Jorge Sampaoli, el entrenador de La Roja sudamericana.
El argentino Matías Manna, rosarino como Lionel Messi y Marcelo Bielsa, es entrenador, periodista, graduado en comunicación digital y, sobre todo, un apasionado del fútbol. Pero no desde la mirada del hincha sino desde el análisis meticuloso y el estudio metódico. Y desde enero de 2014 integra el cuerpo técnico de Chile. Es el encargado, junto a Francisco Meneghini, de destripar partidos propios y escudriñar rivales, de editar los vídeos que más tarde Sampaoli utilizará para adiestrar a su tropa.
Vale un ejemplo para demostrar su trabajo. En su columna Juego de posición, que publica semanalmente en el periódico digital Rosario3.com, dejó estos datos sobre la última final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid: "Sergio Ramos hizo 102 pases, siendo el jugador con más posesión en el partido. La interacción más dada fue el pase de Ramos a Ángel di María, en 19 oportunidades. Mientras que la segunda interacción también tuvo como destino al ex Rosario Central, Marcelo le dio la pelota 18 veces durante el partido".
Pero Manna está lejos de analizar el fútbol de manera aséptica o exenta de ideología. En 2004 creó un blog que aún sigue en funcionamiento, y su nombre, Paradigma Guardiola, ya es una declaración de principios. Sobre todo si se tiene en cuenta que en ese momento el actual técnico del Bayern Múnich aún estaba en activo, por entonces en el fútbol de Qatar.
Desde su ventana al mundo, Manna siguió con lupa toda la trayectoria del técnico español: su paso por México, la campaña en el Barcelona B y por supuesto, su llegada al primer equipo azulgrana.
El análisis lo convirtió en libro después de haber conocido personalmente a Guardiola cuando éste se desplazó a Rosario para conversar con Marcelo Bielsa y César Luis Menotti antes de emprender su carrera como entrenador. Tiempo después, durante una conferencia que ofreció en Buenos Aires, el ex entrenador del Barça se pasearía con el libro que explica su paradigma debajo del brazo.
Con el tiempo, el blog de Manna trascendió el mundo digital, y su autor comenzó una carrera como asesor de entrenadores. Trabajó con el técnico argentino Facundo Sava en dos clubes de su país, San Martín de San Juan y Unión de Santa Fe, y también con la selección sub 20 de El Salvador.
En septiembre de 2013 alabó en su columna periodística el juego de Chile. Fue entonces cuando Sampaoli lo convocó a trabajar con él. Y en su actual función nutre a su jefe de ideas como las que analiza en Paradigma Guardiola: "La importancia del pase interior de los laterales fue y será determinante en el Bayern de Pep... Imponer a un interior en posición de lateral (Cruyff solía hacerlo con Eusebio, Amor o Roger García) fue una solución cruyffista ante una emergencia y concluyó con una buena solución en la fluidez del juego".
La España combinativa, cuyo estilo fue bautizado como tiki-taka, explotó de la mano de Luis Aragonés en la Eurocopa de 2008, justo antes de que el técnico catalán llegara al banquillo azulgrana. En los dos años siguientes, el Barcelona de Guardiola se convirtió en la base sobre la que se construyó el éxito de la selección en Sudáfrica 2010, en cuya final seis de los once jugadores españoles eran azulgrana.
"Hemos analizado mucho los errores y las cosas buenas de los partidos que jugamos contra España", advirtió el lunes el volante chileno Arturo Vidal. "Y esperamos demostrar en la cancha todo lo que estamos repasando en los vídeos".
Esos vídeos que prepara Matías Manna, un fanático de Guardiola que, paradójicamente, puede poner punto final a la época más gloriosa de la España del tiki-taka. Aunque la selección de Vicente del Bosque pretenda alargar su camino lleno de gloria.
No hay comentarios